Entra en vigor la deducción del 20% por reforma de vivienda

  • Es de aplicación a las obras realizadas hasta el 31 de diciembre de 2012.
  • Válida para primeras y segundas residencias, incluidas las puestas en alquiler.
  • La deducción completa se amplía para contribuyentes con base de hasta 53.007 euros (antes era para menos de33.007 euros).
Obras en el patio interior de una casa.
Obras en el patio interior de una casa.
ARCHIVO
Obras en el patio interior de una casa.

La ampliación del 10% al 20% de la deducción en el IRPF por rehabilitación de viviendas ha entrado en vigor este sábado, tras publicarlo el Boletín Oficial del Estado. Esta medida podrá aplicarse únicamente a las obras realizadas hasta el 31 de diciembre de 2012.

Las obras podrán llevarse a cabo tanto en primeras como en segundas residencias (incluidas las que se pongan en alquiler), con la única excepción de que no estén relacionadas con las actividades económicas del contribuyente.

Dichas obras deberán estar destinadas a mejorar la eficiencia energética y el uso del agua, la accesibilidad a la vivienda y la instalación de infraestructuras de acceso a internet o a la TDT (televisión digital terrestre).

Inicialmente, la deducción por obras de mejora en la vivienda habitual establecía la deducción del 10% de las cantidades invertidas (que ahora de amplía al 20%) en obras y reparaciones domésticas de la vivienda habitual (ahora también segundas residencias y casas que se pongan en alquiler), con un límite máximo anual de 4.000 euros por contribuyente.

Deducciones en el IRPF

La deducción completa podía aplicarse los contribuyentes con una base imponible de menos de 33.007 euros, un umbral que ahora se amplía a los 53.007,20 euros. Dichas deducciones se rebajarán de forma progresiva en función de las bases imponibles de los contribuyentes, hasta llegar a los 71.007,20 euros, el nuevo tope para beneficiarse de este estímulo.

La reforma también eleva el límite máximo de base de deducción anual, que pasa de 4.000 euros a 6.750 euros, lo que significa que la deducción anual máxima de la que se puede beneficiar un contribuyente será de 1.350 euros. También se incrementa el límite plurianual máximo deducible del volumen de la obra de 12.000 a 20.000 euros.

Además, para poder disfrutar de la deducción en el IRPF será necesario presentar una factura detallada con todos los requisitos legales y utilizar como medios de pago tarjetas o transferencias bancarias, cheques o ingresos en cuenta, ya que no se admiten los pagos en metálico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento