Los dinosaurios habitaron las islas del Pacífico Sur hace millones de años

Un equipo de paleontólogos australianos aseguró haber descubierto restos prehistóricos que demuestran que los dinosaurios habitaron las remotas islas del Pacífico Sur hace millones de años.

Según el científico de la Universidad de Monash, en Melbourne, Jeffrey Stilwell, estos son los únicos restos que demuestran la presencia de los dinosaurios en el Pacífico.

El paleontólogo australiano aseguró que "no existe ningún otro depósito de huesos como este en todo el hemisferio sur", a pesar de que los dinosaurios también vivieron en otras regiones de esta zona del mundo.

No existe ningún otro depósito de huesos como este en todo el hemisferio sur

Stilwell y su equipo de investigadores encontraron en las Islas de Chatham, unos 860 kilómetros al este de Nueva Zelanda, un muro solidificado de dos kilómetros de largo, con sedimentos compuestos por huesos de animales marinos y plantas.

Este muro queda al descubierto cuando la marea está baja, detalló Stilwell, y está compuesto por flora marina, animales marinos y otros restos que fueron arrastrados hasta el mar y a lo largo de millones de años fueron creando el sedimento.

Entre los huesos identificaron "dedos, patas y vértebras de dinosaurios, que se encontraban mezclados con otros organismos en este depósito de sedimentos que se extiende a lo largo de plataformas ondeadas y acantilados", explicó Stilwell por teléfono.

Dedos, patas y vértebras de dinosaurios se encontraban mezclados en este depósito de sedimentos de plataformas ondeadas y acantilados

El estudio también ha permitido concluir que las Islas de Chatham estuvieron físicamente conectadas con Nueva Zelanda, formando una península de tierra boscosa donde vivían los dinosaurios.

Cuando el antiguo continente de Gondwana se dividió y Nueva Zelanda se separó de la Antártida, hace entre 80 y 85 millones de años, los dinosaurios "iniciaron su propio camino evolutivo, y vivieron probablemente unos 15 millones de años en las Chatman, hasta su extinción, hace más de 65 millones de años.

El equipo de Monash viajó a las Chatman por vez primera en 2003 y descubrieron la plataforma solidificada, para volver en 2004 y traer material que estudiaron y que llevó a la publicación en enero pasado de sus primeras conclusiones en la revista especializada "Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology".

Los científicos esperan que les llegue a Melbourne el resto del material, "entre 150 o 200 kilos que viajan en barco", para poderlo estudiar gracias a una ayuda recibida de "National Geographic".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/104558/0/dinosaurios/pacifico/sur/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios