Una rusa, una española y una italiana optan el viernes al principal galardón del Premio Jaén de Piano

Una rusa, una española y una italiana optarán el próximo viernes a conseguir el principal galardón del 53 Concurso Internacional de Piano Premio "Jaén".

Una rusa, una española y una italiana optarán el próximo viernes a conseguir el principal galardón del 53 Concurso Internacional de Piano Premio "Jaén".

Las finalistas estarán acompañadas por la Orquesta Ciudad de Granada durante la prueba final de este certamen, que se celebrará el 6 de mayo en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de la capital jiennense Tres mujeres serán este año las finalistas del Concurso Internacional de Piano Premio "Jaén" que organiza la Diputación Provincial de Jaén. La rusa Tatiana Dorokhova, la española Mariana Prjevalskaia y la italiana Viviana Pia Lasaracina serán las tres intérpretes que optarán el próximo viernes, 6 de mayo, al primer premio del 53 Concurso Internacional de Piano Premio "Jaén", que está considerado como uno de los más prestigiosos en esta modalidad musical.

La Orquesta Ciudad de Granada, que dirigirá la griega Stamatia Karampini, será la encargada de acompañar a las finalistas durante su intervención en la última prueba de este premio pianístico, que se desarrollará a partir de las 19.00 horas en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén.

Según los componentes del jurado, presidido por la pianista Begoña Uriarte, estas tres artistas han sido las más destacadas de esta 53ª edición, por lo que van a tener la oportunidad de tomar parte en la última prueba de este certamen, inscribir su nombre en el extenso palmarés de este concurso internacional y alcanzar alguno de los numerosos galardones establecidos. Así, a la ganadora del primer galardón, dotado con 20.000 euros, se le entregará también la Medalla de Oro del concurso y un diploma, además de que podrá grabar un disco con el prestigioso sello discográfico Naxos, una iniciativa que se puso en marcha hace tres años para conmemorar la edición número 50 del certamen.

Igualmente, la vencedora del Premio "Jaén" de Piano 2011 tendrá garantizados seis conciertos: uno en el Tsai Performing Arts Center de la Universidad de Boston, tres recitales por Andalucía patrocinados por Unicaja, otro en Granada con la orquesta de esta ciudad y un último concierto patrocinado en este caso por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén. Por su parte, las pianistas que se clasifiquen en el segundo y tercer puesto de esta quincuagésimo tercera edición obtendrán, respectivamente, 12.000 y 8.000 euros más diploma, unos galardones patrocinados por la Junta de Andalucía y Unicaja respectivamente.

Las tres finalistas se desplazarán mañana hasta Granada para ensayar con la Orquesta Ciudad de Granada las piezas que interpretarán en la final del certamen y, por la tarde, a las 18.00 horas, ofrecerán una rueda de prensa junto a la diputada de Cultura y Deportes, Yolanda Caballero, y la presidenta del jurado de esta edición, Begoña Uriarte, en el Aula de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén.

En la última prueba del concurso, las intérpretes van a ofrecer un concierto para piano y orquesta que cada una ha seleccionado de un listado de obras de los compositores Ravel, Mozart, Schummann, Beethoven, Chopin y Sant-Saëns. En concreto, la primera de las concursantes en intervenir en la prueba final del viernes será la rusa Tatiana Dorokhova, que tocará el concierto para piano y orquesta número 5 en mi bemol mayor opus 73 "Emperador". Esta pianista, nacida en 1991 y, por tanto, la más joven de las finalistas, realizó sus estudios en la Escuela Central de Música de Moscú y, entre otros, ha obtenido el Internacional "Serebryakov" de Volvogrado en 2004 y el Primer Premio Internacional para Jóvenes Pianistas "Krainev" de Kharkov en 2009

La segunda en actuar en la final será la española Marina Prjevalskaia, que interpretará el concierto para piano y orquesta número 1 en mi menor opus 11 de Chopin. Nacida en 1982, Prjevalskaia realizó sus estudios superiores en el Royal Collage of Music de Londres, una formación que ha ampliado en las universidades de Indiana y Yale. Entre otros, ha obtenido el primer premio en el Internacional de Dudley en 2003 y el "José Roca" de Valencia en 2009, además del tercero en el Internacional de Sendai (2010).

Por último concursará la italiana Viviana Pia Lasaracina (1988) con el concierto para piano y orquesta número 2 en fa menor opus 21 de Chopin. Graduada en el Conservatorio "Nino Rota" de Monopoli, se ha perfeccionado con diversos maestros y a lo largo de su trayectoria artística ha obtenido el primer premio de la XI edición de Castrocaro, ha sido premio "Venecia" en el "Alfredo Casella" (2007), finalista en el "Ferruccio Busoni" (2008) y tercer premio y premio especial a la mejor interpretación de la música española en el Internacional de Ferrol (2009).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento