M.Europarc y Junta retoman la propuesta del Desierto de Tabernas como parque nacional a final de mes

La presidente de la sección española de Europarc, Hemerlindo Castro, y la delegada provincial de Medio Ambiente de Almería, Sonia Rodríguez, han fijado una reunión el próximo 30 de mayo en la que abordarán, entre otros asuntos, el relanzamiento de la propuesta para hacer del Desierto de Tabernas un parque nacional, una iniciativa que se ha visto interrumpida en varias ocasiones desde que se emprendiera en 1999.

Según ha indicado Castro en declaraciones a Europa Press, el paraje de los subdesiertos de Tabernas agrupa las condiciones necesarias como para ser declarado en un futuro parque natural, lo que redundaría en beneficios económicos y turísticos para la comarca además de una mayor protección medioambiental para la zona en cuestión.

No obstante, Castro ha subrayado la necesidad de que exista una "clara voluntad" por parte de los municipios que conforman el territorio en el que se desarrollaría la acción, por lo que espera que los Ayuntamientos implicados en este área, entre los que se encuentran Tabernas, Alboloduy, Gérgal, Gádor y Santa Cruz de Marchena, entre otros, "se den cuenta del valor que supone para la zona impulsar esta iniciativa".

En este sentido, ha detallado que desde los gobiernos municipales se han señalado distintas trabas que en otras ocasiones no han permitido avanzar en este proyecto que actualmente "está parado", pese a lo que espera que el cambio de condicionantes sobre el terreno así como la evolución de los Ayuntamientos permitan arrancar de nuevo la iniciativa.

El Desierto de Tabernas fue declarado Paraje Natural en 1989 por su paisaje geomorfológico y su complejo medio ecológico. Este paraje de características "únicas" en Europa fue declarado también Zona de Especial Protección para las Aves y mantiene un interés ecológicobasado tanto en la vegetación y en fauna, como en el moldeado del relieve.

Este espacio situado entre las Sierras de los Filabres y Alhamilla cuenta con una superficie de 11.625 hectáreas y está considerado como la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo. Según informa la Consejería de Medio Ambiente, se encuentra propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y presenta un elevado número de endemismos exclusivos del área, iberonorteafricanismos y especies raras a nivel mundial, que sólo aparecen en él y en otros puntos de idéntica caracterización edafoclimática de la vertiente mediterránea norteafricana, junto a asociaciones vegetales endémicas de este territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento