Gómez promete un impuesto a los bancos y Lissavetzky apuesta por bonificaciones del IBI

  • El candidato socialista a la Comunidad de Madrid denuncia que Esperanza Aguirre pretende implantar el copago sanitario.
  • Por su parte, el exsecretario de Estado propone un nuevo 'Bono 90' para el transporte público.
  • El primero hizo campaña en Paris, mientras que el otro presentó su programa electoral.
Carteles del PSOE emulando a películas con sus candidatos como protagonistas en su sede en Callao (Madrid).
Carteles del PSOE emulando a películas con sus candidatos como protagonistas en su sede en Callao (Madrid).
EFE
Carteles del PSOE emulando a películas con sus candidatos como protagonistas en su sede en Callao (Madrid).

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, Tomás Gómez, ha desgranado en París, ante un centenar de simpatizantes, algunas de sus mil propuestas de Gobierno para la Comunidad y les ha advertido de que no ir a votar el día 22 de mayo significa "votar a la derecha".

En el acto, celebrado en una sede sindical del distrito 19 de París, y que es el segundo que Gómez ofrece en una ciudadad extranjera, tras su paso por Buenos Aires, el líder del PSOE madrileño se ha mostrado "seguro" de la victoria de su partido en las autonómicas madrileñas, y ha llamado al voto a todos aquellos que quieren el cambio.

"No ir a votar no es abstenerse, es apoyar a la derecha, y ningún voto de izquierdas puede apoyar a la derecha", ha dicho el candidato socialista, que ha reconocido que la contienda electoral "va a depender de muy poquitos votos". Sobre las encuestas, Gómez apuesta por no hacerles caso, ya que las elecciones "están para ganarlas", como demostró con su victoria en las primarias socialistas, en las que se impuso a su compañera de filas Trinidad Jiménez.

Entre las propuestas del exalcalde de Parla, en el caso de que llegase al poder, destacan un impuesto a los bancos y la creación de una entidad financiera pública madrileña. "Es un programa de izquierdas porque somos socialistas", ha manifestado el candidato, que se ha presentado como garante de "unos servicios púbicos de calidad y del estado del bienestar" frente a una derecha que "sólo piensa en privatizar". Sobre su oponente, la todavía presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Gómez ha acusado a la líder popular de buscar la privatización del Canal de Isabel II y Telemadrid, además de querer imponer el copago sanitario.

Lissavetzky carga contra Gallardón

Por su parte, Jaime Lissavetzky se ha comprometido a crear un "programa de bonificaciones en la cuota del IBI" y un Metrobús 90, billete que permite utilizar toda la red de transporte durante un tiempo máximo de noventa minutos pagando sólo un vez.

Ambas medidas, que existen ya en otras ciudades, según Lissavetzky, forman parte del programa electoral que ha presentado, ante algo más de 200 personas, en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, en el distrito de Chamartín.

Lissavetzky, a su vez, ha afirmado que le "indigna" la postura del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, a propósito del IBI, y que él mismo se está "desenmascarando", porque está preparando un "catastrazo".

Tras reiterar que no hace falta cambiar la ley estatal para hacer bonificaciones sociales en la cuota del IBI, el candidato se ha comprometido a crear un programa de bonificaciones "de forma progresiva", como están haciendo Segovia, Málaga y Hospitalet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento