Villafranca proyecta un campo de golf en suelo de sierra no urbanizable

Ocupará 80 hectáreas, el equivalente a 114 campos de fútbol, e incluirá un hotel de la máxima categoría y chalés de lujo.
Municipio. Vista general de Villafranca desde la sierra.
Municipio. Vista general de Villafranca desde la sierra.
Archivo
Municipio. Vista general de Villafranca desde la sierra.
Cada cierto tiempo aparece un conato de construir un campo de golf en Córdoba, bien junto al río o en la sierra. Todas las promesas electorales e iniciativas al respecto han fracasado. Ahora, Villafranca, ubicada en el área metropolitana y a sólo 20 minutos de la capital, toma el relevo y proyecta crear un campo de golf en una zona catalogada de suelo no urbanizable y en plena Sierra Morena.El Ayuntamiento villafranqueño y la entidad mercantil Mirador del Guadalquivir han suscrito un convenio urbanístico por el que se compromete a reclasificar una finca de 371 hectáreas, ubicada junto a la ermita de El Calvario, para que pueda acoger este equipamiento con una superficie máxima de 80 hectáreas. Además se prevé la construcción de chalés, zonas deportivas, un colegio privado, un hotel de la máxima categoría o un campamento.

El problema de este convenio, aprobado en Pleno gracias a la mayoría absoluta del PSOE, es que el municipio no recibe contraprestación alguna por autorizar esta operación. Este acuerdo, pasada ya la fase de alegaciones y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), no aclara en ningún momento cuales serán los beneficios del municipio villafranqueño por permitir a la iniciativa privada que explote lucrativamente esta finca rústica una vez pase a ser urbanizable.

Alertan del despilfarro de agua

El campo de golf consumirá al día más agua que toda la población villafranqueña. Así se manifiesta en el estudio de impacto medioambiental que acompaña al convenio urbanístico para construir este equipamiento. Los técnicos señalan que este campo necesitaría entre 360.00 y 500.000 metros cúbicos al año, un elevado consumo de agua que entraría «en competencia con otros usos agrícolas y urbanos». A pesar de todos estos interrogantes, el Ayuntamiento espera incluir esta iniciativa en el PGOU de Villafranca, que se encuentra en fase de redacción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento