Carlos García Gual, Santos Juliá y Vicente Verdú protagonizarán el encuentro 'Lecciones y maestros' de la UIMP

Las jornadas tendrán lugar del 20 al 22 de junio en la Torre de Don Borja

Los ensayistas Carlos García Gual, Santos Juliá y Vicente Verdú serán los protagonistas de la V edición de las jornadas 'Lecciones y maestros', que organizan conjuntamente la Fundación Santillana y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. La cita será en la Torre de Don Borja, en Santillana del Mar, los días 20, 21 y 22 de junio.

Según ha informado la UIMP, la obra de Santos Juliá será presentada por José Álvarez Junco, catedrático de Historia del Pensamiento y los Movimientos Políticos y Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Ana Iriarte Goñi, catedrática de Historia Antigua de la Universidad del País Vasco, analizará el trabajo ensayístico de Carlos García Gual, mientras que Fernando Bañuls Soto, profesor de Sociología en la Universidad de Alicante, hablará sobre la obra de Vicente Verdú.

Esta edición de 'Lecciones y maestros' contará con un grupo de investigadores, historiadores, sociólogos, profesores, filósofos y especialistas en la obra de los tres protagonistas.

Aunque las jornadas son de matrícula cerrada, el 22 de junio por la tarde se celebrará un encuentro abierto entre los tres autores en el Paraninfo de La Magdalena.

Santos juliá

Santos Juliá nació en Ferrol en 1940. Es doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha disfrutado de becas de investigación en Stanford y en Oxford. En 1979 se incorporó como profesor ayudante de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Desde 1989 ha sido catedrático del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político, donde permanece, después de su jubilación, como profesor emérito. Fue decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, ha sido profesor visitante y ha impartido conferencias en universidades y centros superiores de Europa y América.

Ha publicado trabajos sobre historia política y social de España en el siglo XX, principalmente sobre socialismo, sindicalismo y republicanismo español, Frente popular, la ciudad de Madrid, la República, la dictadura y la transición a la democracia. Ha editado las Obras Completas de Manuel Azaña en siete volúmenes (Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2007).

Ha escrito también sobre teorías de la historia y, en los últimos años, se ha ocupado de historia de intelectuales, con la publicación de Historias de las dos Españas (Madrid, Taurus, 2004) que recibió el Premio Nacional de Historia de 2005.

Columnista de política nacional de El País desde 1994, es también autor y coordinador de varias obras colectivas sobre violencia política, víctimas de la guerra civil, memoria y República. Después de publicar Vida y tiempo de Manuel Azaña (Madrid, Taurus, 2008), su libro más reciente es Hoy no es ayer. Ensayos sobre la España del siglo XX (Barcelona, RBA, 2010).

García gual

Carlos García Gual nació en Palma de Mallorca en 1943. Es catedrático de Filología Griega en la Universidad Complutense (antes en la de Barcelona y UNED). Ha ejercido la docencia universitaria durante cuarenta años y ha publicado numerosos estudios sobre temas varios de Literatura Griega, Literatura Comparada, Historia de la Filosofía Griega y Mitología.

Entre sus libros están Los orígenes de la novela, Primeras novelas europeas, Epicuro, Historia del rey Arturo, Audacias femeninas, El zorro y el cuervo, Prometeo: mito y tragedia, Los sietes sabios (y tres más), La secta del perro, Mitos, viajes, héroes, Introducción a la mitología griega, Diccionario de mitos, Historia, novela y tragedia, Encuentros heroicos, muchos de ellos en colecciones de bolsillo.

Como crítico literario publica habitualmente reseñas en El País y diversos periódicos y ha escrito artículos de muy amplia temática en revistas como Claves y Revista de Libros. Tiene una extensa trayectoria como traductor de textos clásicos griegos y ha obtenido dos veces un Premio Nacional de traducción, en 1978 y en 2002, por el conjunto de su obra. Ha sido comisario de exposiciones de Libros de España (en Argentina, Cuba, Guatemala y México).

Es asesor y fundador de la "Biblioteca Clásica Gredos" (la colección de textos clásicos más prestigiosa y amplia de nuestra lengua) y editor de la revista Historia National Geographic. Ha impartido conferencias en universidades y en coloquios internacionales.

Vicente verdú

Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura.

Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo 1998).

En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996.

Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más recientes son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008) y El capitalismo funeral (Anagrama, 2009).

Ha obtenido también el Premio González Ruano de Periodismo 1997; el Premio Julio Camba de Periodismo 2002; el Grand Prix du Livre des Dirigeants 2006 y el Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast) 2006.

Aunque este año las jornadas se centran en el ensayo, desde 2007 han rendido homenaje a algunos de los más destacados autores de ficción en lengua española. En sus ediciones anteriores, los "maestros" han sido los escritores Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, José Saramago, Arturo Pérez-Reverte, Javier Marías, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Ángeles Mastretta, Luis Mateo Díez, Héctor Aguilar Camín, Rosa Montero y Manuel Vicent.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento