La exposición de Teatro Arbolé dedicada a Yuri Gagarin se puede visitar hasta el 14 de mayo

La exposición que acoge Teatro Arbolé dedicada al primer astronauta, el soviético Yuri Gagarin, se puede visitar hasta el 14 de mayo en la sede de esta compañía teatral, situada en el Parque Metropolitano del Agua "Luis Buñuel".
Yuri Gagarin
Yuri Gagarin
TEATRO ARBOLÉ
Yuri Gagarin

La exposición que acoge Teatro Arbolé dedicada al primer astronauta, el soviético Yuri Gagarin, se puede visitar hasta el 14 de mayo en la sede de esta compañía teatral, situada en el Parque Metropolitano del Agua "Luis Buñuel".

"Descubrimiento del Cosmos" es el título de la exposición que recuerda que se conmemora el 50 aniversario del vuelo espacial del primer astronauta de la historia.

La muestra está organizada por el Patronato de la Embajada de la Federación Rusa en España y el Centro Ruso de Cultura y Ciencia, dentro de los actos dedicados al Año Dual España-Rusia

Esta exposición forma parte de los actos dedicados al Año Dual España-Rusia que se celebra en Zaragoza con motivo del 50 aniversario del vuelo espacial del primer astronauta de la historia.

Por ello, esta exposición recoge 25 fotografías que reflejan cómo fue este descubrimiento del cosmos, la aventura espacial de Yuri Gagarin, pero las primera experiencia espacial tuvo lugar el 4 de octubre de 1957 cuando se puso en órbita a 950 kilómetros de altura el "Sputnik", el primer satélite artificial de la historia.

El pequeño satélite (pesa poco más de 83 kilos) permanece en órbita sólo tres meses, pero durante su breve vida, gracias a su radiotransmisor, logra proporcionar a los científicos soviéticos numerosos e importantes datos sobre las características físicas del espacio cósmico y sobre las diferentes condiciones de difusión de las ondas radio, datos que serán indispensables para calcular los itinerarios cósmicos más complejos.

También gracias al "Sputnik", desde 1957 hasta la actualidad los rusos han podido lanzar al espacio más de cincuenta vuelos pilotados y más de cincuenta cosmonautas, de los cuales muchos han repetido la aventura dos o tres veces.

El 3 de noviembre de 1957 los rusos lanzan al espacio a la perra Laika: es el primer animal en volar alrededor de la Tierra. El 12 de abril de 1961, a las 9.07 horas de Moscú, desde el cosmódromo de Baikonur, Yuri Gagarin se convierte en el primer astronauta de la historia.

El vuelo orbital de Gagarin dura una hora y cuarenta y ocho minutos, alcanzando el objetivo prefijado: demostrar que el hombre no sólo está en condiciones de desplazarse en el espacio a una velocidad de casi 28.000 kilómetros por hora y a una altura de 300 kilómetros, sino que también puede conservar a bordo de una cosmonave como la de "Vostok" su plena capacidad de trabajo.

Dos años más tarde, el hombre no está solo en el espacio y el 16 de junio de 1963, Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer cosmonauta del mundo. A bordo de la nave "Vostok 6" la Tereshkova realiza 48 vueltas alrededor de la Tierra, antes de retornar felizmente a su base y después de permanecer tres días en el espacio.

Actualmente, Valentina Tereshkova tiene otras dos "colegas espaciales" su compatriota Svetlana Savitskaja, que en agosto de 1982 voló en la "Soyuz T 7" junto con dos compañeros, y la americana Sally Ride, que formó parte de la tripulación del shuttle "Challenger" durante la séptima misión de la lanzadera espacial de la NASA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento