Dimite otro ministro de Lula hostigado por las acusaciones de corrupción

El ministro de Hacienda, Antonio Palocci, ha presentado su renuncia "irrevocable" al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras ser acusado de corrupción.Guido Mantega, hasta ahora presidente del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, le sustituirá en el Ministerio.
Lula y Palocci, en una foto de archivo (Foto: Reuters)
Lula y Palocci, en una foto de archivo (Foto: Reuters)
Efe
Lula y Palocci, en una foto de archivo (Foto: Reuters)

Palocci, ministro de Hacienda desde el inicio del gobierno de Lula, está en el punto de mira de la oposición desde mediados del año pasado, pero en las últimas dos semanas las denuncias en su contra se fueron incrementando casi a diario.  La oposición aseguraba que durante los primeros dos años de gestión había frecuentado una mansión en Brasilia, alquilada por personas que fueron colaboradores suyos cuando fue alcalde de Ribeirao Preto, en la que se celebraban bacanales con prostitutas y reuniones de negocios con empresarios.

La situación se agravó cuando el casero de la mansión dijo que había visto a Palocci en la casa unas "diez o veinte veces", pese a que el ministro lo había negado enfáticamente incluso ante una comisión parlamentaria que investiga asuntos de corrupción.

En una operación ilegal, la Caixa Económica Federal, que depende directamente de Hacienda, vulneró el secreto bancario que rige sobre las cuentas de clientes y filtró a la prensa extractos bancarios del casero en los que constaban depósitos por unos 40.000 reales (cerca de 20.000 dólares) en los últimos dos meses.

El oficialismo interpretó ello como una "prueba" de que el casero había sido "comprado" para declarar contra Palocci, pero la oposición exigió la renuncia del ministro ante la sospecha de que había intervenido en la violación del secreto bancario.

Este lunes la Policía confirmó que, efectivamente, Palocci tuvo acceso a un extracto bancario obtenido ilegalmente por sus subordinados.

A mediados del año pasado, Palocci había sido acusado por dos de sus antiguos colaboradores en la Alcaldía de Ribeirao Preto, de la que estuvo al frente antes de asumir Hacienda, de recibir jugosas comisiones de empresas recolectoras de basura a cambio de renovar sus contratos.

El ministro de Hacienda era uno de los hombres más cercanos a Lula, quien le defendió a capa y espada de todas las acusaciones que fueron vertidas en su contra durante los últimos meses. Palocci es el segundo ministro de Lula que cae tras ser objeto de serias denuncias de corrupción.

El primero fue José Dirceu, ex ministro de la Presidencia, quien renunció a mediados del año pasado tras ser acusado de ser "el jefe de la mafia" que tejió una red de sobornos en el Congreso a fin de "comprar" la mayoría parlamentaria que Lula no obtuvo en las urnas.

 Ya tiene sustituto

Guido Mantega, hasta ahora presidente del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, sustituirá en el Ministerio de Hacienda a Antonio Palocci.

Mantega, economista de 55 años, fue uno de los coordinadores del área económica en la redacción del programa de gobierno que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó al electorado en el 2002.

Fue además asesor del actual jefe de Estado desde 1994.

Fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por EFE dijeron que Mantega ha sido postulado para el cargo dejado vacante por Palocci y que "ha aceptado".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento