Los sindicatos gallegos llaman a movilizarse este primero de mayo centrados en el empleo y en el rechazo a las reformas

Los actos centrales de CC.OO. y UGT y la central nacionalista, por separado, arrancarán a la misma hora en Vigo pero bajo lemas similares

Los sindicatos gallegos llaman a movilizarse este domingo, primero de mayo —Día Internacional del Trabajador— centrados en dos cuestiones: la defensa del empleo "con derechos", en un momento en el que la tasa de paro marca máximos históricos en España, y el rechazo a las reformas adoptadas por el Gobierno central y la falta de contestación a estas medidas por parte de la Xunta de Galicia.

Un año más, las dos centrales mayoritarias de ámbito estatal —CC.OO. y UGT— y el sindicato nacionalista CIG lo harán por separado pero, en esta ocasión, harán coincidir el arranque de sus actos centrales al fijarlo a las 12.00 horas, ambas, en Vigo. De este modo, la marcha de CC.OO. y UGT saldrá desde el cruce de Vía Norte con Urzáiz y la de CIG, desde el cruce de la Doblada.

A la ciudad olívica acudirán los secretarios xerais de CC.OO. y UGT, Xosé Manuel Sánchez Aguión y José Antonio Gómez, respectivamente; y también el máximo responsable de la CIG, Suso Seixo, quien contará con el respaldo del portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez.

En cuanto al resto de ciudades, CC.OO. y UGT han convocado actos y marchas en 10 comarcas gallegas. Así, antes del recorrido por las calles de Vigo, realizarán una ofrenda floral en el cementerio Pereiró, a las 10.00 horas.

Actos y marchas de cc.OO. Y UGT

En A Coruña, llevarán a cabo sendas ofrendas florales en el cementerio civil, también a las 10.00 horas, y en la plaza Pablo Iglesias, a las 11.00 horas. La manifestación en la ciudad comenzará a las 12.00 horas, desde la plaza de A Palloza, junto al edificio de la Delegación del Gobierno.

En Ferrol, la ofrenda floral se desarrollará en el monumento Pablo Iglesias, a las 11.00 horas y, ya a las 12.00 horas, se iniciará la marcha desde la plaza de Armas, en O Inferniño.

En Compostela, el parque Pablo Iglesias será el escenario de la ofrenda floral de CC.OO. y UGT y la plaza de Cervantes, el punto donde se concentrarán ambos sindicatos.

En Lugo, se celebrará una ofrenda floral en el cementerio San Froilán y una manifestación que partirá desde la casa sindical situada en la plaza Armañá, junto a la Subdelegación del Gobierno.

En Lemos, a las 18.00 horas, ambas centrales realizarán una ofrenda en la glorieta Pablo Iglesias; mientras que en Burela, en la explanada de Ecesa, está convocada una concentración a las 10.00 horas.

En Ourense, la ofrenda, a las 11.00 horas en la Avenida Pablo Iglesias, precederá a una marcha cuyo lugar de comienzo será el pabellón de deportes de los Remedios, a las 12.00 horas.

En Pontevedra, por su parte, UGT realizará una caravana automovilística a partir de las 11.00 horas y arrancará desde el Pazo de Congresos. Por último, en Arousa, la manifestación unitaria de los dos sindicatos se iniciará a las 11.00 horas en la plaza de A Ravella.

Manifestaciones de la cig

Por su parte, la central nacionalista CIG celebrará otras ocho marchas además de la de Vigo, que partirán a las 12.00 horas en A Coruña —desde la plaza de Vigo—, Ferrol —desde la Avenida de Esteiro—, Ourense —desde el pabellón de Os Remedios—, Viveiro —desde la plaza de Lugo— y Ribeira —desde la plaza do Peixe—.

Media hora antes, a las 11.30 horas, lo hará la de Pontevedra —desde A Ferrería— y treinta minutos después, a las 12.30 horas, las de Santiago de Compostela —desde la plaza Roja— y Lugo —desde la Ronda de la Muralla—.

Reproches recíprocos

Una edición más, la celebración del primero de mayo por separado se produce entre reproches recíprocos de los sindicatos. Así, mientras las centrales de ámbito estatal critican que los nacionalistas "escogiesen el camino de la confrontación y el insulto", estos achacan a los primeros "total claudicación, entreguismo y colaboración con el poder".

No obstante, los lemas de los actos de este 1 de mayo serán similares en ambos casos, al centrarse en la pérdida de puestos de trabajo y la oposición a las medidas gubernamentales para hacer frente a esto.

Así, 'Emprego con dereitos. Contra os recortes sociais' será el de las centrales nacionales y 'Polo emprego, non as reformas do capital', el del sindicato de ámbito gallego.

Actos de la cnt en ferrol

Por su parte, la CNT celebrará un primero de mayo "anarquista" en Ferrol, donde han convocado una marcha, un mitin y una comida confederal, en el Cadro de Esteiro, que organiza la federación local de la CNT para todos los miembros gallegos del sindicato.

La manifestación saldrá a las 12.30 horas del local sindical ubicado en la Avenida de Esteiro, en los números 10 y 12, y terminará en el mismo lugar.

Actos de la ustg,

En las sedes

La USTG, bajo el lema 'Por unha orde internacional mais xusta e solidaria. Xustiza Social, Solidariedade e igualdade', celebrará el 1 de mayo con actos internos en las sedes del sindicato y a su término le seguirán, en algunos casos, una cena o comida de confraternidad.

Los actos centrales de esta central, sin embargo, tuvieron lugar en Ferrol el pasado viernes, día 29, y en ellos —una mesa de debate y reflexión— intervino el secretario xeral José María Freire.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento