Los pescadores competirán este domingo en los ríos asturianos por hacerse con el 'campanu'

Los ríos escenarios serán una cita obligada para los amantes de la pesca a partir de este domingo día 1 de mayo, cuando persigan conseguir el 'campanu' de 2011, es decir, el primer salmón de la temporada. De esta forma arrancará la temporada de pesca con muerte.

Los ríos escenarios serán una cita obligada para los amantes de la pesca a partir de este domingo día 1 de mayo, cuando persigan conseguir el 'campanu' de 2011, es decir, el primer salmón de la temporada. De esta forma arrancará la temporada de pesca con muerte.

Según han señalado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente a Europa Press, la normativa vigente este año busca los mismos objetivos que el ejercicio anterior: "Intentar que queden los máximos reproductores en el río sin por ello prohibir la pesca, sino muy al contrario convirtiendo a los pescadores en agentes activos de la conservación".

Los cotos parciales no entran en funcionamiento hasta este 1 de mayo, siendo anteriormente zonas libres de pesca sin muerte. Los cotos parciales funcionan como tales sólo los sábados y domingos. Es decir, a diferencia del año pasado, el viernes funciona como zona libre.

Se ha producido un reajuste en la zonificación (cotos, zonas libres, cotos parciales, zonas de refugio) de cada río, de acuerdo con las sugerencias de las asociaciones vinculadas al territorio y sin que ello signifique una variación del esquema general que se planteó el año pasado. En ese sentido la zonificación de los ríos está mejor ajustada, aunque los cambios no son muchos, que el año pasado.

El número total de licencias de pesca en Asturias en este momento es de 28.720 si bien hay que tener en cuenta que no todas tienen carácter anual.

Hay dos modalidades de cotos: cotos de salmón normales en los que se incluyen todos los cotos con muerte de todas las tallas y cotos de salmón sin muerte que son siempre cotos de pesca de salmón sin muerte.

Por lo que se refiere a cotos normales, en el río Cares-Deva hay 24 cotos. En total se han ofertado 2.031 días de pesca. La media de ocupación de todos ellos es de un 87%. Los cotos con un 100% de ocupación son: el de Puente Viejo, Jaces, La Concha, la Estacada, El Tablón de la Torre y el Churro.

En el Eo, 11 cotos. En total se han ofertado 1.110 días de pesca y la media de ocupación ha sido del 45,9%. Los cotos con una ocupación del 100% han sido La Pena y El Cairo.

Por su parte, el Esva tiene 5 cotos. Se han ofertado 513 días y la media de ocupación está en torno al 83,6%. Los cotos más solicitados son Trevias con el 97% y Brieves con el 94%.

El Narcea-Nalón cuenta con 26 cotos. Se han ofertado 2.370 días de pesca y la media de ocupación ha sido del 80,9%. Los cotos que tienen una ocupación del 100% son: Carbajal, El Viso, Puente Quinzanas, El Zarro, El Güeyo, El Texu, La Bouza, Los Kiwisy La Isla.

El Sella tiene 30 cotos. Se han ofertado 2.586 días de pesca y la media de ocupación ha sido de 92,45%. Los cotos ocupados con un porcentaje del 100% son los de Toraño, Lagos, Remolina, Sierra, Golondroso, Picu la Vieya, El Arcu, El Barcu, El Barreñu, Rozaones, El Aliso, El Palomar, El Capitan, Puente Romano, La Escrita, La Barca y El Bollu.

En total se han ofertado en todos los ríos mencionados 8.610 días con una media de ocupación total de todos los cotos del 81,47%.

En cuanto a los cotos de salmón sin muerte, en el Cares-Deva hay dos cotos. Se ofertaron 2127 días y la media de ocupación fue del 41,89%. El EO tiene cinco cotos, en los que se han ofertado 480 días y la media de ocupación ha sido del 10,63%. El Esva cuenta con 5 cotos, con 729 días ofertados, la media de ocupación ha sido del 33,74.

Por su parte, el Narcea-Nalón tiene 12 cotos. Los días ofertados han sido 1692, el porcentaje medio de ocupación ha sido del 35,64. Los cotos más demandados con el 100% de ocupación han sido La Llonga, Juan Castaño, La Tea.

En el Sella hay 16 cotos y Los días ofertados han sido 2328, la media de ocupación es de 29,9 %. Los cotos más demandados, con una ocupación del 100% han sido El Golondros, Las Tempranas y El Bollu.

En total se han ofertado en todos los ríos mencionados 7.356 días con una media de ocupación total de todos los cotos del 33,81 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento