La ciudad de Salamanca se convertirá en "un gran aula" de ciencias sociales del 6 al 9 de octubre

'Salamanca Social Science Festival' contará con la presencia de tres premios Nobel de Economía y medio centenar de científicos
Los Organizadores Del Encuentro
Los Organizadores Del Encuentro
EUROPA PRESS
Los Organizadores Del Encuentro

La ciudad de Salamanca se convertirá del 6 y el 9 de octubre de 2011 en "un gran aula" para el conocimiento y la difusión de las ciencias sociales, especialmente la economía.

En la iniciativa, que nace con el nombre de 'Salamanca Social Science Festival' y que tratará de repetirse con periodicidad anual o bienal, participarán tres premios Nobel de Economía y más de medio centenar de científicos que son "los mejores del mundo en sus campos".

Así lo han señalado durante su presentación en Salamanca el director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Pablo Vázquez, y el director científico del encuentro, Michele Boldrin, quienes han estado acompañados por el alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, y representantes de otras entidades que colaboran en la iniciativa como Junta de Castilla y León, Iberdrola, Banco Santander y Caja Rural de Salamanca.

En la primera edición se prevé la participación de los tres premios Nobel de Economía Douglass North (1993), Finn Kydland (2004) y Eric Maskin (2007) que mostrarán sus opiniones sobre cómo encarar los actuales desafíos de la crisis económica.

'Salamanca Social Science Festival' tratará durante los cuatro días de ofrecer una discusión "abierta" sobre la economía y otras ciencias socialistas con un lenguaje "asequible" no sólo para los más avanzados en la materia, ha apuntado Pablo Vázquez.

Se busca también que todos los asistentes puedan ampliar sus conocimientos básicos sobre cómo funcionan la economía global contemporánea y los sistemas socio-políticos que en ella actúan.

Temas de análisis

El tema de debate elegido para esta convocatoria 2011 es '¿Sirven para algo las ciencias sociales? Lo poco que sabemos y lo mucho que desconocemos', y con este fin se han previsto conferencias, mesas redondas, debates, cafés con científicos, presentaciones de libros y actividades en la calle.

En estas actividades se tratarán cuestiones como 'por qué los diamantes facilitan las relaciones afectivas siendo inútiles', si 'todos los caminos llevan a Atentas', 'Distintas rutas hacia la democracia', 'El papel que desempeñan los bancos centrales en paliar las crisis financieras'; '¿Quién manda en el mundo financiero internacional?'; 'Lo que de verdad sabemos sobre el calentamiento global' o '¿Por qué nunca ocurren los milagros en Latinoamérica?'. PARTICIPANTES

Según la organización, han confirmado su asistencia, además de los Premio Nobel Douglass North, Finn Kydland y Erik Maskin, otros expertos como Randall Wright, de la Universidad de Wisconsin Madison; Ronald Jones, de la Universidad de Rochester; Bjorn Lomborg, de la 'Copenhaguen Business School'; Deirdre McCloskey, de la Universidad de Illinois; Pasquale Pasquino, de 'Ecole Polithechnique'; Barry Weingast de la institución amerciana Hoover; Andrew Richards de la Fundación Juan March; y Simon Johnson, de la Sloan School y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

También participarán Andy Neumeyer de la Universidad Torcuato di Tella; Ricardo Haussmann de la 'JFK School of Government'; Lee Ohanian, de UCLA; Antonio Damasio, de la USC; y Aldo Rustichini, de la Universidad de Minesotta.

Entre los académicos y pensadores españoles que han confirmado su participación destacan Eduard Punset, Rafael Repullo (CEMFI), Juan Urrutia, Carlos Rodriguez-Braun (U. Complutense), Antonio Cabrales (U. Carlos III), Juanjo Dolado (U. Carlos III), Luis Garicano (LSE), Samuel Bentolila (CEMFI), Jesús Fernández-Villaverde (U. Pennsylvania), Xavier Freixas (UPF), Leandro Prados de la Escosura (U. Carlos III) .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento