Una casera para tres inquilinos

  • Siguiendo la estela de ‘Gente pez’, ‘El año de la garrapata’ o ‘Cómo conocí a vuestra madre’, una serie muestra en Internet los enredos propios de un piso de posadolescentes. ‘Inquilinos’ es una comedia urbana repleta de Peter Panes, vecinos, pijas, ‘freaks’... y la omnipresente Russian Red.
Bárbara Santa-Cruz, una de las protagonistas de Inquilinos.
Bárbara Santa-Cruz, una de las protagonistas de Inquilinos.
Archivo
Bárbara Santa-Cruz, una de las protagonistas de Inquilinos.

Cuando te mudas al barrio madrileño de Conde Duque tienes dos certezas. La primera es que cada vez que pises la calle recibirás los afectuosos saludos de Goyo el de la tienda Sportivo y de los hermanos Barral del Pino, de Polar. Y la segunda es que algo nuevo te sorprenderá a diario. La misma tarde en la que descubro a la señora de la tintorería en una revista de tendencias, observo que el tipo que me sirve los medallones de solomillo y un tinto de verano se cambia de camiseta para rodar una escena en la mesa de al lado. Ese camarero-actor es Rodrigo Taramona y la que sostiene la cámara, Inés de León, mujer orquesta de este proyecto audiovisual que nos contesta a unas preguntas.

¿Cómo empezó todo y dónde reclutaste a tu equipo?

Hacía un tiempo que me apetecía hacer algo mío. Escribirlo y dirigirlo. Se me ocurrió una serie, porque quería que durara más que un cortometraje para poder desarrollar los personajes hasta que parecieran como de la familia. Tengo la suerte de contar con amigos actores, así que se lo comenté a Bárbara [Santa-Cruz], Sabrina [Praga] y Rodrigo [Taramona], que estuvieron encantados de participar. Empezamos a grabar en el verano de 2009 y parecía que estábamos quedando para tomar algo en mi casa. Todavía hoy terminamos los rodajes entre risas, viendo lo que hemos grabado ese día y cotilleando. Además, la gente se está volcando mucho más de lo que esperábamos y hemos conseguido actores, extras y técnicos a través de Facebook.

Grabar en casa y colgarlo en Internet abarata costes, pero el tiempo es oro. ¿Cómo lo compagináis con vuestras ocupaciones?

Yo soy directora de fotografía. Bárbara, Sabrina, Raúl [Tejón] y Nacho [López] son actores y Rodrigo es también DJ y tiene un bar en Malasaña, así que imagínate el lío para hacer coincidir fechas. Lo que hacemos es grabar un día los planos generales con todos y luego van viniendo a casa uno a uno para hacer los planos cortos hablándole a un muñeco. Este lunes, por ejemplo, grabamos de nueve a once con Sabrina, de cuatro a seis con Rodrigo y a las diez con Bárbara en casa de mi madre.

Te encargas de la dirección, pero también del guión, el sonido, la iluminación, la fotografía, el montaje... y eres una de las protagonistas. ¿No es demasiado?

Me encantaría delegar alguna tarea, pero de momento lo hago yo todo. En el capítulo que estamos preparando voy a intentar que alguien se ocupe del sonido y la cámara. En un principio decidí actuar porque no sabía que la serie iría tan bien y la vería tanta gente. Lo que hago es divertirme rodando y no pensar en que luego los demás me va a ver haciendo el tonto.

¿Qué elementos de tu personalidad podemos ver en el personaje?

En el fondo las tres chicas tienen un poco de mí. Me encantan los cómics y las pelis de los ochenta, como a Inés. Y aunque no me desmayo cuando veo a un chico guapo, soy un poco desastre cuando estoy con alguien que me gusta. Con Bárbara comparto que me encanta la ropa. Todas en la serie, incluidas las extras, visten lo que yo he comprado compulsivamente durante años. Y a Sabrina me parezco en su absoluto cinismo y los speechs, rescatados de mi propio repertorio.

¿Recurres a anécdotas propias para escribir las historias?

A veces, claro. Sobre todo funciono con que se me ocurra algo durante el día y si alguien dice algo o veo algo que me llame la atención. No me siento a escribir delante de un folio en blanco porque me moriría.

Quizá deberías hacerlo... he visto que vuestros seguidores ya exigen que ofrezcáis episodios semanales.

Ya, pero hacer un capítulo me quita todo mi tiempo libre y el de los demás, así que de momento están cuando están. Me encantaría sacarlos semanalmente, pero eso implicaría hacer unos cuantos y luego irlos colgando cada semana dentro de unos meses. La verdad es que, después de tanto esfuerzo, subir enseguida el capítulo y ver al instante lo mucho que le gusta a la gente es la recompensa para seguir dedicando cada segundo que tengo a hacer el siguiente.

Lo increíble es que esa respuesta os esté llegando desde cualquier país de habla hispana.

¡Eso me encanta! Rodrigo es peruano y dice que los latinoamericanos están cansados de que les coloquen productos para latinos. Lo más gracioso son las diferencias lingüísticas, como un argentino que se reía de que Bárbara fuera descrita en la web como «pija profesional». Otro ejemplo de esto es que nos escribió un fan español desde China para pedirnos que lo subiéramos todo a Yoku!, no solo a Vimeo y YouTube.

¿Habéis identificado vuestro target?

La verdad es que es un perfil muy amplio que cubre todas las edades. Para el sexagésimo cumpleaños de mi madre hicimos una gran fiesta con muchísimos invitados y todo el mundo había visto la serie. Sus amigas estaban encantadas con el personaje de Bárbara y enamoradas del Vecino (Nacho), la gente de treinta era totalmente fan de Sabrina, los de veinte se morían de la risa con Inés y el Primo (Rodrigo) y mis primos pequeños eran fans de los cambios de ropa y los números musicales que hace Richi (Raúl).

Por el estilo de los personajes, cameos como el de Lourdes [Russian Red] y la música de Yelle o M.I.A. parece más bien dirigido a un público indie.

En realidad pongo la música que me gusta. Lourdes es amiga y no hay amigo mío que no haya salido o vaya a salir en la serie... Lo mejor de todo es que están encantados. Existe el chiste recurrente de: «Bueno, ¿cuándo viene mi capítulo?». En el sexto sale Dafne Fernández, que hace de la hermana malvada y misteriosa de Sabrina. Las dos se pelearán por el Vecino.

El Vecino, como la mitad del reparto de Inquilinos, nos suena de la serie Al salir de clase. Deberíais fichar a Rafa Turbo Reaño ahora que sale en programas del corazón...

[Risas] En realidad si eres actor, mayor de 27 años y español, has actuado en Al salir de clase seguro.

Como espectadora, ¿qué sitcoms de Internet sigues?

Malviviendo, Perestroika, Déjate de historias... ¡Esas tres series son geniales! También me encanta Tú antes molabas, que ya no la siguen haciendo, pero que la recomiendo por su aire a lo Curb your enthusiasm.

¿Intentarás dar el salto a la tele como hizo Rubén Ontiveros con Qué vida más triste?

Aún no la hemos movido por falta de tiempo. Pero hemos recibido varias ofertas de televisiones y de webs de televisiones. Por desgracia, ninguna interesante.

¿Os ha dado Borja Cobeaga [director amigo] su opinión de director nominado a un Oscar?

Por suerte, a Borja le gusta la serie —soy muy fan suya—; si no le gustara, la dejaría en un cajón.

www.serieinquilinos.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento