Cinco espectáculos de danza, teatro, música y variedades componen el programa Civiarte

Todas las actuaciones tendrán lugar en Civivox Iturrama, a las 19.30 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones

Este lunes, 9 de mayo, comienza en Civivox Iturrama una nueva edición del programa Civiarte, que trata de acercar a los espectadores a las vanguardias escénicas. Este año se han programado cinco espectáculos en los que se combinan la música, la danza, el teatro y otras variedades artísticas. Las actuaciones tendrán lugar a las 19.30 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones desde una hora antes.

'Musicavisión' es el título del concierto que el lunes abre el programa Civiarte. Lo protagoniza el grupo navarro Muna Ensemble formado por Maider Irazábal (flauta), Leire Fernández (violín) e Izaskun Yaben (piano) y el vídeo-jockey Martín 'Txo' Echauri.

Interpretarán obras de compositores que utilizan lenguajes variados, desde un estilo más tradicional hasta otros más contemporáneos e innovadores, como Martinu, Nino Rota, Koldo Pastor, Martín Zalba, Urtzi Iraizoz o Arthur Honegger, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Las tres instrumentistas se unieron en 2008 con la intención de interpretar y dar a conocer la música escrita a partir del siglo XX. Coincidieron realizando sus estudios en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate de Pamplona, donde obtuvieron el Grado Superior de Música. En 2010 se unió al proyecto Martín 'Txo' Echauri y el grupo pasó a denominarse Muna Ensemble. La actuación tendrá lugar a las 19.30 horas en Civivox Iturrama.

Desde el año 2007, el programa Civiarte pretende dar cabida a las expresiones artísticas que definen hacia dónde se dirigen y cómo se entienden el arte y la cultura hoy en día en todas sus vertientes. El Ayuntamiento de Pamplona puesta de esta manera por las vanguardias en todos los campos del arte, siguiendo el camino de los nuevos espacios culturales que trabajan a favor de las disciplinas más arriesgadas y facilitan al artista los recursos necesarios para explorar nuevos campos.

Teatro y música

El martes el turno será para el teatro con la representación de 'Artistas o bestias. Capítulo I. Que trata de la muy increíble historia del hombre bala y la mujer cañón', a cargo de la compañía riojana Des Clos.

En un ambiente poético, acompañados por diferentes canciones, un piano y una voz melodiosa, se suceden los números de circo y las escenas de teatro lúdico. Sobre las tablas de un modesto escenario, una escalera, un telón y dos sillas como únicos compañeros de los actores. E

En la obra, el circo sirve de metáfora para un hombre y una mujer se dirijan al espectador para hablarle de sus miedos, sus sueños, sus recuerdos y los deseos. Des Clos Compañía de Teatro llega a Pamplona con un montaje dirigido por Jorge Padín, con la interpretación de Gemma Viguera y Fernando Moreno, en los papeles de mujer cañón y hombre bala.

El miércoles 11 de mayo el Trío Let ofrecerá un concierto bajo el título de 'Las músicas del arte'. Se trata de una nueva formación de cámara formada por Alicia Griffiths (arpa), Daniel Ibáñez (viola) y Beatriz Pomés (flauta), todos ellos jóvenes navarros que ya han destacado como intérpretes solistas.

El siguiente espectáculo tendrá lugar una semana después, el 18 de mayo, con una actuación de danza contemporánea y de creación audiovisual coreografiado e interpretado por la bailarina japonesa, Satoko Kojima, y el actor y bailarín boliviano, Julio César Terrazas. Miguel Iturralde colabora en el diseño de imágenes.

'Clepsydra' es una pieza poética sobre el paso del tiempo, sobre la repetición de pautas aprendidas y olvidadas, sobre el encuentro de lo nuevo y de lo antiguo. Los protagonistas consideran este trabajo como una investigación sobre el movimiento, la fugacidad, lo efímero y la nostalgia.

El programa Civiarte se cerrará el lunes 23 de mayo con el espectáculo de variedades 'Lunantropía', dirigido por Marina Azanza e Isabel Grávalos. Enfocado a un público joven y adulto, incluye pantomima clásica, teatro de lo absurdo, improvisación, música original en directo, ballet neoclásico, malabares y poesía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento