Un decreto de Educación permitirá a alumnos de Infantil con necesidades especiales permanecer un año más en esa etapa

La norma también prevé psicopedagogos en centros de Primaria y obligará a elaborar planes de atención a las diferencias individuales

La Conselleria de Educación está ultimando el borrador del nuevo Decreto de Atención a las diferencias individuales del alumnado, que, entre otras novedades, permitirá a los alumnos de Educación Infantil que presenten necesidades especiales permanecer un año más cursando esa etapa, una "reivindicación histórica" de algunos colectivos como por ejemplo Asindown.

Así lo ha avanzado a Europa Press el director general de Centros Docentes de la Conselleria de Educación, Rafael Carbonell, que ha recalcado que la intención de la norma —que se presentará a los agentes sociales durante la última semana de mayo— pretende "recoger por primera vez todas las necesidades específicas de los estudiantes", desde aquellos que tengan altas capacidades hasta los que precisen atención domiciliaria, los que estén afectados por alguna discapacidad o los que sufran diversas desventajas familiares o económicas.

Entre las medidas más significativas que incluirá el decreto destaca la posibilidad de que los niños que están cursando segundo ciclo de Infantil y que tengan una necesidad educativa especial puedan estar un año más en dicha etapa, lo que constituye una novedad en la Comunitat Valenciana, aunque ya se contempla en alguna otra comunidad autónoma.

Además, el decreto —que va a actualizar un marco normativo que databa de 1998— supondrá que cada centro tendrá que elaborar un plan de atención a las diferencias de los alumnos y se ampliarán las enseñanzas objeto de estos beneficios a las de Régimen Especial, es decir, idiomas, deportivas y artísticas.

Por otra parte, también se introducen los "centros de escolarización preferente". "Queremos que algunos centros —pero siempre para casos muy especiales y no generalizables, ha aclarado— puedan escolarizar preferentemente a algún tipo de alumnado". Esta actuación se haría en el ámbito de los distritos en las grandes ciudades y en el comarcal en las pequeñas poblaciones.

Destaca también la ampliación de las unidades específicas de escolarización para alumnos con a Secundaria, con el fin de que su formación continúe "en el marco de una normalización hasta que acabe el tramo educativo obligatorio", ha aseverado Carbonell.

Asimismo, se crearán departamentos de orientación en Primaria para "pasar de un modelo externo, con centros ambulatorios o itinerancias, a uno interno de forma que cada centro pueda contar con su propio profesional de la psicopedagogía". Se trata, ha apuntado el director general, de "exportar el modelo de Secundaria", así como de formar "algunos equipos especializados, sobre todo, en trastornos de conducta".

Igualar pública y concertada

El representante de la Conselleria de Educación ha subrayado que se establecerán "dotaciones similares en materia de atención a la diferencia entre centros públicos y concertados, ya que, hoy por hoy, son mayores en los primeros y la intención es unificar ambas redes".

Por último, se intentará "garantizar la coordinación entre diversas 'conselleries' que puedan estar implicadas en estas competencias, como Educación, Bienestar Social, Solidaridad o Sanidad" y dará protagonismo a la familia, especialmente en cuestiones de "comunicación y derecho a la información, no en aspectos técnicos que, evidentemente, corresponden a los profesionales".

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