Imponen una multa de 35.000 euros a Taringa por delitos contra la propiedad intelectual

  • Los usuarios de la famosa web comparten información y enlaces, muchos de los cuales permiten el intercambio de materiales protegidos por derechos de autor.
  • Los responsables de Taringa dicen que no pueden controlar las aproximadamente veinte mil publicaciones que se llevan a cabo todos los días.
  • La justicia argentina ha asegurado que el delito final recae en otros, pero que los administradores participan en el proceso.
La página web Taringa.
La página web Taringa.
La página web Taringa.

La justicia argentina ha condenado a los administradores de la página web Taringa, a quienes acusa de ser "partícipes necesarios" de delitos contra la propiedad intelectual producidos en la página. Tendrán que pagar 50.000 dólares (34.664 euros) tras la resolución de la justicia argentina.

Taringa es una comunicad web en la que los usuarios comentan noticias y comparten información y enlaces. Los jueces argentinos han detectado que parte de estos enlaces permiten el intercambio de materiales protegidos por derechos de autor y por lo tanto han decidido procesar a los responsables de la página por permitir esta práctica.

Los responsables de Taringa han basado su defensa en que "es imposible que determinen el contenido de las cargas y establezcan si violan los derechos de autor cuando diariamente, en promedio, se realizan veinte mil 'post'", según informa el centro de información del poder judicial de Argentina. Los administradores no pueden comprobar toda la información generada en la página y legitimar que cuenta con los derechos de propiedad oportunos. Por este motivo consideran que de cometerse un delito, debe ser imputado a las personas que comparten los contenidos sin derechos.

Los jueces argentinos se han mostrado contrarios a las alegaciones de los administradores de Taringa y han decidido procesarlos ya que en su opinión "los imputados a través de su sitio permitían que se publiciten obras que finalmente eran reproducidas sin consentimiento de sus titulares". La justicia considera que "si bien ello ocurría a través de la remisión a otro espacio de Internet, lo cierto es que justamente tal posibilidad la brindaba su servicio", por lo que considera justificado su procesamiento.

El documento que confirma que los administradores serán procesados, deja claro que "si bien los autores del hecho finalmente serían los que subieron la obra al website y los que la bajan, lo cierto es que el encuentro de ambos obedece a la utilización de la página". Con esta precisión dejan claro el delito final recae en otros, pero que los administradores participan en el proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento