Alumnos de Ingeniería de la Edificación exigen ante el Ministerio de Educación que "proteja" su título

Alumnos de Ingeniería de la Edificación --3.000 según la organización-- de las 32 escuelas que imparten este grado en toda España se han manifestado este viernes en Madrid para exigir al Ministerio de Educación que "proteja" el nombre del título, anulado por el Tribunal Supremo porque, según la sentencia, induce a confusión.
Manifestación De Alumnos De Ingeniería De La Edificación
Manifestación De Alumnos De Ingeniería De La Edificación
Europa Press
Manifestación De Alumnos De Ingeniería De La Edificación

Alumnos de Ingeniería de la Edificación —3.000 según la organización— de las 32 escuelas que imparten este grado en toda España se han manifestado este viernes en Madrid para exigir al Ministerio de Educación que "proteja" el nombre del título, anulado por el Tribunal Supremo porque, según la sentencia, induce a confusión.

Ataviados con cascos de obra y chalecos amarillos, los estudiantes, convocados por Asociación de Sectoriales de Alumnos de Ingeniería de la Edificación (ASAT), han recorrido este mediodía las calles del centro de la capital, desde la plaza de Colón hasta las puertas del Ministerio de Educación al grito de "manos arriba, esto es un atraco", "todos juntos, somos invencibles" o "no somos un juguete". Asimismo, han caminado portando varias pancartas en las que se podía leer: 'Edificamos el presente, ingeniamos el futuro', 'El grado de Ingeniería de la Edificación no induce a confusión ni en Coruña ni en Japón' o 'Por la defensa del grado de Ingeniería de la Edificación'.

En concreto, de los 3.000 alumnos, unos 300 proceden de Sevilla, desde donde han salido seis autobuses para la capital de España, que han estado acompañados por miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla y colegiados de esta provincia, según han informado los convocantes.

Durante la lectura del manifiesto por el presidente de ASAT, Gonzalo Faya, los asistentes a la protesta han mostrado en primer lugar sus condolencias a los damnificados por el terremoto de Lorca (Murcia) y en especial a las familias de los fallecidos.

Con este texto, los estudiantes subrayan que han elegido "libremente" realizar estos estudios porque les "gusta" tanto el título como su profesión, la de arquitecto Técnico, que, según han indicado "es el técnico que construye los edificios; no el que los diseña, sino el que los edifica".

"Para nosotros no hay confusión alguna, lo tenemos muy claro, sabemos lo que estudiamos, y sabemos cual es nuestra profesión y a que nos dedicamos, y así lo hemos entendido en su momento los estudiantes, las universidades, las autonomías, las agencias de calidad, el Ministerio, y el Gobierno, así como la sociedad", subrayan.

A juicio de estos estudiantes, tener una titulación "desconocida" en Europa, como es la de Arquitectura Técnica, "sí crea confusión", a diferencia de Ingeniería de la Edificación, que es la denominación utilizada por Gran Bretaña, Alemania e Italia en un contexto común como es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

"Desde hace más de un año vivimos con la incertidumbre e inseguridad que provoca el ataque directo por parte del colectivo de Ingenieros Industriales hacia nuestras escuelas —que han presentado los recursos ante el Supremo— y la falta de respuestas y soluciones que está dando este Ministerio y el Gobierno", denuncian.

Por este motivo, piden al Gobierno que "sea consecuente", "legisle" esta situación y "siga luchando" por el título que en su día aprobó en el Consejo de Ministros. "Que no se olvide de los estudiantes, del futuro, de la parte más débil y que modifique las leyes para proteger la Autonomía universitaria de los ataques de agentes externos", aseveran.

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