Desarticulan un grupo que robaba remolques en toda Catalunya

Los Mossos d'Esquadra han detenido este semana a ocho miembros de un grupo criminal muy activo que actuaba en toda Catalunya y que se dedicaba al robo de semirremolques y del material que contenían, al que se le imputa ocho robos y tres tentativas.

Los Mossos d'Esquadra han detenido este semana a ocho miembros de un grupo criminal muy activo que actuaba en toda Catalunya y que se dedicaba al robo de semirremolques y del material que contenían, al que se le imputa ocho robos y tres tentativas.

La investigación se inició en septiembre de 2010 después de una serie de hechos registrados en Girona en los que diferentes personas robaban semirremolques de la vía pública o del interior de alguna empresa, según ha explicado en rueda de prensa el jefe del Área de Territorial de Investigación de Girona, el inspector Josep Monteys.

El trabajo de los agentes ha permitido identificar a los autores de los hechos, todos ellos de nacionalidad española y de 29 a 55 años, que formaban un grupo criminal que robaba los semirremolques, los transportaba con una tractora propia hasta un almacén alquilado situado en un polígono industrial de Granollers (Barcelona), abandonaban el remolque ya vacío, y transportaban el material con otro camión.

Monteys ha señalado que el grupo actuaba los fines de semana, "aprovechando el descanso de los camioneros", y buscaba remolques de lona ya que así no tenían que forzarlo para ver que tipo de material contenía: juguetes, toners y tinta para impresoras, tornillos o bobinas de metal.

El grupo criminal usaba un 'modus operandi' que "no es habitual", ya que requiere tener una infraestructura detrás —disponían de una tractora, un camión de tres ejes, un toro y un almacén— y, además, estaba perfectamente organizado: el conductor de la tractora, los que comprobaban la carga, los que daban las directrices y el que conducía el camión de tres ejes con el que después se transportaba el material vendido a sus compradores.

La zona de actuación abarcaba toda Catalunya ya que habían actuado en Vidreres, Santa Coloma de Farners, Fogars de la Selva y Riudarenes (Girona), Palafolls, Arenys de Mar, Mollet del Vallès, Caldes de Montbui, Barberà del Vallès y Montaca y Reixac (Barcelona) y L'Arboç (Tarragona).

Así, se registraron cinco denuncias en Girona, cinco más en la provincia de Barcelona y una en la de Tarragona.

Todos con antecedentes

El inspector ha detallado que todos los detenidos tenían antecedentes por hechos similares y que ha había sido detenidos otras veces, "son habituales en la temática", ha señalado; los arrestados han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

Finalmente, Monteys ha comentado que todavía se está trabajando en el caso para descubrir dónde iba a parar el material robado y si los receptores de dicho material también estaban implicados, pero ha dado por desarticulado el grupo dedicado al robo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento