Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Río Tinto, igual que en Marte

Pruebas espaciales en Huelva
La Agencia Espacial Europea ha probado en el Río Tinto, Huelva, el nuevo traje espacial 'Aouda.X' desarrollado por el Foro Espacial Austriaco (ÖWF)  y las capacidades del Prototipo Terrestre Eurobot, un robot que se utilizará en futuros viajes al planeta Marte. (EFE)
Ampliar
  • La Agencia Espacial Europea (ESA) ha probado en Río Tinto el Eurobot, un robot equipado con cuatro ruedas que se utilizará en futuros viajes al planeta Marte.
  • Las pruebas se desarrollaron la semana pasada en el cauce del río, por ser "un escenario ideal para simular una misión en el Planeta Rojo".
  • Todas las pruebas realizadas tuvieron resultados satisfactorios.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha probado con resultados satisfactorios en Río Tinto, en Huelva, las capacidades del Prototipo Terrestre de Eurobot, un robot equipado con cuatro ruedas que se utilizará en futuros viajes al planeta Marte. Según ha informado la ESA, las pruebas se desarrollaron la semana pasada en el cauce del Río Tinto, por parecerse este paraje onubense "más a la superficie de Marte que al sur de España", convirtiéndolo, tanto su paisaje como las condiciones del terreno, "en un escenario ideal para simular una misión en el Planeta Rojo".

Este paraje onubense se parece más a la superficie de Marte que al sur de España Pese a que el tiempo no acompañó, pues se registraron fuertes precipitaciones y vientos, los equipos de la ESA, del Foro Espacial Austríaco y los organizadores locales lograron la mayoría de los objetivos que habían marcado para la campaña y han podido obtener "gran cantidad de datos que ahora tendrán que estudiar los científicos, médicos e ingenieros que participan en el proyecto".

Esta ha sido la primera vez que el Prototipo Terrestre de Eurobot -un nuevo asistente robótico diseñado para desplazarse y trabajar en otro planeta, tanto de forma independiente como apoyando la labor de los astronautas- se aventura en el mundo real para poner a prueba todas sus capacidades.

Robot avanzado

Eurobot cuenta con sus propios ojos, un conjunto de sensores y un par de brazos en los que se pueden instalar herramientas intercambiables y es capaz de transportar a un astronauta, que lo puede manejar mediante comandos de voz o utilizando una pequeña palanca de control.

La campaña en Río Tinto también ha servido para probar un nuevo prototipo de traje espacial, el Aouda.X, desarrollado por el Foro Espacial Austriaco (ÖWF). Cuenta con una pantalla integrada en el visor, un sistema de circulación de aire y de eliminación de dióxido de carbono, un equipo de monitorización médica y un sistema de comunicación. Sus guantes y juntas están diseñados para simular la rigidez que tendrían en una atmósfera extraterrestre, haciendo la experiencia casi real.

El chaleco interior es la última versión del Sistema de Monitorización Médica a Largo Plazo de la ESA (LTMS, en su acrónimo inglés), un dispositivo capaz de medir en todo momento las constantes vitales y varios parámetros fisiológicos del astronauta. El LTMS ya había sido probado con anterioridad en la base de investigación antártica 'Concordia', sin embargo, la campaña de Río Tinto ha permitido recoger más datos sobre su funcionamiento y estudiar la interacción con el usuario para perfeccionar su diseño.

Consulta aquí más noticias de Huelva.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

28 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
josancm
1
Avatar de josancm
josancm, 03.05.2011 - 19.24h

    Con todo lo que hay que arreglar aquí y la de dinero que se destina para alcahuetear por ahí afuera. Nunca entenderé la naturaleza humana.

    Ya no puede recibir valoraciones -17
    2 Comentario oculto Leer comentario
    El nuevo despertar
    2
    Avatar de El nuevo despertar
    El nuevo despertar, 03.05.2011 - 19.36h

      #1 claro, por si algún día hubiera que salir corriendo de este planeta la oligarquía podrá hacer uso de toda la tecnología y conocimientos, mientras los demás millones de habitantes se quedarán aquí pudriéndose con el entorno.



      Metrópolis (Anunnaki) con más de 200.000 años de antigüedad encontrada en África
      http://elnuevodespertar.wordpress.com/2011/05/02/metropolis-con-mas-de-200-000-anos-de-antiguedad-encontrada-en-africa/

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      3 Comentario oculto Leer comentario
      GENERALSHARK
      3
      Avatar de GENERALSHARK
      GENERALSHARK, 03.05.2011 - 19.38h

        Un principio para huelva aqui en España se puede hacer muchas pruebas para vehiculos, trajes y metodos de impulsion para conquistar el planeta Marte.

        Tambien se puede empezar a diseñar los nuevos diseños para hacer respirable con oxigeno en el Planeta Marte.

        Yo por mi parte he echo el primer Pasaporte Internacional Espacial

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        possl
        4
        Avatar de possl
        possl, 03.05.2011 - 19.44h

          #1 La ciencia no avanza en una sola dirección, todo aporta desarrollo tecnológico. No creo que el problema moral de la sociedad esté en la investigación espacial.

          Ya no puede recibir valoraciones +13
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Malditodinero
          5
          Avatar de Malditodinero
          Malditodinero, 03.05.2011 - 19.47h

            Parece que se toman en serio esto del supuesto viaje espacial a Marte aunque no hay una fecha concreta (se supone que es en torno a 2035). ¿Los chinos están todavia preparando el viaje a la Luna o pasan de eso? Aunque eso del cohete de la NASA a Marte es tonteria porque perfectamente valdrian para la Luna.

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            6 Comentario oculto Leer comentario
            BiruKa
            6
            Avatar de BiruKa
            BiruKa, 03.05.2011 - 19.59h

              La conquista del espacio por el hombre es lo mas grande que ha realizado la humanidad, ojalá destinen mas dinero a la gesta mas noble del ser humano.

              Y sobre los que lo critican ya me gustaría saber cuantos objetos como las tarjetas de crédito usan a diario, objetos provenientes de la investigación espacial.

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              7 Comentario oculto Leer comentario
              EU deEuropa
              7
              Avatar de EU deEuropa
              EU deEuropa, 03.05.2011 - 20.05h

                Que lastima, me hubiera gustado nacer dentro de mil quinientos años, entonces los viajes espaciales serian el pan de cada día...

                Ya no puede recibir valoraciones +6
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Tijera
                8
                Avatar de Tijera
                Tijera, 03.05.2011 - 20.15h

                  Coño parece que en Riotinto no hay contaminacion . O es que eso es puro veneno .Lo que me extraña es que tambien le culpen al gobierno de semejante barbaridad ambiental . Claro Riotinto no lo prmociono . Z. P. Viene de un poco antes

                  Ya no puede recibir valoraciones -2
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Héctor Tilla
                  9
                  Avatar de Héctor Tilla
                  Héctor Tilla, 03.05.2011 - 20.25h

                    ¿Y qué hay de noticia en esto?. En Río Tinto se llevan haciendo investigaciones sobre Marte desde hace décadas.

                    Ya no puede recibir valoraciones +7
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Lector101
                    10
                    Avatar de Lector101
                    Lector101, 03.05.2011 - 20.27h

                      #tijera
                      Coño parece que en Riotinto no hay contaminacion . O es que eso es puro veneno .Lo que me extraña es que tambien le culpen al gobierno de semejante barbaridad ambiental . Claro Riotinto no lo prmociono . Z. P. Viene de un poco antes


                      ¿Solo de un poco antes? Ya desde la epoca de los romanos cuando explotaban las minas de riotinto se vertian aguas ácidas al rio.

                      Ya no puede recibir valoraciones +5

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos