Los expertos alertan del avance de las nuevas drogas en Europa: 41 nuevos tipos solo en 2010

Drogas
Ivory wave es la nueva droga de moda entre jóvenes de Reino Unido. Sus complicaciones médicas se asemejan a las de la cocaína (en la imagen). (ARCHIVO)
  • Tiendas como los 'smart shops' o 'head shops' están favoreciendo un crecimiento sin precedentes de sustancias psico-activas.
  • Los expertos destacan la incapacidad actual de "anticipar amenazas".

En 2010 se descubrieron 41 nuevas sustancias psico-activas en Europa, un récord en un solo año que culmina una tendencia ascendente en la zona, según reveló esta semana el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), con sede en Lisboa. El informe del OEDT destaca que "el ritmo sin precedentes" del aumento de nuevos estupefacientes se vio impulsado a través de la venta en Internet y en tiendas especializadas conocidas como 'smart shops' o 'head shops'.

El director del organismo, el alemán Wolfgang Gotz, comentó la incapacidad actual de "anticipar amenazas", que en su opinión se subsanaría con una inversión en los laboratorios europeos para que pudiesen "comprar, sintetizar y estudiar nuevos componentes" de estas sustancias.

Entre las nuevas drogas detectadas por el sistema de alerta rápida de la Unión Europea (UE), quince son catinonas sintéticas (estimulante vegetal parecido al tabaco) que tienen efectos semejantes a los de las anfetaminas: excitación y euforia.

También figura la mefedrona (conocida como 'miau miau'), vendida libremente en algunos países europeos como fertilizante vegetal hasta hace pocos meses, así como once nuevos sintéticos procedentes del cannabis. Según el informe, una de las formas más comunes de comercialización de estos sintéticos es el 'Spice', presentado como una mezcla de hierbas para quemar como ambientador, pero que se fuma para potenciar los efectos del cannabis. Dieciséis países europeos ya han decidido prohibir o controlar los productos como el 'Spice' desde 2009, señala el documento, que subraya "el desafío para los científicos" que supone la dificultad para analizar la variedad de compuestos químicos usados en las mezclas.

Asimismo, se han detectado derivados inéditos de dos famosas drogas: los anestésicos fenciclidina, conocida como PCP por sus siglas en inglés o 'polvo de ángel', y ketamina, que se aplica en procedimientos quirúrgicos de varias especies animales.

La divulgación del informe ha coincidido con la celebración esta semana pasada en Lisboa del primer foro internacional de nuevas drogas, en el que un centenar de expertos analizará los sistemas de alerta precoz y de evaluación de riesgos, entre otros asuntos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1048033/0/nuevas/drogas/record/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios