La mayoría de casas aguantan, pero 10.000 lorquinos no se fían

Una calle de Lorca, con un inmuble de reciente construcción dañado por el terremoto.
Una calle de Lorca, con un inmuble de reciente construcción dañado por el terremoto.
ALFONSO DURÁN
Una calle de Lorca, con un inmuble de reciente construcción dañado por el terremoto.

A ver quién convence a los lorquinos, les saca el miedo del cuerpo y les asegura que no habrá más terremotos como el del miércoles. No lo han conseguido los 200 técnicos, ingenieros, aparejadores y arquitectos del Ayuntamiento de Lorca y la Consejería de Obras Públicas de Murcia que inspeccionaron el jueves 542 edificios de la ciudad, sacudida el miércoles por dos terremotos de 4,4 y 5,1 grados. Tras la revisión, dejaron estampada en la mayoría de los inmuebles (44%) una señal verde que significa que se puede entrar.

El spray verde en la puerta no ha convencido a unos 10.000 lorquinos que están dispuestos a pasar una noche más durmiendo al raso con o sin manta; en coches o en sillas de plástico. Temen que el temblor se repita y les pille bajo techo.

Y no es para menos. Ya se cuentan 9 muertos y 324 heridos a causa de los dos terremotos del pasado miércoles. La última persona en fallecer, el jueves a las 12.00 horas, es una mujer de 41 años, que tras el segundo seísmo entró a su casa a rescatar a sus dos hijos. Lo consiguió, pero a qué precio. Terminó con un traumatismo craneoencefálico severo. Los dos chavales están graves, aunque sus vidas no corren peligro y se recuperan en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Dos días de luto nacional

Desde la pasada medianoche, España está de luto oficial por las 9 personas fallecidas en Lorca. El Gobierno ha decretado 2 días de duelo nacional, que no interrumpirá la campaña electoral. Ya los partidos se dieron el jueves un respiro. Eso dijeron. La plana mayor del PP (Marajoy, Arenas, Ana Mato...) y tres ministros del PSOE (Cristina Garmendia, Rubalcaba y Chacón) se dejaron fotografiar en Lorca.

Eso, según el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido de gran ayuda: "Ves la coordinación, lo que falta, escuchas a los que están a pie de obra y facilitas las cosas", dijo. Este viernes, a las 11.00 horas, Lorca despedirá a las 9 víctimas mortales de los terremotos. Ya han confirmado sus asistencia a un funeral que promete ser multitudinario, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y los Príncipes de Asturias.

En el funeral habrá sólo 3 ataúdes. Uno no es católico, otro será enterrado en la intimidad, a otro lo incinerarán y el resto son de fuera de Murcia y han sido trasladados a sus localidades de origen.

Tres pacientes graves

Tres personas se debaten siguen ingresadas en la UCI: una mujer de 76 años, otra de 36 y un niño de 3 años.  Estos últimos, con pronóstico favorable dentro de la gravedad. La anciana, ingresó el jueves en cuidados intensivos, con un síndrome coronario agudo. Permanece estable dentro de la gravedad y evoluciona favorablemente.

De los 324 heridos atendidos tras los dos seísmos de Lorca, 17 han tenido que ser ingresados en hospitales de la Región de Murcia. De ellos, 16 son de nacionalidad española y uno, ecuatoriano.

La señal amarilla

Si bien, la mayoría de las casas de Lorca inspeccionadas por técnicos y arquitectos tiene una señal verde en la puerta, le sigue un amplio número (39%) con una señal amarilla, que avisa de que el inmueble tiene que ser rehabilitado. Otro 17% está en ruina total y lleva una señal roja.

Antonio Ochoa, un vecino de Lorca, se hace la pregunta del millón: "¿Por qué mi edificio se ha derrumbado, si sólo tiene 3 años?". Y él mismo se contesta, "Vaya usted a saber cómo lo han hecho". La normativa que regula la edificación de viviendas nuevas es de 2007, según explicó Pérez Rublacaba, que adelantó que es de esperar que se revise la ley. "Cuando pasan algo como esto hay que revisarlo todo. También el protocolo de seguridad".

No todo apunta a negligencias. Rubalcaba aclaró que según los geólogos, que el epicentro del terremoto fue muy superficial y que eso junto con el tipo de suelo que tiene Lorca, ha magnificado los efectos del sismo.

Antonio López y Mario Martínez son dos de los técnicos que el jueves estuvieron inspeccionado edificios en Lorca. A ellos les asignaron la zona número 20 (de 26 en que se ha dividido la ciudad).  Según explicaron a 20 minutos, "prácticamente no hay daños estructurales en las edificaciones de hace 13 o 14 años. La mayoría son pequeñas fisuras o daños en fachadas. Los bomberos están tirando las que son inseguras. Sobre todo, barandas de azoteas. En toda la mañana sólo hemos marcado en rojo 2 edificios".

Falta mucho tiempo

Nadie se ha atrevido a aventurar cuánto pueden tardar los lorquinos en recuperar la normalidad. Rubalcaba les dejó caer que "hay que prepararse para tiempo".

Una "catástrofe natural"

El consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, calificó el daño provocado por el terremoto en los edificios históricos de Lorca como "la mayor catástrofe patrimonial ocurrida en Europa en los últimos años". Explicó que, entre otros daños, el seísmo ha ocasionado el desmoronamiento y desplazamiento de una parte del Castillo. Cruz anunció una serie de medidas urgentes de actuación, entre las que figura el cierre indefinido de todas las Iglesias históricas de municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento