Bildu habla de "triunfo de la sociedad vasca ante la sinrazón"

  • El Constitucional permite que Bildu se presente a las elecciones del 22 de mayo.
  • Los representantes de la coalición lo han celebrado en un acto en Bilbao.
  • Tras su legalización, van a arrancar esta campaña "con la ilusión intacta".
  • El Gobierno "acata" y "respeta" la sentencia del Tribunal Constitucional.
  • El PP lamenta que las pruebas que convencieron al TS no hayan convencido al TC.
Seguidores de Bildu celebran la presencia de la formación en las elecciones.
Seguidores de Bildu celebran la presencia de la formación en las elecciones.
Vincent West / REUTERS
Seguidores de Bildu celebran la presencia de la formación en las elecciones.

Los dirigentes de la coalición Bildu han opinado que la decisión del Tribunal Constitucional de permitirles presentarse a las elecciones ha sido "el triunfo de la sociedad vasca ante la sinrazón y los intereses mezquinos de algunos".

Así lo han dicho el secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, los dos oradores que han hablado ante los varios miles de personas que han esperado concentrados en el Arenal de Bilbao la decisión del Constitucional. Entre canciones y vídeos se ha amenizado la larga espera, desde que a las ocho de la tarde comenzara una manifestación de apoyo a esta coalición.

Tras conocer el fallo pasada la medianoche, los congregados han estallado en gritos de júbilo e "independencia". Después, han subido al escenario Urizar, Matute y los abertzales independientes y candidatos de Bildu Martín Garitano -conocido periodista de Egin- y Aitziber Ibaibarriaga.

Sin embargo, sólo han hablado Urizar y Matute, con el mismo discurso, uno en euskera y otro en castellano. Ambos han destacado que "este tremendo esfuerzo, esta dura pelea, ha valido la pena. Queremos por tanto empezar agradeciendo a la sociedad vasca su ola de solidaridad activa, su compromiso y su apoyo para que todos los partidos políticos, incluido Bildu, puedan concurrir finalmente a este ciclo electoral".

Después, han tenido un recuerdo para las candidaturas anuladas en el pasado, señalando que "si bien Bildu ha sido la cabeza de turco escogida esta vez, antes hubo otras; lo que ha estado en juego y seguirá estando es la lucha de quienes creemos en la democracia, la de verdad, la de todos y todas, frente a los que apuestan por la autocracia y la dedocracia, donde lo que importa es el poder y lo que sobran las personas y sus derechos".

Tras su legalización, van a arrancar esta campaña "con la ilusión intacta, porque hemos luchado frente a quienes nos querían ver doblegados, arrodillados y mudos, y no lo han conseguido".

Más reacciones

La primera reacción ha llegado por parte del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que se ha alegrado por la decisión del Constitucional. "Ha enmendado la intención de condicionar el mapa político e institucional de Euskadi", que se ha intentado llevar a cabo hasta el "último minuto". Urkullu ha participado en Vitoria en el inicio de campaña del PNV, junto con los candidatos nacionalistas a diputado general de Álava, Xabier Agirre; de Guipúzcoa, Markel Olano, y de Vizcaya, José Luis Bilbao, entre otros. El PNV anunció el pasado lunes que, debido a la sentencia del Supremo, decidía suspender "toda colaboración y apoyo" a futuras iniciativas del Gobierno.

El lehendakari, Patxi López, ha reiterado que el PSE "respeta y acata" las decisiones de los Tribunales y ha apostado por "dejar de hacer la campaña de Bildu, que ha ocupado todo el espacio sin hacer nada".

El Ministerio de Justicia también ha hecho público un comunicado en el que asegura que acata y expresa su absoluto respeto a la sentencia dictada por el Constitucional. Asimismo, argumenta que desde el primer momento, el Gobierno ha actuado de conformidad con lo dispuesto en las leyes y siguiendo los procedimientos establecidos.

El Partido Popular también ha expresado en un comunicado su respeto, "como ha hecho siempre", a la decisión del Tribunal Constitucional, pero lamenta profundamente que las pruebas que convencieron a nueve jueces del Tribunal Supremo (seis votaron en contra) de que Bildu es una estrategia diseñada por ETA, "no hayan convencido a una exigua mayoría del Tribunal Constitucional". Por ello valora de forma especial la posición de quienes han anunciado un voto particular.

"Es una mala noticia, pero no definitiva, porque caben, como hemos venido diciendo, otras vías sucesivas de impugnación", dice el PP. Por su parte, el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, ha calificado este viernes la sentencia de "disparate" y ha asegurado que el "único responsable político" es el Gobierno.

"Vergüenza" o "alegría"

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha dado la bienvenida  a la decisión del TC y ha asegurado que esto "va a ayudar a que el fin de ETA" se pueda "ver antes mucho mejor que después". El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, considera "bastante lógico" lo ocurrido porque la justicia europea probablemente se habría opuesto a la decisión del Tribunal Supremo de anular sus listas. El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha celebrado también que se haya revocado la decisión del Supremo, porque, ha dicho, se "acaba con una anomalía democrática".

En cambio, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha tachado de "vergüenza" esta sentencia y ha acusado directamente al PSOE de haber votado el fallo judicial al considerar que la mayoría de los jueces del órgano judicial son socialistas.

Mientras, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha exigido la ruptura del pacto entre el PP y el PSE en el Gobierno Vasco tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional y ha lamentado que las víctimas se han llevado "la foto del dolor" y los asesinos "la del triunfo" al tiempo que se ha preguntado "a cuántos funerales más habrá que acudir de aquí a las próximas elecciones".

Sin embargo, tanto Aralar como Ezker Batua han mostrado su "alegría" y confían en que sea "un nuevo paso" en el camino en el camino de la normalización política de Euskadi. Y el BNG ha subrayado que esto permitirá a la izquierda abertzale "apostar por vías pacíficas y democráticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento