El centro cultural Las Claras acoge a partir de este jueves el ciclo 'Viridiana, 50 Aniversario' dedicado a Luis Buñuel

Este mes de mayo se cumple medio siglo de la presentación en el Festival de Cannes de la película más recordada del realizador

El centro cultural Las Claras Cajamurcia acoge, a partir de este jueves, el ciclo 'Viridiana, 50 aniversario', organizado por la Fundación Cajamurcia y coordinado por Carlos Salas, doctor en Historia del Arte y máster en Historia y Estética de la Cinematografía y que tratará sobre la figura del director de cine Luis Buñuel, según han informado fuentes de la fundación de la entidad financiera en un comunicado de prensa.

Así, especialistas en la historia del cine español y en la figura de del director disertarán acerca de esta película "transgresora e inolvidable, que constituye, sin ninguna duda, una de las más notables aportaciones de nuestra cinematografía a la historia universal del cine", según Salas.

Con entrada libre hasta completar aforo, el ciclo comenzará este jueves a las 18.30 horas, con la proyección de la película Viridiana (Buñuel, 1961), a la que seguirá, a las 20.00 horas, la conferencia 'La turbulenta historia de una película prohibida', a cargo de Juan Francisco Cerón, doctor en Historia del Arte y profesor de Historia del Cine Español de la Universidad de Murcia.

Las sesiones continuarán el próximo jueves, 12 de mayo, a las 20.00 horas, con la conferencia Viridiana en la relación entre Francisco Rabal y Luis Buñuel, impartida por Pedro Guerrero Ruiz, escritor y catedrático de Didáctica de la Lengua de la Universidad de Murcia.

Asimismo, el jueves 19 de mayo, a las 20.00 horas, se celebrará la última ponencia del ciclo, 'El fantasma primordial', por Jesús González Requena, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense.

Por otra parte, este mes de mayo se cumple medio siglo de la presentación en el Festival de Cannes de Viridiana, probablemente, el film más recordado de Buñuel, que fue galardonado con la Palma de Oro en representación de España.

Salas ha comentado que "la agria polémica que se generó a su alrededor a causa de las duras críticas expresadas desde L'Osservatore Romano, periódico oficial del Vaticano, no sólo deslució el éxito cosechado sino que la convirtió en una película maldita en nuestro país, hasta el punto de que el régimen franquista prohibió taxativamente su exhibición".

Para el coordinador del ciclo, "Viridiana es una historia brillante convertida en un guión sobresaliente, dirigida con maestría por un genio del séptimo arte e interpretada por un envidiable elenco de actores".

Salas ha recordado que entre ellos "figuran los murcianos Francisco Rabal y Margarita Lozano, lo que hace que la celebración de dicha efeméride cobre un especial significado en nuestra Región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento