El PP afirma que tratará de sacar a Bildu de las instituciones "como sea"

  • Sáenz de Santamaría pide al Gobierno que extreme la vigilancia.
  • "Si hay posibilidad de evitar que se sienten ahí, que se haga".
  • El lehendakari cree que la formación debe exigir la desaparición de ETA.
Representantes de la coalición electoral Bildu celebran en Bilbao la decisión del Constitucional que les permite presentarse a las elecciones del 22-M.
Representantes de la coalición electoral Bildu celebran en Bilbao la decisión del Constitucional que les permite presentarse a las elecciones del 22-M.
Vincent West/ Reuters
Representantes de la coalición electoral Bildu celebran en Bilbao la decisión del Constitucional que les permite presentarse a las elecciones del 22-M.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este viernes al Gobierno que extreme el seguimiento a las declaraciones y actos que Bildu celebre durante la campaña electoral.

Tras la decisión del Tribunal Constitucional de permitir que se presente a los comicios del 22 de mayo, Sáenz de Santamaría ha dicho en un mitin que quiere que el Ejecutivo esté atento a "lo que podamos ver y oír estos días" de Bildu "para evitar que se sienten en los escaños".

"Si desde las elecciones hasta la proclamación de los candidatos hay posibilidad de evitar que se sienten ahí, que se haga, y si no, después y ya con el PP estaremos vigilantes para lograr sacarles" de las instituciones "como sea", ha remarcado.

El PP, a su juicio, "no se rendirá" en este asunto porque tiene "un compromiso con la sociedad española, con la libertad, con la justicia, la democracia y con las víctimas" del terrorismo.

La portavoz popular en el Cámara Baja ha dicho que el PP respeta "siempre" las decisiones de los tribunales pero en esta ocasión ha asegurado que no la comparten.

Sáenz ha arremetido contra los magistrados que han votado a favor de que Bildu pueda concurrir a las elecciones y les ha dicho que "si no han pensado en su conciencia, la historia dirá lo que tenga que decir y también la sociedad española, cuya Constitución juraron defender y aplicar".

El lehendakari: "Que pidan la desaparición de ETA"

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, ha opinado que si Bildu "quiere ser creíble debe dar un paso más y exigir a ETA, no el mantenimiento del alto el fuego, sino su desaparición definitiva e incondicional".

En primer lugar, López ha aclarado que los comicios "habrían sido igual de plenamente democráticos aunque la sentencia hubiera sido de otro signo".

En este sentido, ha opinado que "pese a las presiones y a las dudas levantadas por unos y por otros, ha quedado demostrada la separación de poderes, la existencia de un Estado de Derecho y que las leyes las interpretan los jueces".

No obstante, ha considerado que "si Bildu quiere que su propuesta resulte creíble, debe dar un paso más y exigir a ETA su desaparición definitiva e incondicional".

También ha advertido de que "la sociedad vasca y la democracia no van a tolerar que se utilice la oportunidad que se les da para repetir el engaño y las iniquidades del pasado más reciente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento