Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Demjanjuk, condenado a cinco años de cárcel por complicidad en la muerte de 27.900 judíos

El presunto criminal nazi Demjanjuk
El presunto criminal nazi ucraniano John Demjanjuk, de 91 años y acusado de complicidad en la muerte de 27.900 judíos, llega en silla de ruedas al juicio que se celebra en Múnich (Alemania). (REUTERS)
Ampliar
  • La acusación le imputa complicidad en el asesinato de los 27.900 judíos que se calcula que murieron en el campo de exterminio de Sobibor.
  • La fiscalía se basa en la hoja de servicios según la cual trabajó como guarda voluntario en este campo nazi entre marzo y septiembre de 1943.
  • Ninguno de los dos supervivientes ha podido identificarlo físicamente.

La Audiencia de Múnich ha condenado este jueves a cinco años de cárcel al ucraniano John Demjanjuk, de 91 años, por complicidad en la muerte de 27.900 judíos en el campo de exterminio nazi de Sobibor, en la Polonia ocupada, donde ejerció como "trawniki" o guarda voluntario.

La sentencia se ha producido exactamente dos años después de la entrega a Alemania de Demjanjuk, procedente de EE UU, y tras año y medio de un juicio al que el acusado asistió en silla de ruedas.

La defensa sostiene que la hoja de servicios es falsa La fiscalía, como la acusación particular, se ha basado en la hoja de servicios con el número 1393, según la cual Iwan Demjanjuk, su nombre de pila, que cambió por John tras emigrar a EE UU, fue uno de los 120 "trawniki" de Sobibor, donde sirvió entre marzo y septiembre de 1943, año en que se desmanteló el campo.

La defensa sostiene que la hoja de servicios es falsa, amparándose en que un informe del FBI de 1985 cuestionaba su autenticidad, y recuerda que, a lo largo del año y medio de proceso, abierto el 30 de noviembre de 2009, no se ha presentado un sólo testigo que pudiera identificarlo como uno de los temibles "trawniki" del campo.

Sin testigos

La falta de testimonios se explica no sólo por los más de 65 años transcurridos desde los hechos o la avanzada edad del acusado, de 91 años, y sus posibles acusadores, sino también por el hecho de que Sobibor fue construido para asesinar a los judíos a los que se deportaba ahí.

En todo el juicio, la acusación pudo presentar apenas a dos supervivientes, que escaparon en una huida masiva de presos de Sobibor, pero ambos admitieron no poder identificarlo físicamente.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

495 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Sturm5
1
Avatar de Sturm5
Sturm5, 12.05.2011 - 11.31h

    que verguenza , otro teatrillo mas , esta vez con un hombre de 91 años que seguramente no sabe ni lo que pasa a su alrededor , que haran, colgarlo como han echo ya con otros jubilados? y todo en nombre de la gran farsa , el negocio del siglo XX , el holocuento , por que no se juzga a los asesinos de masas sovieticos o americanos e ingleses ? y a israel por la escabechina que a echo y seguira haciendo contra sus vecinos? pobrecitos los judios....con lo buenos que son

    Ya no puede recibir valoraciones -12
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Srafín Latón
    2
    Avatar de Srafín Latón
    Srafín Latón, 12.05.2011 - 11.53h

      Esperemos que a Ansar no tarden tanto en juzgarlo y condenarlo.

      Ya no puede recibir valoraciones -27
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Sturm5
      4
      Avatar de Sturm5
      Sturm5, 12.05.2011 - 12.07h

        me ponen negativos porque tienen miedo de que la verdad destruya su feliz mundo de ilusiones y fantasias , donde ellos son los buenos y siempre , siempre , tienen la razon y la justicia de su parte

        UN VIDEO DE DOS MINUTOS QUE OS HARA PENSAR POR UNA VEZ.

        http://www.youtube.com/watch?v=AcYYomuX-rA

        QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE ESTO POR FAVOR A VER QUIEN PUEDE

        Ya no puede recibir valoraciones -7
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Rodriguez96
        5
        Avatar de Rodriguez96
        Rodriguez96, 12.05.2011 - 12.09h

          Que espanto de hombre. Si es culpable el crimen no prescribe, que lo juzguen y castiguen.

          Ya no puede recibir valoraciones +10
          6 Comentario oculto Leer comentario
          geoloko
          6
          Avatar de geoloko
          geoloko, 12.05.2011 - 12.11h

            habría que juzgar a tantos...

            Ya no puede recibir valoraciones +11
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Rodriguez96
            7
            Avatar de Rodriguez96
            Rodriguez96, 12.05.2011 - 12.16h

              Si, a muchos...

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Sturm5
              8
              Avatar de Sturm5
              Sturm5, 12.05.2011 - 12.19h

                si a tantos que no habira suficiente soga para todos , si de genocidas y asesinos el mundo esta lleno pero parece ser que solo se juzga a los de hace 70 años que paso (y solo a los de un bando)

                Ya no puede recibir valoraciones -3
                9 Comentario oculto Leer comentario
                tagore
                9
                Avatar de tagore
                tagore, 12.05.2011 - 12.20h

                  Si es culpable como parece que lo es que lo encierren hasta que muera, asesino de la humanidad

                  Ya no puede recibir valoraciones +3
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Sturm5
                  10
                  Avatar de Sturm5
                  Sturm5, 12.05.2011 - 12.20h

                    esta noticia es una infamia abajo el sionismo y su manipulacion mediatica

                    http://www.youtube.com/watch?v=cEDxi5LY6W0

                    Ya no puede recibir valoraciones -11
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    tagore
                    11
                    Avatar de tagore
                    tagore, 12.05.2011 - 12.22h

                      8
                      Sturm5,

                      Como pasa en España que hasta ahora solo se judgo a los de un bando, estamos a la espera que se juzgue a los del otro que hicieron mas daño y no precisamente en guerra

                      Ya no puede recibir valoraciones +1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos