Ayuntamiento Murcia implantará la 'Ciudad del Reciclaje', que permitirá crear más de 4.000 empleos

En una superficie similar a la de 128 campos de fútbol, el clúster permitirá un mayor control en prácticas irregulares de empresas

El municipio de Murcia albergará el clúster de referencia en medio ambiente y energías renovables en la llamada 'Ciudad del Reciclaje', punto de referencia "nacional e internacional" en el que unas 300 empresas, en una superficie similar a la de 128 campos de fútbol, podrán desarrollar su actividad económica con la consiguiente creación de 4.300 empleos, con la previsión de que esté operativo en un plazo de cuatro o cinco años.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, acompañado del concejal Delegado de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, José Ros. En virtud de esta iniciativa, cuyo anteproyecto de ordenación ya está realizado, las empresas "estarán interconectadas".

Se configuran, de este modo, como "referente a nivel europeo, generando puestos de trabajo cualificados de forma que las empresas se especialicen y puedan competir con el resto de mercados nacionales, abriendo nuevas oportunidades".

Será la próxima corporación, según ha avanzado Cámara, la que se encargue de ir ordenando los espacios para este proyecto y de constituir el eje gestor del cluster, que cuenta con la colaboración de Cespa, empresa concesionaria de la limpieza viaria y recogida de basuras.

El objetivo, ha explicado, el primer edil, es "agrupar a las empresas relacionadas en el ámbito de los residuos en general, con la energía y la actividad económica sin ubicación determinadas por sus propias características".

De manera que con la creación de este clúster, que convertirá el Centro de Tratamiento de Residuos de Cañada Hermosa en una nueva zona de innovación y oportunidad, las chatarrerías y desguaces, entre otros, que estén en suelo urbanizable y lo sigan estando "porque no se ha desarrollado ese suelo, en el momento en que esté tendrán que salir de allí".

En opinión de Cámara, "se da una solución a esta situación" a la vez que el clúster "ejercerá un mayor control de todo lo que existe de entrada y salida, tanto para los industriales, que les garantizará el cumplimiento con la legalidad; como para la propia sociedad en su conjunto, que nos permitirá controlar más en el caso de que se puedan dar prácticas irregulares".

Con una inversión estimada superior a los 100 millones de euros y la creación de más de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos, la gestación de esta agrupación empresarial ocupará una extensión de un centenar de hectáreas, siendo la inicial de 37 hectáreas.

Al hilo, Cámara ha puesto de manifiesto que el objetivo es convertir Cañada Hermosa y toda la zona dedicada al vertedero "en un territorio inteligente, un nuevo polo de crecimiento económico, social y de empleo, y al mismo tiempo un referente mundial en investigación, desarrollo e innovación en materia de medio ambiente y energías renovables".

Características del clúster

En el clúster tendrán cabida tres tipos de industrias. Por un lado, las dedicadas al aprovechamiento de residuos y la fabricación de subproductos derivados.

En este ámbito se encuentran las compañías ligadas al tratamiento de plástico, papel o vidrio, que actualmente Murcia recoge de forma selectiva pero cuyo proceso y aprovechamiento se obtiene fuera. Así, ha destacado Cámara, "en el futuro se pondrá fin a esta situación y el beneficio económico no saldrá del municipio".

También tendrán cabida las empresas de residuos que no se tratan, como es el caso de los desechos que lleguen al ecoparque (aceites, pilas, fluorescentes y radiografías, entre otros).

En tercer lugar, el clúster ofrecerá un emplazamiento para determinadas industrias que, por su actividad, tienen dificultades para encontrar una ubicación adecuada.

De forma que tendrá ocho zonas diferenciadas: industrial, empresarial, I+D+i, académica, edificio de congresos-hotel de residencia, planta de selección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, depuración de aguas y zona de valorización energética-plantas de biomasa.

Este "nodo de empleo, innovación y de actividad económica", tal y como lo ha definido Cámara, también será una "fábrica energética, ya que se abastecerá a través de fuentes renovables: el gas, generado en el propio centro; energía solar, mediante las placas y mantas solares que se instalarán; y eólica, por medio de molinos de viento".

Al mismo tiempo, el centro exportará electricidad, para lo que se contempla la construcción de una nueva línea "ya que la que existe es insuficiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento