Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Osama bin Laden planeaba otro 11-S en EE UU reclutando a latinos y afroamericanos

Bin Laden
Imagen de Bin Laden en uno de los vídeos difundidos por el Pentágono. (REUTERS)
Ampliar
  • Quería atentar el 4 de julio, en Navidades o en el décimo aniversario del 11-S.
  • En su diario menciona Nueva York, Washington y un posible atentado ferroviario.
  • Mantenía una fluida correspondencia con dirigentes de su red terrorista.
  • No tenía preparada una vía de escape o una manera de destruir la información.
  • El líder de Al Qaeda fue abatido por las fuerzas especiales de EE UU.

El líder de Al Qaeda, el fallecido Osama bin Laden, mantenía una fluida correspondencia con dirigentes de su red terrorista desde su residencia en la localidad paquistaní de Abbottabad, al norte de Islamabad, donde fue abatido por un comando de las fuerzas especiales estadounidenses el pasado 2 de mayo, y estaba obsesionado con atacar Estados Unidos.

Instaba a sus seguidores a reclutar a personas no musulmanas "oprimidas por Estados Unidos"Así lo han puesto de manifiesto los documentos y diverso material, incluido su diario, incautados durante la operación realizada por las fuerzas estadounidenses, según han revelado fuentes oficiales a la cadena CNN y al diario Washigton Post. Según las fuentes de Inteligencia, la obsesión de Bin Laten por atacar Estados Unidos le llevó a algunas fricciones con sus seguidores.

En sus escritos, según estas fuentes, instaba a sus seguidores a buscar el modo de reclutar a personas no musulmanas "que están oprimidas por Estados Unidos", en particular a afroamericanos y latinos, y tratar de emular un atentado de la envergadura del 11-S.

Las fuentes también han confirmado el flujo de mensajes entre Bin Laden y sus lugartenientes de confianza y han precisado que algunos de sus seguidores no compartían su idea de atentar en Estados unidos y preferían que se prepararan ataques menos arriesgados en países como Yemen, Somalia o Argelia. Según un responsable de Inteligencia, el mensaje de Bin Laden era: "Tenéis que centraros en Estados Unidos y Occidente".

Tenéis que centraros en Estados Unidos y OccidenteDe acuerdo con otro responsable, la información extraída hasta ahora de los documentos apunta que Bin Laden daba poca prioridad a las operaciones en Afganistán y Pakistán. Por otra parte, por el momento no se han encontrado datos que confirmen contactos entre el líder de Al Qaeda y miembros del Ejército o los servicios de Inteligencia paquistaníes.

Por otra parte, las fuentes han señalado que los investigadores han llegado a la conclusión de que Bin Laden no creía que fuese a ser encontrado en Abbottabad y por ello no tenía preparado una vía de escape o una manera de destruir la información que había en el interior de la casa. Las fuerzas estadounidenses se incautaron de más de 110 memorias 'flash', portátiles y otros aparatos de almacenamiento de datos, además de multitud de documentos.

El material, en árabe, tiene que ser traducido, algo que se está realizando en un edificio secreto de la CIA en Virginia. Inicialmente, se está trabajando en el material más reciente buscando palabras claves, como el nombre de ciudades estadounidenses, así como nombres de miembros de Al Qaeda, números de teléfono y otros datos que puedan servir de pista a la CIA.

El diario de Bin Laden

En cuanto al diario del líder de Al Qaeda, que las fuerzas estadounidenses se llevaron consigo, está siendo analizado, pero la primera valoración es que corresponde a Bin Laden y no a ningún otro miembro de su familia presente en la casa. En él pone de manifiesto la importancia de atacar Estados Unidos y menciona algunas fechas clave para los estadounidenses, como la del 4 de julio, Navidades o el décimo aniversario del 11-S, además de información sobre cómo atentar, según el responsable.

En el diario, cuyo contenido se cree será similar al de otros documentos incautados, se menciona expresamente Nueva York y Washington y la posibilidad de atentar contra la red ferroviaria. No obstante, el funcionario ha precisado que de la información no se extraen posibles fechas o lugares concretos para atentar y se cree que eran más ideas de Bin Laden que planes reales.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

80 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
SOY_ALGUIEN200
1
Avatar de SOY_ALGUIEN200
SOY_ALGUIEN200, 12.05.2011 - 14.50h

    MIRAD LO QUE PASA CUANDO SE DEJAN ENTRAR MUSULMANES EN OCCIDENTE


    En 2006, el Ministro de Empleo de Dinamarca, Claus Hjort Frederiksen, explicó que los musulmanes han abusado del sistema de seguridad social y ayudas sociales en tan gran cuantía, que podrían llevar al estado a la bancarrota.

    La Ministra de Inmigración Rikke Hvilshoj destaca por su firmeza en aplicar las leyes. Para testear a la ministra, el imán Ahmed Abdel Rahman Abu Laban, le exigió una gran compensación monetaria, "para aplacar la sed de venganza de la familia", por un musulmán que fue encontrado muerto en un suburbio y que no se sabía quien le había matado.

    La Minista Rikke Hvilshoj desestimó la demanda, ante lo que el imán arguyó que esa era la costumbre en la cultura islámica. La ministra replicó que lo que se hace en los países musulmanes no es necesariamente lo que se hace en Dinamarca.

    La respuesta no se dejó esperar. Los musulmanes prendieron fuego a su casa mientras dormía con su marido e hijos. Todos lograron salvarse, pero tuvo que mudarse a un lugar secreto, y tanto a ella como a otros ministros, por primera vez les fueron asignados guardaespaldas, en un país donde la violencia era rarísima.

    Ya no puede recibir valoraciones +42
    3 Comentario oculto Leer comentario
    SOY_ALGUIEN200
    3
    Avatar de SOY_ALGUIEN200
    SOY_ALGUIEN200, 12.05.2011 - 14.57h

      Arrestan en EEUU a 2 musulmanes que iban a atentar contra sinagogas en Nueva York

      http://abclocal.go.com/wabc/story?section=news/local/new_york&id=8126637

      Ya no puede recibir valoraciones +24
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Coño
      4
      Avatar de Coño
      Coño, 12.05.2011 - 16.55h

        #2 tu lo que estas es loco...

        Ya no puede recibir valoraciones +16
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Akirresu
        6
        Avatar de Akirresu
        Akirresu, 12.05.2011 - 17.20h

          Y os lo crreis?? Es todo una farsa gigantesca para acojonarnos y controlarnos y coaccionarnos aún más. Vaya invento el de Bin Laden....en serio despertad, investigad e indagad. No os creais lo que dicen los medios de descomunicación y lavado de cerebro.
          Saludos.

          Ya no puede recibir valoraciones +9
          7 Comentario oculto Leer comentario
          pulpware
          7
          Avatar de pulpware
          pulpware, 12.05.2011 - 17.30h

            Y la PSOE queriendo meternos el islam con calzador.

            ZP nos prometió el oro y el moro.

            El moro ya lo tenemos.

            Ya no puede recibir valoraciones +29
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Antiguo Usuario
            8
            Avatar genérico
            Antiguo Usuario, 12.05.2011 - 17.30h

            JAJAJA
            Una pequeña pregunta para los que creen en la version oficial de los atentados del 11s:

            Que paso con la tercera torre que estaba al lado de las torres? Por que se ha caido en caida libre?

            Posible respuesta: La torre ha sido golpeada por un avion de papel.

            Os dejo la pregunta para que os comais el coco.

            Ya no puede recibir valoraciones -6
            9 Comentario oculto Leer comentario
            javidista
            9
            Avatar de javidista
            javidista, 12.05.2011 - 17.31h

              Por mas que lo intento, ese de la foto no se parece al Bin Laden que se veía en otros videos y fotos.

              Ya no puede recibir valoraciones +7
              10 Comentario oculto Leer comentario
              pulpware
              10
              Avatar de pulpware
              pulpware, 12.05.2011 - 17.31h

                Hilokus haciendo apología del terrorismo a la sombra de 20minutos, cómplices por dejar a este individuo comentar aqui.


                A la seño vais !

                Ya no puede recibir valoraciones +9
                11 Comentario oculto Leer comentario
                hemorroide
                11
                Avatar de hemorroide
                hemorroide, 12.05.2011 - 17.32h

                  Ya puestos que nos cuenten que tenía planeado destruir el mundo lleno de infieles con una megabomba de un billón de megatones, y que tenía la tecnología para hacer una nave espacial que llevará a los fieles musulmanes a otro planeta, seguro que por haber alguno hay que también se lo cree.

                  Ya no puede recibir valoraciones +6
                  12 Comentario oculto Leer comentario
                  Super-Johnny-5
                  12
                  Avatar de Super-Johnny-5
                  Super-Johnny-5, 12.05.2011 - 17.36h

                    Ostras pues aqui puede hacer un 11S bestial españa esta plagada de ``BINCHUCOS´´ desde que zparo se dio cuenta que necesitara sus votos para no pasar al grupo mixto en 2012

                    Ya no puede recibir valoraciones +12

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos