Linces en Madrid

Los resultados del análisis de ADN realizados a una muestra de excremento que, por su forma y tamaño parecían ser en principio de lince ibérico, han confirmado la presencia de al menos un ejemplar de esta especie en el suroeste de la Comunidad de Madrid.
Lince ibérico
Lince ibérico
Lince ibérico

Según explicó a Efe el Profesor de Ecología de la Universidad Rey Juan Carlos Emilio Virgós, el análisis realizado en el laboratorio de Ignacio Doadrio, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, perteneciente al CSIC, "no deja lugar a dudas" de que esta especie amenazada también está fuera de Andalucía.

Virgós, y los investigadores Sara Cabezas-Díaz y Jorge Lozano, encontraron "casualmente" en octubre del pasado año diversos restos de heces en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) localizada en las inmediaciones de los ríos Cofio y Alberche.

El equipo de investigadores, encargados entonces del seguimiento de la población de conejo de monte en la zona, recogieron cinco muestras fecales diferentes encontradas en el área central de la ZEPA de lo que creyeron, podrían ser restos de lince ibérico, que fueron enviadas posteriormente al laboratorio.

Al menos un ejemplar

Los resultados revelaron que, de las cinco muestras, sólo una de ellas pertenecía a un ejemplar de lince, mientras que las cuatro restantes pertenecían a otras especies animales. No obstante, según el investigador, "debe haber más de un ejemplar en la zona", ya que, sería "extraño" que el ejemplar viviera solo en la ZEPA.

El hallazgo confirma las hipótesis de algunos exploradores y vecinos que habían notificado la presencia de ejemplares de lince ibérico en zonas aisladas de los Montes de Toledo y el Sistema Central.

Virgós y su equipo espera que el descubrimiento sea el "catalizador" de la elaboración de un Plan de Recuperación de la especie en la Comunidad de Madrid, donde se consideraba extinto al lince ibérico.

Un estudio reciente le daba al lince ibérico una vida como especie de diez años, aunque los nacimientos de la pasada semana en Doñana y descubrimientos como este podrían hacer mala esa predicción.

La Comunidad: "No hay indicios contrastados"

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid considera que sería una extraordinaria noticia para la conservación del lince su presencia en la región, pero afirma que "lamentablemente no existen indicios contrastados" de ello.

No existen indicios contrastados de la presencia del lince en Madrid
"
No existe certeza de que esa muestra se haya encontrado en la Comunidad de Madrid, ya que ni siquiera se nos comunicó en su día que se estaba haciendo un estudio para recoger muestras, ni que se habían recogido muestras que podían ser de lince", subrayó la Consejería de Medio Ambiente.

La consejería recordó que todos los muestreos y prospecciones realizados durante los últimos años por técnicos de las administraciones han resultado negativos.

La Comunidad de Madrid, no obstante, reforzará la toma de muestras y prospecciones en la zona donde recogió la muestra.

Brisa y Brezo cumplen un año

Otra de las noticias que ha desatado la esperanza entre los expertos y seguidores de este felino es el cumpleaños de Brisa y Brezo, los primeros cachorros de lince ibérico nacidos en cautividad en el mundo.

Mañana estas crías celebrarán su primer cumpleaños en El Acebuche.

El nacimiento de estos cachorros fue considerado un "hito científico" para la conservación de esta especie, de la que se calcula, sobreviven 170 ejemplares en todo el mundo.

        NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento