EEUU trabaja en una base lunar permanente que hará de escala en sus misiones a Marte

Por vez primera desde que en 1972 lo hiciera con el Apollo, EEUU trabaja en su regreso a la Luna, solo que ahora los astronautas construirán una base permanente en ella en la que vivirán mientras ultiman los preparativos para su segunda escala: Marte, según publica The Washington Post.
La NASA enviará nueva misión lunar antes del 2020 (NASA/Efe)
La NASA enviará nueva misión lunar antes del 2020 (NASA/Efe)
NASA/Efe
La NASA enviará nueva misión lunar antes del 2020 (NASA/Efe)

El presidente Bush anunció en 2004 a bombo y platillo su proyecto de volver a la Luna, construir en su superficie una base espacial permanente y utilizarla como plataforma para relanzar a sus astronautas a Marte.

Sin embargo, con la NASA volcada en la construcción de su nuevo transbordador y en plena carrera espacial internacional todo apunta a que el flamante calendario fijado por el presidente sufrirá un baile de fechas.

Retraso, que no abandono, ya que la NASA, lejos de aparcar el proyecto, presentará en seis meses un boceto que detalle qué requerimientos deberán cumplir tanto la nave como la base espacial para permitir a los astronautas viajar, explorar y habitar en la superficie lunar.

Así, científicos e ingenieros se afanan en el desarrollo de nuevas tecnologías y la resolución de ingógnitas como vías para manejar el estrés psicológico derivado del asentamiento del hombre en la luna, cómo construir bulldozers lunares y cómo actualizar lo que científicos planetarios de la NASA llaman "nuestra cultura de exploración".


Luna vs Marte

En ciertos aspectos, llegar a establecerse en la Luna será más complicado que aterrizar en Marte.

Mientras el polvo lunar es abrasivo y la Luna carece de atmósfera, su gravedad es menor y sus recursos de agua muy limitados, Marte presenta niveles más elevados de gravedad -un tercio de la terrestre-, su polvo es menos nocivo, tiene atmósfera y presenta superficies de hielo capaces de suplir cualquier potencial carencia de agua.

Aun así, la Luna es en última instancia más accesible para el hombre que Marte porque está más cerca. Este dato es esencial, ya que ante cualquier complicación los refuerzos podrían aterrizar en la Luna en apenas tres días, mientras que pasarían varios meses antes de que pudieran llegar a Marte, aun cuando la nace incorporara el sistema más avanzado -y a fecha de hoy inexistente- sistema de propulsión.

¿Por qué esta misión?

Una de las claves del empeño de Bush en su 'plan Lunar-marciano' radica en la imposibilidad de pagar sus potenciales errores en la empresa. La segunda, como apuntan científicos, es que si EEUU no vuela a la luna de nuevo en breve, algún otro país lo hará antes.

El hecho es que esta Visión para la Exploración Espacial que presentó Bush en el 2004, centrándola en el regreso triunfal de EEUU a la Luna con el 'bonus' de su pareja misión a Marte, marca metas que, si se llegan a alcanzar, posicionarían a EEUU en cabeza de la carrera espacial por décadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento