Los magistrados discrepantes creen que el TC se extralimita con su sentencia sobre Bildu

El Tribunal Constitucional
Fótografos y Cámaras de televisión frente al edificio del Tribunal Constitucional. (Juan M.Espinosa / EFE)
Ampliar

Los cinco magistrados del Tribunal Constitucional (TC) partidarios de prohibir que Bildu concurra a las elecciones del 22 de mayo sostienen que este órgano se ha extralimitado en sus funciones constitucionales al volver a evaluar las pruebas que ya había analizado el Tribunal Supremo (TS).

Según explican en sus votos particulares a la sentencia del TC sobre Bildu los magistrados Manuel Aragón, Francisco Pérez de los Cobos, Javier Delgado Barrio, Francisco José Hernando y Ramón Rodríguez Arribas, el Constitucional ha incurrido en "un exceso de jurisdicción".

"La función del Tribunal Constitucional no consiste en realizar un nuevo examen de la prueba aportada", asegura Rodríguez Arribas, que añade que de esa forma se convierte al TC en "una suerte de super-casación", es decir, un nuevo tribunal de apelación, tarea que no le corresponde.

Manuel Aragón, "progresista", cree que la sentencia se aparta de la "reiterada doctrina" del Supremo sobre la materiaAdemás, Hernando considera que, en todo caso, hay que analizar las pruebas -documentos o escuchas telefónicas- en su conjunto y no "aisladamente" como ha hecho el TC, incurriendo, a su entender, en "una defectuosa técnica de valoración" de las pruebas.

"La vía de amparo no es una nueva instancia en la que pueden revisarse o alterarse los hechos que han tenido por probados por los órganos judiciales", insiste en su voto particular el magistrado Francisco Pérez de los Cobos, para quien el TC se debe limitar a analizar si la sentencia del Supremo vulnera derechos fundamentales.

Por su parte, el magistrado enmarcado en el bloque "progresista" del TC Manuel Aragón cree que la sentencia se aparta de la "reiterada doctrina" del tribunal sobre la materia y que, por ello, éste debería haber denegado el amparo solicitado por Bildu.

Aragón niega, como asegura la sentencia, que se haya producido una "insuficiencia probatoria" de los indicios manejados por el Supremo para sustentar su convicción "de una trama defraudatoria".

En esta misma línea, Francisco José Hernando califica de "palmario indicio" de la conexión entre ETA-Batasuna y Bildu su intento de recusación por parte de la coalición. A su juicio, si no existiera ninguna vinculación, Bildu no habría pensado que sus decisiones anteriores contra Batasuna podrían influir en su voto.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

183 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
kalyMero
1
Avatar de kalyMero
kalyMero, 09.05.2011 - 18.59h

    Es todo un espectáculo ver la cantidad de promesas que hacen los políticos al anestesiado pueblo español, después de ...

    ’La gran bicoca de ser político en España’. Por Víctor Tejedor
    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=73499

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    2
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 09.05.2011 - 19.03h

    -80.000 cargos politicos en españa...+ enchufados
    -Sueldos de entre los 60.000 a los 250.000 euros brutos anuales, y tras 6 años de bostezar en los plenos obtienen una pension vitalicia a la altura de lo cotizado en esos 6 años....
    -Al sueldo hay que añadir cohechos, chanchullos y demas robos...

    ¿DE VERDAD CREEIS QUE ESTA GENTUZA EN ESAS CONDICIONES LES PUEDE DOLER LO QUE A TI TE PASE?
    O CAMBIAN ESAS CONDICIONES LABORALES A POLITICOS Y DEMAS DELINCUENTES O NO PIENSO VOTAR A NADIE

    Ya no puede recibir valoraciones +17
    4 Comentario oculto Leer comentario
    8324sddsfs
    4
    Avatar de 8324sddsfs
    8324sddsfs, 09.05.2011 - 19.06h

      Zapatero el 22 de mayo te vamos a pasar la factura...

      Ya no puede recibir valoraciones +20
      5 Comentario oculto Leer comentario
      TRIPICHURLO 2.0
      5
      Avatar de TRIPICHURLO 2.0
      TRIPICHURLO 2.0, 09.05.2011 - 19.08h

        nosotros no admitiríamos estar en ningún proyecto que estuviera relacionado directamente con ETA

        ENTONCES DEJA CLARO QUE EN LA SOMBRA (INDIRECTAMENTE) SI TENEIS PROYECTOS RELACIONADOS ...

        ASI SACA ZP LOS PRESUPUESTOS ...

        Ya no puede recibir valoraciones +22
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Perro-Salchicha
        6
        Avatar de Perro-Salchicha
        Perro-Salchicha, 09.05.2011 - 19.11h

          Así es. El Constitucional no es un tribunal de apelación.

          ¿Acaso los 5 que votaron en contra violaron las leyes?

          ¿Acaso el Tribunal Supremo prevaricó al ilegalizar Bildu? Pues claro que no. Lo que pasa que el Tribunal Constitucional se ha convertido en un ente político que tiene muy poco que ver con la Justicia, y sí mucho que ver con los trapicheos del PSOE. En todo caso prevaricadores serán los magistrados del PSOE que se pasaron por el forro todas las pruebas policiales, amplias e inequívocas de que Bildu es el títere de ETA para conseguir representación en la sociedad, poder y financiación.

          ESTO APESTA A KILÓMETROS.

          Y ahora van a lograr anexionarse Navarra.

          Ya no puede recibir valoraciones +17
          7 Comentario oculto Leer comentario
          yoyepe
          7
          Avatar de yoyepe
          yoyepe, 09.05.2011 - 19.12h

            Cada día está más claro que la política dirige a los tribunales y sobre todo al Constitucional. Años de muertos y lucha contra ETA no valen de nada. El PSOE deja entrar a ETA en política. Supongo que es por dejarle el muerto al que viene detrás.

            Ya no puede recibir valoraciones +21
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Predictor
            8
            Avatar de Predictor
            Predictor, 09.05.2011 - 19.13h

              EA SE REUNIÓ CON ETA PARA DISEÑAR UNA ESTRATEGIA ELECTORAL CONJUNTA

              http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/05/espana/1304588218.html

              Incluso, en la posible concreción de esa estrategia electoral conjunta, la banda terrorista ofreció a EA "realizar aportaciones concretas en lo que respecta a las acciones terroristas para favorecer un nuevo acuerdo electoral con EA de cara a los comicios europeos".

              El documento en el que se explica el alcance de esta reunión fue aportado anoche por la Guardia Civil al Tribunal Constitucional, que hoy decide si permite a Bildu -coalición formada por EA y Alternatiba pero dominada por Batasuna- presentarse o no a las elecciones del 22 de mayo.

              Ya no puede recibir valoraciones +6
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Kuakero5
              9
              Avatar de Kuakero5
              Kuakero5, 09.05.2011 - 19.14h

                Las pruebas policiales poco han importado, ellos simplemente obedecen el dictamen de quienes les colocaron en el constitucional, y de quienes les pueden volver a quitar.

                Esa es la independencia de la justicia española, una justicia al servicio de los partidos políticos, los cuales se reparten y colocan a dedo a los jueces como si fueran cromos.

                Para que os hagáis una idea basta decir que si ETA está en la elecciones es porque los 6 magistrados del PSOE votaron a favor de que así fuera, mientras los 5 del PP votaron que no.

                Si la justicia fuera independiente no tendría que producirse esa división frente al Supremo, y frente al propio Constitucional, y lo normal sería en la mayoría de los casos fallar por unanimidad, o que solo hubiera discrepancias muy puntuales de algún miembro.

                Además el Constitucional no es un tribunal de apelación respecto al Supremo, y en este caso el PSEO ha usado al Constitucional como un tribunal de apelación para que anulara la sentencia de la semana anterior del Supremo donde se decía que ETA no se podía presentar a las elecciones atendiendo a las pruebas policiales que afirmaban que lo estaba intentando otra vez.

                Ya no puede recibir valoraciones +10
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Señor Benito
                10
                Avatar de Señor Benito
                Señor Benito, 09.05.2011 - 19.15h

                  Los sindicatos policiales creen que el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ha dado "un balón de oxígeno" a ETA

                  http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=806801

                  El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) han alertado hoy de que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de permitir a Bildu concurrir a las próximas elecciones da "un balón de oxígeno" a ETA y abre las puertas de las instituciones a la ETA y al "mundo proetarra".

                  Ya no puede recibir valoraciones +7
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  Exdeath
                  11
                  Avatar de Exdeath
                  Exdeath, 09.05.2011 - 19.18h

                    BILDU=ETA

                    Ya no puede recibir valoraciones +13

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos