La viuda más joven de Bin Laden confiesa sus temores a ser descubierta en Abbotabad

  • La quinta mujer del líder de Al Qaeda, Amal al Sadah, relató que durante ese tiempo no se atrevió a salir del complejo de Abbottabad.
  • Allí vivía con ocho hijos de Bin Laden y otros cinco de otra familia.
  • Un familiar de Al Sadah descarta que el matrimonio entre ella y Bin Laden en 2000 pudiese estar vinculado de algún modo con Al Qaeda.
Imagen del pasaporte de Amal al Sadah, la quinta esposa de Bin Laden, publicado por la CNN.
Imagen del pasaporte de Amal al Sadah, la quinta esposa de Bin Laden, publicado por la CNN.
CNN
Imagen del pasaporte de Amal al Sadah, la quinta esposa de Bin Laden, publicado por la CNN.

La viuda más joven de Osama bin Laden, Amal al Sadah, ha indicado a los investigadores paquistaníes que el líder de Al Qaeda y su familia vivían desde hacía cinco años en el recinto en el que éste fue abatido por un comando estadounidense el lunes pasado en la localidad de Abbottabad, según señaló un responsable de seguridad paquistaní a la cadena CNN.

El responsable ha explicado a Reuters que Al Sadah, que ahora tiene 29 años, resultó herida en el ataque del lunes. Según esta fuente, la mujer indicó a los investigadores: "Hemos estado viviendo allí los últimos cinco años".

Las fuerzas de seguridad paquistaníes detuvieron a entre 15 y 16 personas en el recinto después de que las fuerzas estadounidenses se llevaran el cuerpo de Bin Laden, según este responsable. Entre los detenidos figuran tres viudas del líder de Al Qaeda y varios menores.

El portavoz del Ejército paquistaní, general Athar Abbas, ha relatado a la CNN que la mujer ha explicado a los investigadores que en los cinco años no se atrevió a salir del recinto, en el que vivía con ocho hijos de Bin Laden y otros cinco de otra familia.

Por otra parte, según informa Reuters, un responsable de Inteligencia paquistaní informó a los periodistas locales que Bin Laden y su 'número dos', Ayman al Zawahiri, se distanciaron hace seis años por la distribución del dinero, si bien no dio más detalles.

De familia conservadora

Al Sadah, quinta esposa de Bin Laden, pertenecía a una familia conservadora yemení, según ha relatado un familiar de la joven, identificado como Ahmed, a la cadena CNN. Se convirtió en la quinta esposa de Bin Laden en el año 2000, cuando tenía 18 años. Por aquel entonces, Al Sadah era una joven "tranquila, educada y confiada", relata Ahmed.

A pesar de proceder de una familia tradicional, conservadora y respetada de Ibb (Yemen), el familiar de Al Sadah descarta que el matrimonio con Bin Laden pudiese tener vinculaciones de algún tipo con la red de Al Qaeda.

Las sospechas vienen tras las declaraciones de un miembro de la red de Al Qaeda en Yemen, Sheikh Rashed Mohammed Saeed Ismail, que dijo que había concertado el matrimonio y relató al Yemen Post en 2008 que había sido "el casamentero" y que Al Sadah era una de sus estudiantes.

También según Ahmed, el Gobierno yemení está presionando a la familia de Al Sadah para que no realicen ningún tipo de comentario público en torno a la figura de su pariente político, Bin Laden. "Por lo que sé, el Gobierno les ha advertido para que no hablen a los medios", dice.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento