"La rápida actuación del personal de emergencias evitó que hubiera más víctimas en Murcia"

La Cruz Roja atiende a uno de los heridos por el terremoto de Lorca, Murcia.
La Cruz Roja atiende a uno de los heridos por el terremoto de Lorca, Murcia.
Israel Sánchez / EFE
La Cruz Roja atiende a uno de los heridos por el terremoto de Lorca, Murcia.

El director general de emergencias de Murcia, Luis Gestoso, ha firmado que "la rápida actuación del personal de emergencias, bomberos y sanitarios ha evitado que, en lugar de ocho víctimas, se pudiese hablar quizás de muchas más".

En declaraciones a TVE, Gestoso ha precisado que "este tipo de situaciones se ensayan muchas veces porque todos los años se hacen varios simulacros de este tipo". "Había medios del estado, de la región y del ayuntamiento que han hecho que las cosas vayan bien en la coordinación, que es lo que da rapidez", ha afirmado.

Así, ha indicado que "haberlo entrenado tantas veces y tener a la gente tan preparada es lo que ha conseguido este éxito y que las cosas hayan salido bien en esta tragedia". También ha concretado que hay un plan cívico en el que se tienen "más o menos previstas todas las hipótesis referidas a una catástrofe de estas características porque no se sabe cómo va a reaccionar una zona sísmica como Murcia".

Gestoso ha apuntado que "se habían previsto incluso casos peores en otras circunstancias" y que "todo el personal se ha comportado de una manera extraordinaria". "El personal de la región dio el callo estando en la zona en menos de una hora. Ha sido una tragedia, pero podría haber sido peor", ha dicho.

Finalmente, ha comentado que los servicios de emergencias "probablemente han atendido a miles de personas porque el seísmo ha sido brutal" y ha calificado la situación de "bastante dantesca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento