El 25% de los menores agresores han sufrido antes malos tratos

El 25% de los menores agresores han sufrido antes malos tratos

Presentación del estudio 'Situación del menor en la Comunitat Valenciana: víctima e infractor'
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, junto a la coordinadora del informe, Isabel Iborra (derecha). (20MINUTOS.ES)
Ampliar
  • La familia es el entorno donde más riesgo tienen de padecer violencia.
  • Sin embargo, en la escuela y en la calle abunda más el perfil del infractor.

El 25% de los menores que cometen delitos habían sufrido malos tratos previamente, lo que consagra la transmisión intergeneracional de la violencia. Así lo pone de manifiesto el informe Situación del menor en la Comunitat Valenciana: víctima e infractor, elaborado por la Universidad Internacional Valenciana (VIU) y el Centro Reina Sofía.

El documento, redactado por encargo de la Conselleria de Gobernación, destaca que la prevalencia de menores infractores es en general algo más alta que la de víctimas, pero con diferencias. En la familia, tienen más riesgo de padecerla que de cometerla, pese al aumento sostenido de casos de niños y adolescentes que pegan a sus padres, como demuestran los datos de las fiscalías de menores durante los últimos años.

En la escuela, en cambio, hay más menores violentos que víctimas, sobre todo chicos de 12 a 13 años, si bien cada vez hay más jóvenes agresoras. En la sociedad también hay más infractores, salvo en agresiones sexuales. De hecho, el 60% de la violencia cometida contra menores en la sociedad es de tipo sexual. La coordinadora de la investigación, Isabel Iborra, destaca que el 3% de los episodios violentos en el entorno escolar se producen ya a través de las nuevas tecnologías (cyberbullying) y añadió que los chicos protagonizan "los casos más duros y continuados de violencia física".

Alicante es la provincia con más menores agresores y víctimas. En el caso de las víctimas, la prevalencia de Alicante (21,26 casos por cada 10.000) duplica a Valencia (10,52).

¿Sabías que...

...las niñas ejercen una mayor violencia psicológica y los niños pegan más?

... el tipo de violencia familiar más común es la negligencia o abandono?

... la mayoría de los menores víctimas rondan los 14 años de edad?

... solo el 15% de los agresores tienen antecedentes penales?

... la violencia de los hijos hacia sus padres tiene especial relevancia en Valencia?

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1040291/0/violencia/menores/valencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios