La compraventa de viviendas cayó un 11,9% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 33.106 operaciones, arrastrada por el descenso de las transacciones en la vivienda libre, que bajaron un 16,1%. Así lo indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ahora sí muestran el efecto de la desaparición de la deducción fiscal por la compra de vivienda, el "efecto llamada" que animó las ventas de pisos en los últimos meses.
Los datos estarían mostrando el efecto del fin de la deducción fiscal por compra de viviendaDe esta forma, las operaciones de compraventa de viviendas retornan a valores negativos en el tercer mes del año, tras registrar un aumento del 10,5% en febrero y del 19,6% en enero, mes en el que se rompió la senda negativa que el indicador había experimentado en los cuatro últimos meses del pasado año.
En tasa intermensual (marzo sobre febrero), la caída de la compraventa de viviendas se agudizó aún más, hasta bajar un 27,4%.
De las 33.106 operaciones de compraventa de viviendas registradas en marzo, el 84,9% fueron sobre vivienda libre y el 15,1% sobre vivienda protegida.
En concreto, las transacciones por compraventa de viviendas libres cayeron un 16,1% respecto a marzo de 2010, hasta sumar 28.110 operaciones, y las de protegidas aumentaron un 23,4%, con 4.996 transacciones.
Las de segunda mano cayeron más
La compraventa de viviendas de segunda mano cayó en marzo un 12,9% en tasa interanual, hasta 16.663 transacciones, mientras que la de viviendas nuevas retrocedió un 10,8%, con 16.443 operaciones en el tercer mes del año 2011. Del total de operaciones, el 50,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo fueron usadas y el 49,7% nuevas.
El 60% de las compraventas, en Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y CataluñaEn términos intermensuales, las transacciones de viviendas de segunda mano experimentaron una caída del 27,2% respecto a febrero, mientras que las de viviendas nuevas retrocedieron un 27,6%. Diferenciando entre viviendas libres y protegidas, se registró una bajada mensual del 28,4% en el primer caso y del 21,2% en el segundo en relación al mes de febrero.
En marzo, el 60% de las compraventas de viviendas se registraron en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña. Las comunidades con el mayor número de operaciones de compraventa de viviendas por cada 100.000 habitantes fueron Cantabria (114), La Rioja (107) y Región de Murcia (106).

Mueren 19 personas tras un incendio en Catar
Djokovic y Federer pasan a segunda ronda en Roland Garros
Máximo histórico de la prima de riesgo española: 511 puntos
Botella respalda al policía que disparó durante una redada en Lavapiés
La Fiscalía pide absolver a Krahe por 'cocinar' a Cristo
El Gobierno no pedirá cobrar a la Iglesia el IBI
'Trainspotting' y un disco de Iron Maiden, lo mejor durante el reinado de Isabel II
Isabel Pantoja: "Yo no voy a ir a prisión"





¡Sé el primero en hacerlo!