El 'boom' de fumadores y de terrazas atrona a los vecinos

  • Varios barrios protestan por el aumento del número de veladores.
  • Para este verano se esperan un 16,4% más que en 2010.
  • Desde la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco, el botellón en las calles de la capital "se ha duplicado".
Varias personas en una terraza en la Plaza Mayor de Madrid.
Varias personas en una terraza en la Plaza Mayor de Madrid.
JORGE PARÍS
Varias personas en una terraza en la Plaza Mayor de Madrid.

Ruidos, molestias y ajetreo nocturno. Las terrazas de verano ya han empezado a instalarse en la capital en un año en el que la flexibilización de la normativa del Ayuntamiento por la Ley Antitabaco provocará un boom de veladores (según datos del Consistorio, hay un 16,4% más de solicitudes que en 2010, temporada en la que se instalaron unas 2.500 terrazas en la capital). A eso hay que unir, además, las personas que salen fuera a fumar, que también ocasionan incomodidades.

"Lo llevamos notando desde abril. No solo hay más terrazas, también más gente fuera fumando. Aparte, muchos locales dejan abierta su puerta con la música a todo trapo", protesta Juan Moñino, portavoz de la asociación de Las Cavas (La Latina), una de los cinco colectivos vecinales del Centro (150.000 habitantes) que ya han comenzado a protestar por el exceso de terrazas.

Denuncias y controles

En Malasaña o Embajadores aseguran que notan una mayor regulación y control, "pero también es cierto que hay más gente fuera, y eso, lógicamente, produce más alboroto", puntualiza Manuel Osuna, portavoz de la asociación de Lavapiés. Por su parte, en Las Letras denunciarán al Ayuntamiento ante la Fiscalía "por prevaricación", según su representante, Juan Carlos Mora, "puesto que el 80% de los veladores no cumplen la normativa". En Ópera afirman incluso que han recibido "amenazas físicas" de hosteleros cuando se les ha pedido que controlaran el ruido que causan sus clientes.

La propia asociación de empresarios de hostelería La Viña, la más grande de la región, ya ha avisado que en lo que va de año han recibido el mismo número de solicitudes de apertura de veladores que en todo 2010. Por su parte, las ayudas económicas de la Comunidad para la apertura de veladores han sido todo un éxito: este verano se han recibido un 50% más de peticiones que en 2010. Por su parte, desde que se aplicó la Ley Antitabaco en enero, las denuncias por ruido han aumentado otro 16%, según el Gobierno local.

Acabar con el ruido de las terrazas es complicado. Para empezar, la máxima nocturna es de 25 decibelios por la noche (una conversación son 30 decibelios), pero dentro de la casa y con las ventanas cerradas. "En verano, cada vez que se nos ocurre abrir la ventana para airearnos es un sin vivir", asegura una vecina de La Latina. "Además, la normativa no deja claro a quién sancionar, ya que el principal responsable de las molestias es el Consistorio, que concede la licencia, y no el negocio o sus clientes", explica Jorge Osset, abogado especializado en ruidos.

El botellón "se ha duplicado"

Las organizaciones empresariales del sector del ocio nocturno en Madrid, Noche Madrid, La Noche en Vivo y Aegal, aseguran que durante los últimos tres meses, desde la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco, el botellón en las calles de la capital "se ha duplicado". El domingo se manifestarán en las calles de la capital en contra del edicto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento