Dana International se suma a los eliminados de la final del festival de Eurovisión

  • Los clasificados en la última semifinal de Eurovisión fueron Estonia, Rumanía, Moldavia, Irlanda, Bosnia & Herzegovina, Dinamarca o Austria, entre otros.
  • Junto a Israel, se quedaron fuera Holanda, Bélgica, Eslovaquia, Chipre, Bulgaria, Macedeonia, Bielorrusia y Letonia.
  • Listas: Vota por tu candidato eurovisivo favorito.
Dana International durante la semifinal de Eurovisión 2011.
Dana International durante la semifinal de Eurovisión 2011.
Wolfgang Rattay / Reuters
Dana International durante la semifinal de Eurovisión 2011.

Dana International, la artista transexual que en 1998 hizo historia tras alzarse con la victoria de Eurovisión para Israel, no podrá repetir su gesta al quedarse fuera de la final del sábado, según los resultados de la segunda semifinal, disputada el jueves en Düsseldorf.

Los diez países que sí participarán el próximo sábado en Eurovisión 2011 son Estonia, Rumanía, Moldavia, Irlanda, Bosnia & Herzegovina, Dinamarca, Austria, Ucrania, Eslovenia y Suecia, que se unen así a España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, además de los clasificados el martes (Azerbaiyán, Hungría, Serbia, Lituania, Grecia, Georgia, Suiza, Finlandia e Islandia).

La segunda ronda clasificatoria de Eurovisión destacaba sobre la anterior semifinal por varios curiosos ingredientes: primero, la presencia de una ex ganadora del festival; segundo, la existencia de dos dúos compuestos por mellizos; tercero, más bandas respecto de la anterior cita.

Fue una noche con ecos a artistas del ámbito más comercial, entre ellos aspirantes a Mariah Carey (la ucraniana, que presume de haber trabajado con el primer productor de la norteamericana), a Christina Aguilera (la eslovenia Maja Keuc) y hasta a unos U2, los holandeses 3JS.

De las demás actuaciones, cabe destacar la enérgica presentación del sueco Eric Saade, con rotura de cristales incluida en el guión y que, pese a la intensa coreografía, no perdió el resuello ni la media sonrisa de quien se sabe guapo y trata de explotarlo.

Gran acogida tuvo también la actuación de Dana International, quizá la última gran diva del festival, que el jueves no vivió su mejor noche, como indicaba su rostro tras conocerse los resultados definitivos que la eliminaban de la competición.

No irán a Eurovisión

Junto con su país, Israel, se quedó también fuera de la final: Holanda, Bélgica, Eslovaquia, Chipre, Bulgaria, Macedonia, Bielorrusia y Letonia.

La nota más singular de la noche pusierno las composiciones con arena y el vestido de vampira rosa chicle de la artista visual que acompañaba a la ucraniana Mika Newton, así como los sombreros de gnomo de los moldavos Zdob si Zdub, que cantaron So Lucky con espíritu gamberro.

Aunque para gamberra, la puesta en escena y la actitud en general de los gemelos Jedward, que representaron a Irlanda con el tema Lipstick con un vestuario y un corte de pelo que cabría calificar de "atómicos" y que distaba mucho de la propuesta de las eslovacas TWiiNS, también mellizas, pero mucho más neumáticas.

España, en el 22 lugar

Los clasificados extrajeron al azar las bolas que guardaban las posiciones sin asignar aún en la gala del sábado.

De este modo, el orden de actuación definitivo para la gran final del festival de Eurovisión es: (1) Finlandia, (2) Bosnia & Herzegovina, (3) Dinamarca, (4) Lituania, (5) Hungría, (6) Irlanda, (7) Suecia, (8) Estonia, (9) Grecia, (10) Rusia, (11) Francia y (12) Italia.

Tras pasar el ecuador musical, actuarán: (13) Suiza, (14) Reino Unido, (15) Moldavia, (16) Alemania, (17) Rumanía, (18) Austria, (19) Azerbaiyán, (20) Eslovenia, (21) Islandia, (22) España, (23) Ucrania, (24) Serbia y (25) Georgia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento