Los dinosaurios habitaron las islas del Pacífico Sur hace millones de años

Un equipo de paleontólogos australianos aseguró haber descubierto restos prehistóricos que demuestran que los dinosaurios habitaron las remotas islas del Pacífico Sur hace millones de años.

Según el científico de la Universidad de Monash, en Melbourne, Jeffrey Stilwell, estos son los únicos restos que demuestran la presencia de los dinosaurios en el Pacífico.

El paleontólogo australiano aseguró que "no existe ningún otro depósito de huesos como este en todo el hemisferio sur", a pesar de que los dinosaurios también vivieron en otras regiones de esta zona del mundo.

No existe ningún otro depósito de huesos como este en todo el hemisferio sur

Stilwell y su equipo de investigadores encontraron en las Islas de Chatham, unos 860 kilómetros al este de Nueva Zelanda, un muro solidificado de dos kilómetros de largo, con sedimentos compuestos por huesos de animales marinos y plantas.

Este muro queda al descubierto cuando la marea está baja, detalló Stilwell, y está compuesto por flora marina, animales marinos y otros restos que fueron arrastrados hasta el mar y a lo largo de millones de años fueron creando el sedimento.

Entre los huesos identificaron "dedos, patas y vértebras de dinosaurios, que se encontraban mezclados con otros organismos en este depósito de sedimentos que se extiende a lo largo de plataformas ondeadas y acantilados", explicó Stilwell por teléfono.

Dedos, patas y vértebras de dinosaurios se encontraban mezclados en este depósito de sedimentos de plataformas ondeadas y acantilados

El estudio también ha permitido concluir que las Islas de Chatham estuvieron físicamente conectadas con Nueva Zelanda, formando una península de tierra boscosa donde vivían los dinosaurios.

Cuando el antiguo continente de Gondwana se dividió y Nueva Zelanda se separó de la Antártida, hace entre 80 y 85 millones de años, los dinosaurios "iniciaron su propio camino evolutivo, y vivieron probablemente unos 15 millones de años en las Chatman, hasta su extinción, hace más de 65 millones de años.

El equipo de Monash viajó a las Chatman por vez primera en 2003 y descubrieron la plataforma solidificada, para volver en 2004 y traer material que estudiaron y que llevó a la publicación en enero pasado de sus primeras conclusiones en la revista especializada "Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology".

Los científicos esperan que les llegue a Melbourne el resto del material, "entre 150 o 200 kilos que viajan en barco", para poderlo estudiar gracias a una ayuda recibida de "National Geographic".

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser daniela
1
Avatar genérico
Dice ser daniela, 22.07.2006 - 00.07h

yo digo que los dinosaurios son miuy lindos y que nunca se ubieran istienguido por culpa de algo maldigo al q los mato :( y ademas me encantan los dinosaurios los amo nose porque pero es mi animal preferido i no estoi loca

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser javier
2
Avatar genérico
Dice ser javier, 10.12.2006 - 15.37h

para mi opinion los dinosaurios en si fue la creacion perfecta de vida para aquel entonses pero discrepo que fuesen los mas lindos pues fueron una primitiva forma de vida la cual solo fue la prueva de la evolucion para crear el ser perfecto que fue el ser humano por lo mismo somos una raza capas de crear y de aser cosas que ni en sueños podrian aser los saurios por mas inteligentes que fueses.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser allison (paleontologa)
3
Avatar genérico
Dice ser allison (paleontologa), 03.10.2007 - 03.40h

yo digo que los dinosaurios eran los mas chidos pero el metiorito callo en la peninsulA de Yucatan y destruyo a los dinosaurios. como quisiera estar devuelta en el pasado eran los mas bonitos

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser YOUSELIN
4
Avatar genérico
Dice ser YOUSELIN, 24.08.2008 - 18.06h

ME GUSTARIA KE AL FINAL AGRGARAN LA FLORA Y LA FAUNA DEL LUGAR

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser YOUSELIN
5
Avatar genérico
Dice ser YOUSELIN, 24.08.2008 - 18.08h

BUENO KREO KE SI ES NECESASRIO I SEGUIRE ESPERANDO A KE AGREGUEN LA FLORA Y LA FAUNA

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser YOUSELIN
6
Avatar genérico
Dice ser YOUSELIN, 24.08.2008 - 18.13h

BUENO NO KREO KE SI ESTA COMPLETO I NO LE FALTA NADA

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser salma rodriguez
7
Avatar genérico
Dice ser salma rodriguez, 15.10.2009 - 22.17h

ola nesesito saber donde habitaban los dinosaurios pero del continente americano pliizzz!!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos