Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Gobierno hará todo lo posible para exhumar los restos del Valle de los Caídos

Valle de los Caídos
El Valle de los Caídos, en el interior de cuya basílica descasan los restos de más de 33.400 víctimas de la Guerra Civil. (EFE)
Ampliar
  • Jáuregui se ha comprometido tras la acusación del diputado de ERC Joan Tardá de eludir las exhumaciones de los 33.000 cadáveres allí depositados.
  • El ministro de la Presidencia ha indicado que quieren convetir el Valle de los Caídos en un símbolo de la "memoria reconciliada".
  • El Congreso está tramitando la ley de reparación de víctimas del terrorismo.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se ha comprometido este miércoles a hacer todo lo que sea posible para exhumar los restos de las víctimas de la represión franquista enterrados en el Valle de los Caídos, pero ha reconocido que existen dificultades para la identificación individual de los cuerpos.

Jáuregui ha respondido así al diputado de ERC Joan Tardá, quien en la interpelación que le ha plantado en la sesión de control del Congreso le ha acusado de eludir las exhumaciones de los 33.000 cadáveres allí depositados por estimarlo "técnicamente imposible".

Muchas familias no desean que los restos de los cuerpos sean violentados Aunque ha negado haber hechos tales afirmaciones, el ministro de la Presidencia sí ha dicho que debido al sistema de enterramiento en este mausoleo, donde los cadáveres procedían de fosas comunes, no es posible manipular los cadáveres para identificarlos "sin violentar" los restos de otros cuerpos, algo que muchas familias no desean.

Dificultades técnicas en la exhumación

Por tanto, cuando la exhumación sea posible "la haremos", ha reiterado Jaúregui, quien ha explicado que la intención del Gobierno es convertir el Valle de los Caídos "no en un Auschwitz antifranquista", sino en un símbolo de la "memoria reconciliada".

Tardá le ha llegado a preguntar que si detrás de esa imposibilidad no habría otras excusas políticas o económicas y le ha pedido al ministro que ahora que el Congreso está tramitando la ley de reparación de víctimas del terrorismo se aproveche para "reparar la memoria" de todas las víctimas, incluidas las del "tardofranquismo".

No quedarán incluidos

Jáuregui no ha sido receptivo a que las víctimas del franquismo que habían pertenecido a organizaciones armadas queden incluidas en la Ley de la Memoria por considerar que la violencia "ni siquiera es justificable" en dictadura.

A la demanda de ERC para anular la sentencia de condena a muerte del último presidente de la Generalitat en la II República, Lluís Companys, el titular de Presidencia ha recordado que la ley derogó las disposiciones legales que sustentaban las condenas que le impusieron y la ilegitimidad de la sentencia, de manera que la Fiscalía General del Estado dictaminó que ésta "es inexistente".

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

79 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dyonisos
1
Avatar de Dyonisos
Dyonisos, 11.05.2011 - 14.24h

    Este Gobierno menos crear empleo cualquier cosa.

    Ya no puede recibir valoraciones +43
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Martian
    2
    Avatar de Martian
    Martian, 11.05.2011 - 14.26h

      Hipócritas. Como si les importaran las víctimas. Utilizaron a las víctimas del 11-M como están utilizando a éstas y utilizarán a las siguientes.

      Ya no puede recibir valoraciones +42
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Joe Arpaio
      4
      Avatar de Joe Arpaio
      Joe Arpaio, 11.05.2011 - 14.29h

        ¿A quién quieren engañar? Pero si acaban de traicionar a los millares de las víctimas del terrorismo devolviendo a ETA el acceso a los fondos públicos.

        Ahora ETA por medio de Bildu tiene acceso a los datos del padrón de todos los millones de ciudadanos vascos y navarros. Y este Gobierno es el responsable. El que siguió negociando con ETA tras los asesinatos etarras de la T-4 de Barajas.

        Por Dios, que a estos socialistas les deje de salir rentable el hablar del franquismo y el utilizar a los muertos para tapar el daño que nos están haciendo a los vivos.

        Ya no puede recibir valoraciones +41
        5 Comentario oculto Leer comentario
        DE lZQUIERDAS
        5
        Avatar de DE lZQUIERDAS
        DE lZQUIERDAS, 11.05.2011 - 14.31h

          ¿Y esto ahora a qué viene?
          Solo encuentro una explicación: están desesperados.

          "Crispación y enfrentamiento, que es lo que nos da votos, Iñaki".

          Ya no puede recibir valoraciones +33
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Marcial Castro
          6
          Avatar de Marcial Castro
          Marcial Castro, 11.05.2011 - 14.34h

            Que dejen a los muertos en paz. Que ayuden a los vivos o dejen el mando a quien sea capaz de hacerlo.

            Por suerte creo que la gente ya no traga sus trucos, que ha llovido mucho desde el 11-M de 2004. Lo de convertir los cadáveres en votos ya no cuela.

            Ya no puede recibir valoraciones +42
            7 Comentario oculto Leer comentario
            El Rifeño
            7
            Avatar de El Rifeño
            El Rifeño, 11.05.2011 - 14.37h

              Esta gentuza no va buscando más que el enfrentamiento de los españoles, en vez de preocuparse en crear empleo. Hay que estar muy "tocado" para votar a esta banda de impresentables. Ya no cuelan las mentiras y la manipulación.

              Ya no puede recibir valoraciones +39
              8 Comentario oculto Leer comentario
              La Hoguera
              8
              Avatar de La Hoguera
              La Hoguera, 11.05.2011 - 14.40h

                Qué pocos escrúpulos y qué sectarismo más salvaje. Esto tiene un nombre: instrumentalizar a los muertos, apropiarse de ellos y manipular a los vivos.

                ¿Cuántos miles de millones quieren dedicar a esto? Porque no hay dinero, porque a los pensionistas les están robando cada mes que no les pagan la pensión actualizada. Y en robar a los pensionistas se ahorraron 1500 millones de euros. Mientras que en el plan "E" de dar trabajo a los "E"xtranjeros ya se gastaron 30.000 millones de euros.

                Para derrochar no hay crisis. Para los humildes y los pobres no hay dinero. Al infierno estos socialistas, que ni son socialistas ni son de izquierdas ni son nada. Instrumantalizando a los muertos a su conveniencia y enfrentando a la sociedad española.

                El PSOE ha resucitado el síndrome de las 2 Españas y peos aún: eso le da votos.

                Ya no puede recibir valoraciones +31
                9 Comentario oculto Leer comentario
                La Hoguera
                9
                Avatar de La Hoguera
                La Hoguera, 11.05.2011 - 14.41h

                  SINVERGÜENZAS, NO CON MI DINERO. NO CON LAS PENSIONES QUE HABÉIS ROBADO A LOS ESPAÑOLES.

                  ESPAÑA NO SE MERECE UN GOBIERNO QUE LA ENFRENTE.

                  Ya no puede recibir valoraciones +28
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Señor Benito
                  10
                  Avatar de Señor Benito
                  Señor Benito, 11.05.2011 - 14.44h

                    Este gobierno de ladrones no sienten respeto por los muertos. Ya profanaron las tumbas violando la Ley:



                    Querella contra De la Vega por profanar las tumbas del Valle de los Caídos

                    Podría ser condenada hasta cinco meses de cárcel por violación de sepulcros.

                    El Gobierno reconoce que ha asaltado las tumbas del Valle de los Caídos
                    La desmemoria histórica de los detractores del Valle, al descubierto
                    Nocturnidad del Gobierno, que abre en secreto el osario del Valle de los Caídos

                    REDACCIÓN HO.- La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos va a querellarse contra la responsable del Ministerio de la Presidencia, Teresa Fernández de la Vega, por profanar las tumbas del Valle de los Caídos.

                    El presidente de la Asociación, Pablo Linares, ha declarado a este periódico que “no se pueden saltar la ley de esa manera”:

                    “Si hay que pedir un permiso judicial, el Ministerio de la Presidencia debe hacerlo. No sirve la justificación de que se haya seguido la petición de nueve familiares”.

                    La actuación del Gobierno socialistas, asaltando las tumbas a escondidas y dando instrucciones a los que participaron en la profanación para que no hablaran con nadie de los sucedido.

                    Ya no puede recibir valoraciones +27
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    NOLESVOTES
                    11
                    Avatar de NOLESVOTES
                    NOLESVOTES, 11.05.2011 - 14.53h

                      DETRÁS DE ESTO TAMBIÉN ESTÁN LOS CATALANES, CURIOSAMENTE HABLANDO DE "PELAS". PARA VARIAR:

                      ERC pide que constructoras que "esclavizaron" a republicanos paguen las exhumaciones del Valle de los Caídos

                      http://www.europapress.es/nacional/noticia-memoria-erc-pide-constructoras-esclavizaron-republicanos-paguen-exhumaciones-valle-caidos-20110511134433.html

                      Esquerra Republicana ha planteado este miércoles al Gobierno que las empresas que, como algunas constructoras, "esclavizaron" a presos del bando republicano para hacer carreteras, embalses o el propio Valle de los Caídos sean las que sufraguen las exhumaciones de los asesinados por el franquismo, especialmente las de aquellos que fueron trasladados desde distintas fosas comunes al lugar en el que descansan los restos de Franco.



                      No quiero ni pensar qué hubiera pasado en España si estos criminales de la izquierda hubieran ganado la guerra.

                      Ya no puede recibir valoraciones +11

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos