El reggae renace 30 años después de la muerte de Bob Marley

  • Este miércoles se cumplen 30 años de la muerte del 'rey del reggae'.
  • El género musical que Marley difundió en los años 70, abarca hoy todo un compendio de géneros y subgéneros musicales.
  • Expertos del reggae recomiendan qué escuchar y los principales actos del género que se celebrarán en las próximas fechas en España.
El cantante y compositor Bob Marley.
El cantante y compositor Bob Marley.
Archivo
El cantante y compositor Bob Marley.

En la puerta del gran mausoleo blanco que se alza en la aldea de Nine Mile (Jamaica), cercada por los turistas, hay grabada una inscripción breve: 'Jah Love' ('Amor de Jah', nombre de dios para los rastafaris). En su interior, reposan desde hace tres décadas los restos de Bob Marley, la primera superstar nacida en un país tercermundista que logró exportar los sonidos de su isla, el reggae, a las listas de charts occidentales.

Marley tenía 36 años, once hijos, numerosas aventuras amorosas, varias cicatrices por un intento de asesinato, ventas de álbumes millonarias y profundas creencias de la religión pacifista y estricta del rastafarismo cuando falleció, el 11 de mayo de 1981, víctima de un cáncer encefálico.

Con su legado dejó una copiosa discografía en la que la velocidad del ska había sido reemplazada por la de los latidos del corazón (él, además, lo había bombeado con suaves proclamas políticas y sociales).

Durante varios años después de su muerte, los posters con la imagen colorista y trenzada de Marley, ya convertido en leyenda, amenazaron con eclipsar una escena musical que, según Yerai Rivas, del colectivo Beni Reggae Asociación Cultural, ha sido "largamente estigmatizada". Entre otras razones, por su estética poco convencional, su asociación con la marihuana (que en la fe rastafari es concebida como vehículo para acercarse a dios) o una generación de ingresos "menor que otros estilos más comerciales".

El reggae, ¿hacia una segunda juventud?

Sin embargo, el presente parece ser algo más halagüeño. Así lo ve Hugo, responsable de la promotora Reggaeshack, encargada de organizar espectáculos de reggae por España. A pesar de que duda de que los sonidos jamaicanos dejen alguna vez de estar circunscritos a un público minoritario, afirma que el género vive en la actualidad un "resurgimiento".

<p>Rototom</p>El traslado a España del Rototom Sunsplash (foto de la derecha), el principal festival de reggae de Europa que, desde 2010, se celebra en Benicàssim, constituye una gran baza. El año pasado, la cita contabilizó 150.000 visitas y gozó de una importante repercusión en los medios "tanto musicales como generalistas", destaca satisfecha la organización.

Asimismo Internet se ha convertido en un nuevo aliado a la hora de conectar con aficionados, difundir novedades o, incluso, comprar discos "que hasta ahora era imposible encontrar en España". Webs como Reggae.es, Iberican Rasta o la emisora online 7 pulgadas ofrecen información interesante y actualizada. Fuera del ciberespacio, el programa de radio Alma de León, de Radio 3, es uno de los pocos de las ondas offline que se dedica al género jamaicano.

Las raíces y el 'dub', ¿más 'cool' que el 'dancehall'?

Desde Madrid, Alberto Oyardide, responsable de la tienda de discos especializada en reggae y soul Up Beat, señala la importancia que la apertura del reggae a otros géneros ha tenido para captar a nuevos públicos: "Hace cinco años el dancehall, una variante que combina regga y rap, atrajo a fans de otros sectores".

También entonces tuvo un gran auge el ragga, que pasó revista a los ritmos jamaicanos con una mirada digital y una mensaje más centrado "en coches caros y en chicas en biquini" que en la espiritualidad de sus ancestros.

Sin embargo, ya son muchos los que tachan esos ritmos de "algo desfasados". En su lugar, actos y festivales reivindican "una vuelta al roots" (reggae tradicional) que, con el paso del tiempo y la aplicación de las nuevas tecnologías, ha sido rebautizado como new roots.

También Pier Tosi, organizador del Rototom, parece conforme con que el sonido roots es el que cuenta hoy en día con un mayor número de seguidores, algo que también confirman los números de ventas de cadenas como Fnac. Aunque hay excepciones: "Los más jóvenes aprecian el dancehall debido a su estrecho parentesco con los sonidos urban estadounidenses del hip hop o el R&B".

En España, además, "hay un modo muy particular de vivir la música jamaicana a través de un mestizaje entre ska, rock, jazz, música tradicional española y textos socialmente comprometidos". ¿Lo más interesante que está ocurriendo en la escena? Pier no vacila: el regreso del dub, condenado durante años al underground y que "está experimentando un gran incremento de aficionados".

Recomendaciones musicales de los expertos:

Los nombres del italiano Alborosie y la banda Israel Vibrations son los más repetidos en este listado. Pero hay más propuestas:

  • Responsables de Iberican Rasta: "Entre los músicos de nueva era, Morgan Heritage o Alborosie. Pero hay clásicos que nunca mueren y que son la esencia del género, como Lee 'Scratch' Perry, Aswad, Burning Spear o Israel Vibration".
  • Hugo, de Reggaeshack: "El marfileño Alpha Blondi y clásicos como Israel Vibration, Toots and the Maytals (a quien se atribuye la creación del término 'reggae') o The Abyssinians (en la foto de la derecha)<p>The Abyssinians</p>.
  • Yerai Rivas, del colectivo Beni Reggae Asociación Cultural: "Para introducirse en el reggae español, Swan Fyahbwoy, Morodo, Ras Kuko (excantante de Cañaman) y la banda Jah’Sta y su cantante Karty".
  • Alberto Oyardine, responsable de Up Beat: "Aparte de artistas que siguen en activo como The Abyssinians o Capleton, el italiano Alborosie es actualmente el número 1. Empezó grabando al estilo antiguo y ha recuperado a figuras del pasado".
  • Pier Tosi, del Rototom: "La internalización del reggae ha permitido que artistas como Bushman o Jah Mason colaboren con músicos y productores europeos. Además, Alborosie: siendo francés, su talento ha sido reconocido por músicos jamaicanos".

Citas para no perderse:

  • Homenaje a Bob Marley: Después de llevar las canciones de Bob Marley por Barcelona y Madrid, las bandas Train to Roots y Mellow Mood pasarán por Benicàssim (Playa Els Terrers, día 12), Valencia (Sala La3 Club, día 13) y Cartagena (Sala La Matriz Creativa, día 14).
  • Julian Marley, en el 'Bob Marley in Memorial': El hijo del rey del reggae homenajeará a su padre, acompañado de otras bandas, en Barcelona (24 de mayo, sala Razzmatazz), en Madrid (Sala Penélope, 15 de junio) y en Santiago de Compostela (16 de junio).
  • Festival Rototom Sunsplash: El festival de referencia en Europa se celebrará entre el 18 y el 27 de agosto en Benicàssim (Castellón). Contará con las actuaciones de Bunny Wailer, Jimmy Cliff, Shaggy o Toots & the Maytals entre otros.

Diccionario básico del reggae

  • Babylon: Término crítico rastafari que hace alusión al sistema capitalista y al modo de vida alienante que implican los tiempos modernos.
  • Dancehall: Subgénero del reggae que adopta numerosas maneras del hip hop, entre ellas, la de rapear sobre los ritmos, que aquí son más veloces y crudos.
  • Dub: Estilo que consiste en hacer remixes de temas ya existentes de reggae. En ocasiones los toaster (oradores) recitan sus rimas sobre las bases instrumentales.
  • Ganjah: Marihuana. En la cultura rastafari, hierba sagrada que ayuda a alcanzar la verdadera sabiduría.
  • New Roots: Reggae que mira a los sonidos tradicionales, aunque utilizando los actuales avances tecnológicos.
  • Ragga (o raggamuffin): Estilo heredero del dancehall que emplea samplers y música electrónica.
  • Rastafari: seguidor de un movimiento social y religioso surgido en los años 30 en los suburbios de Kingston que considera al emperador etíope Haile Selassie I como una encarnación de dios y reivindica una África libre del dominio colonial.
  • Rocksteady: Género nacido del ska en 1966 y precursor del reggae.
  • Roots reggae: Reggae tradicional que alcanzó su cénit en los años 70, estrechamente ligado a la religión y al espíritu rastafari.
  • Ska: El abuelo musical del reggae, que nació a mitad de los 60 de la fusión de la música negra americana con los ritmos populares jamaicanos.
  • Sound Systems: Discoteca itinerante instalada en un camión con un generador utilizado en los años 50 en Jamaica para ambientar fiestas. Más tarde, el término ha sido tomado prestado por equipos y fiestas de Dj’s.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento