CCOO y UGT se manifiestan en Mérida por el 'Empleo con derechos' y 'Contra los recortes sociales'

Más de 2.000 personas, según los sindicatos CCOO y UGT Extremadura --500 según la Delegación del Gobierno en la región-- se han manifestado este domingo, 1 de mayo, en Mérida (Badajoz), con motivo del Día Internacional del Trabajo, bajo las consignas de 'Empleo con derechos' y 'Contra los recortes sociales'.
Primero De Mayo
Primero De Mayo
EUROPA PRESS
Primero De Mayo

Más de 2.000 personas, según los sindicatos CCOO y UGT Extremadura —500 según la Delegación del Gobierno en la región— se han manifestado este domingo, 1 de mayo, en Mérida (Badajoz), con motivo del Día Internacional del Trabajo, bajo las consignas de 'Empleo con derechos' y 'Contra los recortes sociales'.

Representantes de ambos sindicatos, del PSOE e IU, así como de la plataforma ciudadana 'Refinería No' y trabajadores de Carcesa, entre otros colectivos e instituciones, han recorrido las calles de la capital extremeña, animados por una tamborilada, con pancartas como 'Contra la precariedad laboral, organízate y actúa' o 'No a los sueldos vitalicios de los ex altos cargos'.

Durante el recorrido, han entonado consignas como 'Jóvenes en paro, abuelos trabajando', 'Los Borbones a los tiburones', 'Refinería, corrupción' o 'Esto no se aclara si no es con Cayo Lara', además de una versión de la canción 'Tengo un tractor amarillo', con la letra cambiada por "tengo un contrato precario, que es lo que se lleva ahora".

Cabe destacar que en la manifestación no han estado presentes representantes del PP extremeño, cuyo vicesecretario de Organización, Juan Parejo, el pasado viernes lamentó que los sindicatos convocantes "no" hubiesen invitado a dicha formación a asistir.

"peligra el estado del bienestar"

En declaraciones a los medios este domingo, el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha resaltado se trata del "tercer" 1 de mayo desde que se declarara la crisis económica, y que está inmerso en cada vez "más tensiones políticas, financieras y económicas" ante la "lacra social" del desempleo, con lo que "peligra el propio Estado del Bienestar".

"Lo que hemos visto hace unos años como un castillo con una cimentación muy importante, hoy claramente es como un castillo de naipes que en cualquier momento puede desaparecer. Y estamos viendo que es complicada la salida de esta situación mientras el gobierno siga tomando las medidas que se están aplicando", ha dicho.

Capilla ha señalado que se deben buscar medidas que potencien "un poco" y estimulen la economía actual, y "no lo que está haciendo el Gobierno en estos momentos", que a su juicio es "exclusivamente lo contrario", con "recortes sociales y salariales".

Asimismo, ha indicado que la Reforma Laboral ha generado "más dualidad en el empleo, más temporalidad y más precariedad", y ha tachado de "insostenibles" los datos que ha arrojado la Encuesta de Población Activa (EPA) este viernes, con 23 millones de parados en Europa, casi cinco millones en España y 125.000 desempleados en Extremadura.

Al respecto, ha considerado "imprescindible" que el Gobierno cambie de actitud y de política, y ha dicho que la oportunidad que debe aprovechar para hacerlo es la iniciativa legislativa popular que presentarán los sindicatos en el Congreso de los Diputados.

"Lo que se está llevando a cabo para controlar el empleo sumergido, creo que es algo que viene mal, que viene tarde y que no va a tener ninguna repercusión positiva, porque lo que pretende el Gobierno es una operación cosmética para quedar bien con Bruselas", sostiene.

El líder sindical ha explicado además que para poder abordar la economía sumergida se necesita un diagnóstico "mucho más conciso y sosegado".

"alzando la voz y mostrando rebeldía"

Por su parte, en declaraciones a los medios este domingo, el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha sostenido que este 1 de mayo es "fundamental e importantísimo" que el conjunto de la ciudadanía esté en la calle "alzando la voz y mostrando rebeldía" por una situación que, "de no hacerlo así, seguramente vaya a peor".

Carretero ha considerado que, desde la voz de los valores del trabajo, hay que "seguir reivindicando" una política que vaya más hacia incentivar el empleo y la economía, y que tenga en cuenta, para mantener los servicios públicos, una fiscalidad "diferente", donde "los que más tienen y más ganan, más paguen".

De esta manera, el líder de CCOO pretende que se reivindiquen situaciones que "siguen deteriorando" el tejido productivo de Extremadura, como la "precariedad" de Carcesa en la región, o el "peligro" que corren empresas como Grabasa en Burguillos del Cerro y Pizarras Villar del Rey, ambas en la provincia de Badajoz.

Además, ha abogado por recuperar los valores de "igualdad, libertad y democracia" para el conjunto de la ciudadanía del mundo, así como por reivindicar las políticas públicas porque, a su juicio, los trabajadores necesitan de la política y que los políticos vuelvan la vista a las cuestiones que "de verdad preocupan" a los ciudadanos.

"En Extremadura somos 500.000 activos dispuestos a arrimar el hombro para sacar a esta región de la crisis, pero eso significa otro tipo de políticas y también que los partidos políticos vuelvan la cara a esa ciudadanía", ha dicho.

Carretero ha concluido que de "no cambiar" el sentido de la política económica de España y Europa, "seguirá habiendo desempleo y los brotes verdes sólo estarán en los parques".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento