Zapatero acusa de mentir "como bellacos" a quienes hablan de recortes sociales

El presidente del Gobierno asegura que Rajoy "celebra los mitines" porque no puede celebrar victorias electorales
Zapatero
Zapatero
EUROPA PRESS
Zapatero

El presidente del Gobierno y secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado este miércoles en Santander de "mentir como bellacos" a quienes sostienen que se están produciendo recortes en el Estado del Bienestar con motivo de la crisis económica.

En un acto electoral en la capital cántabra, Zapatero ha repasado las distintas políticas sociales emprendidas por su Gobierno, y las ha contrapuesto con las intenciones del Partido Popular, a cuyos dirigentes, ha dicho, se les "ve" el "copago".

Rodríguez Zapatero se ha mostrado seguro de que las reformas adoptadas para cambiar el sistema productivo tendrán "resultado", y, al respecto, ha criticado las declaraciones del coordinador de Economía del PP Cristóbal Montoro, de que España estaba "al borde del precipicio".

El presidente ha pedido a Montoro que "tenga un poco de aprecio a su país", y ha recriminado a la oposición que intente "minar y socavar la credibilidad de la economía española". "Se van a equivocar", ha advertido el líder socialista, que ha instado a tener "plena confianza en el futuro de la economía".

Además, el jefe del Ejecutivo central ha ironizado con las alusiones del Partido Popular a su victoria electoral, señalando que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "celebra los mítines" porque nunca ha podido celebrar haber ganado unas elecciones.

El secretario general del PSOE se ha manifestado así en un acto electoral en Santander, en el que ha intervenido acompañado de las candidatas a la Presidencia de Cantabria, Dolores Gorostiaga; y a la Alcaldía de Santander, Eugenia Gómez de Diego.

Al acto celebrado en el Palacio de Exposiciones de Santander han asistido más de 3.000 personas, mientras fuera protestaban simpatizantes de los colectivos saharauis y representantes de los trabajadores de la fábrica Papelera del Besaya, cerrada tras un accidente.

Un modelo "más sólido y fuerte"

Del mismo modo, Zapatero está convencido de que las políticas del Gobierno central van a "tener resultado" y conseguir que España tenga "un modelo productivo más sólido y fuerte", basado en las nuevas tecnologías, la innovación, la educación y la formación profesional. "Vamos a recuperar el crecimiento", ha apostillado.

El secretario general socialista ha pedido a los asistentes que defiendan estas políticas con "convicción", y se ha preguntado, ante los mensajes de que estas elecciones son "difíciles", "cuándo han sido fáciles para el PSOE", momento en que alguien desde el público le ha gritado "no te vayas".

Zapatero se ha referido a la actitud del PP, que, ha dicho, ya siente que han "arrasado" y, en consecuencia, "en vez de ir explicando a la gente en los mítines algo de lo que van a hacer Rajoy lo va celebrando".

"Yo lo entiendo, porque siempre pierde, celebra los mítines porque nunca puede celebrar las victorias electorales", ha bromeado. "Rajoy no habla de nada, sólo dice palabras. Sale diciendo que va a hablar de empleo y economía, pero cuando le escuchas no dice nada, ni las causas del paro, ni cuál es el cambio de modelo productivo en España ni como se va a sostener ", le ha reprochado el presidente del Gobierno al líder de la oposición.

Políticas sociales

Zapatero ha recriminado a los 'populares' que, al contrario de lo que dice su eslogan 'Centrados en ti', en realidad "nunca han estado pendientes de la gente", porque, de ser así, cuando estuvieron en el Gobierno en una "época de crecimiento", hubieran hecho "esfuerzos" en materia social.

Pero, frente a esto, el secretario general socialista les ha reprochado que, bajo sus mandatos, el poder adquisitivo se situó "en mínimos", bajaron las pensiones mínimas, y no se hizo "nada" por las personas dependientes, las políticas de igualdad o el "apoyo" a la adquisición de vivienda por parte de los jóvenes.

"No es fácil imaginar que si vuelven recortarán el Estado de Bienestar. Que no se enfaden, si además es coherente, si son así los partidos conservadores. Es respetable, muy respetable, pero que no disfracen lo que no son", ha sentenciado.

"¿Acaso no tienen cara de copago?", se ha preguntado Zapatero, que ha recordado que Rajoy dijo que "su modelo era el de Cameron", dirigente de quien el presidente ha criticado medidas como la subida de las tasas universitarias.

Y ha alertado de que políticas como la educación o la dependencia "dependen" de los gobiernos autonómicos, que "las frenan o desarrollan", según tengan una "vocación de servicio público" o, al contrario, la "concepción" de que "quien puede, puede".

Zapatero ha relatado que los dirigentes autonómicos del PP dicen "en privado" cuestionan por "insostenible" el Estado de las Autonomías y del Bienestar.

"El copago es lo que tienen en la cabeza", ha insistido, lamentando que "la verdad es que no creen en el Estado del Bienestar", porque, "cuando gobiernan, no apoyan la Ley de la Dependencia" o priorizan la educación privada frente a la pública.

Por eso, Zapatero ha expresado que "nosotros estamos aquí para defender la educación pública, la sanidad pública, la Ley de Dependencia y los derechos sociales que hemos conquistado".

Y ha añadido que en el PP "no les gusta cada vez que digo que pese a la crisis y la austeridad que hemos tenido que aprobar, este es el momento de la historia de España en que la protección social es más alta y hay más cohesión social". "Lo vamos a defender con toda nuestra fuerza, con la fuerza de la gente que lo necesita", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento