Renfe estrenará en junio nuevos Avant y aumentará un 20% las plazas entre Valladolid, Segovia y Madrid

Valladolid duplicará horarios hasta 8 servicios por sentido y día y Segovia pasará de siete a diez frecuencias diarias
Tren Avant En La Estación De Segovia.
Tren Avant En La Estación De Segovia.
EUROPA PRESS
Tren Avant En La Estación De Segovia.

Renfe pondrá en servicio a partir del mes de junio y por primera vez en España trenes Avant de la serie 114 en la línea Valladolid, Segovia y Madrid lo que permitirá aumentar el número de servicios que la empresa presta entre las tres ciudades e incrementar en un 20 por ciento la oferta total de plazas.

Con el cambio de los trenes S-121 por los S-114 Valladolid duplicará además sus frecuencias, que pasarán de cuatro a ocho servicios por sentido y día, mientras que Segovia ampliará de siete a diez los servicios.

Según ha informado este miércoles la compañía ferroviaria, la ampliación de las frecuencias permitirá a Renfe diseñar unos horarios acordes con las necesidades de los viajeros de Valladolid y Segovia, "que dispondrán de más posibilidades a la hora de programar sus viajes". Según sus cálculos, con este cambio en las franjas horarias de mayor demanda los trenes pueden llegar a circular cada 30 minutos.

Los nuevos Avant de la serie 114, fabricados por Alstom-CAF, sustituirán a los actuales trenes de la serie 121 de CAF. Según ha explicado Renfe, los nuevos vehículos disponen de 237 plazas, una de ellas adaptada para personas de movilidad reducida, pueden circular en doble composición y alcanzar velocidades de 250 kilómetros por hora, por lo que los tiempos de viaje serán similares a los actuales.

Estos trenes, de última generación, incorporan además tomas de corriente en todos los asientos, aseos adaptados para personas de movilidad reducida y máquinas autoventa, entre otros elementos.

Según los datos aportados este miércoles por la empresa, Renfe registró durante 2010 un incremento del 23 por ciento en el número de viajeros que utilizan los trenes Avant entre Valladolid, Segovia y Madrid. "Estos datos representan los mejores resultados registrados por la compañía ferroviaria en la Comunidad, al totalizar 1.244.000 viajeros en 2010, 231.500 más que en 2009", han aseverado las mismas fuentes.

Servicio en expansión

Los Avant comenzaron a circular entre Madrid y Segovia el 20 de febrero de 2008. Posteriormente, el 26 de enero de 2009, Renfe amplió el número de servicios y lo extendió hasta Valladolid. En la actualidad la empresa pone en servicio siete trenes en cada sentido, de los cuales cuatro finalizan o inician su recorrido en Valladolid (cinco los viernes).

Renfe ha recordado que los trenes Avant representan un "servicio ferroviario de altas prestaciones" en media distancia que se realiza con trenes de alta velocidad y está concebido para atender la movilidad intermedia en líneas de alta velocidad y para una demanda recurrente.

Las mismas fuentes han recordado que desde el 22 de junio de 2009 Renfe refuerza habitualmente los servicios más demandados. Así, el pasado 19 de diciembre de 2010, coincidiendo con el cambio de horarios y servicios, la empresa incrementó en 2.000 plazas semanales la capacidad de estos servicios con el objetivo de atender la demanda que se produce en las franjas horarias con mayor afluencia de viajeros.

Renfe ha asegurado asimismo que los viajeros de los trenes Avant se benefician de tarifas especiales. La tarifa más utilizada en este corredor es el Abono Tarjeta Plus, seguida de la Tarifa de Ida y vuelta en el día.

Finalmente y según los datos aportados por la compañía, la puntualidad de este servicio es del 96,6 por ciento, "lo que hace que sea muy bien valorado por los clientes (7,50 en una escala del 1 al 10)".

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