El ganador del 53 Premio Jaén de Piano realizará una gira de seis conciertos, uno de ellos en Boston

El pianista que obtenga el principal galardón del 53 Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén', uno de los más prestigiosos en su modalidad musical, tendrá la oportunidad de realizar una gira de seis conciertos, uno de ellos en el Tsai Performing Arts Center de la Universidad de Boston.

El pianista que obtenga el principal galardón del 53 Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén', uno de los más prestigiosos en su modalidad musical, tendrá la oportunidad de realizar una gira de seis conciertos, uno de ellos en el Tsai Performing Arts Center de la Universidad de Boston.

A esta actuación en Estados Unidos se sumará la realización de tres conciertos por la comunidad autónoma andaluza —patrocinados por Unicaja— , un quinto con la Orquesta 'Ciudad de Granada' el próximo 7 de mayo, y un sexto que se celebrará en la capital jiennense y está patrocinado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, según ha informado este martes en un comunicado la Diputación de Jaén, que organiza el concurso.

Además, el joven intérprete que gane esta edición grabará un CD con Naxos, uno de los sellos discográficos más prestigiosos en el panorama de la música clásica. Asimismo, junto a este disco —que ya tienen la china Yun Yi Qin, el ucraniano Antonii Baryshevski y el serbio Mladen Colic— el ganador de esta edición obtendrá 20.000 euros, medalla de oro del certamen y diploma.

El nombre del pianista ganador se conocerá el próximo viernes, 6 de mayo, tras la celebración, a partir de las 19,00 horas en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén, de la prueba final con orquesta, en la que el jurado, presidido por la concertista española Begoña Uriarte, decidirá cuál de los tres finalistas inscribirá su nombre en el palmarés de este certamen pianístico y cuáles obtendrán el segundo y el tercer galardón del concurso, dotados con 12.000 y 8.000 euros y patrocinados por la Junta de Andalucía y Unicaja, respectivamente.

Tras esta prueba final, en la que la Orquesta 'Ciudad de Granada', dirigida por la griega Stamatia Karampini, acompañará a los concursantes, también se dará a conocer el nombre del ganador del Premio 'Música Contemporánea', que el jurado otorga al pianista que haya destacado por su interpretación de la obra obligada, que este año lleva por título 'Aurgitana' y ha sido compuesta por José Zárate. Consta de 6.000 euros y está patrocinado por el Ministerio de Cultura.

Música española y público

Junto a este galardón, el Concurso Internacional de Piano Premio Jaén reconoce también al mejor intérprete de música española. Este galardón, que lleva el nombre de 'Rosa Sabater', se compone de 6.000 euros, aportados por el Ayuntamiento de Jaén, y un concierto patrocinado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

A estos cinco galardones se suma el 'Trofeo del Público', una escultura de bronce que es otorgada por los espectadores que asistan el próximo viernes a la final del concurso, cuyas entradas se encuentran ya a la venta a un precio de diez euros en la tienda de Discos Pioneros ubicada en la Avenida de Madrid de Jaén.

Asimismo, la Diputación financia los gastos de alojamiento y desayuno de todos los pianistas que han tomado parte en esta edición para compensar el gasto que puede suponer para estos jóvenes músicos su estancia en Jaén durante su participación. Igualmente, los 18 que están concursando en la segunda fase eliminatoria de este certamen que finaliza este martes recibirán, por haber superado la primera prueba, bolsas de viaje de 300 euros, una cantidad que se elevará a 400 euros para los que accedan a la semifinal, que se desarrollará a lo largo de este miércoles en el Nuevo Teatro Infanta Leonor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento