«Registraremos los bares para ver si hay garrafón»

Fulgencio Cervantes concejal de sanidad.
.
.
Fran Manzanera
.
Bio. Fulgencio Cervantes Conesa es el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Murcia. Tiene 56 años, nació en Cartagena. Es médico dermatólogo de profesión y tiene un hijo y una hija. Su Concejalía está ahora en la primera planta de la plaza de abasto Saavedra Fajardo, entrando por calle Selgas.

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Murcia, Fulgencio Cervantes, ha respondido a las preguntas de los lectores de 20 minutos.

El tío de la bota: ¿Son conscientes de que en los pubs de Murcia dan garrafón?

Sólo hay denuncias orales. Nadie ha denunciado expresamente a un bar. La Concejalía junto con la Policía ha realizado dos intervenciones, en 2004 y 2005, en 30 locales cada vez. Hasta ahora no se ha encontrado ninguna muestra de garrafón. Este año repetiremos la búsqueda.

Alicia Robledo: ¿Por qué no han retirado los cisnes de los parques municipales?

Ya se están retirando todos. Se están llevando al Centro de Recuperación de Animales del Valle y la Concejalía de Parques y Jardines está en contacto con la Facultad de Veterinaria para buscar un espacio con agua, protegido del exterior, donde poder colocarlos.

Palomero: ¿Qué hace para evitar los problemas de salud originados por excrementos de palomas?

Los estudios que hemos realizado demuestran que algunas estaban enfermas. Periódicamente el Ayuntamiento retira un gran porcentaje. Se llevan a la finca Mayayo para reducir la población en la ciudad.

María Pérez Parra: ¿Por qué el Ayuntamiento no les propone a las empresas murcianas un convenio en el que ayuden a sus trabajadores a dejar de fumar?

El Ayuntamiento tiene un programa implantado para funcionarios y familiares de funcionarios. Además, el Servicio Murciano de Salud tiene previsto implantar la terapia en los centros de salud para todo el que quiera.

Curiano: ¿Dejarán este año las cucarachas de ser un animal típico del verano?

Varias veces al año se echa en las alcantarillas un gas letal para ellas, se empieza cuando llega el calor.

¿Por qué en los servicios de radiología de los hospitales siguen trabajando enfermeros sin titulación realizando el trabajo de técnicos de radiodiagnóstico?

Eso es ilegal y demuestra una mala gestión de recursos económicos. J. Manuel C.

¿Por qué el personal de administración de los ambulatorios es tan antipático? ¿Tan poco cobran?

Hay veces que pedir hora es como si fuera pedir un favor. Usuario

En los asuntos referidos a estas preguntas

la Concejalía de Sanidad no tiene competencias, les aconsejo que se dirijan al Servicio Murciano de Salud.

Concejal, vivo en la zona de las tascas y aparte de soportar el ruido los fines de semana y que vomiten y se orinen en mi puerta, alguna noche que otra he visto las ratas corre por las calles. ¡Qué ocurra en la huerta tiene pase, pero en el mismo centro de Murcia es increíble! Mariola

La Concejalía tiene un programa anual con una empresa que se encarga de la desratización, periódicamente ponen cebos en los alcantarillados. El problema es que las ratas son muy inteligentes, tienen un ejemplar mensajero al que mandan a probar la comida antes de probarla el resto de la colonia, además tenemos que ir cambiando el veneno, porque cada generación se hace inmune al veneno anterior. La empresa concesionaria de la desratización se compromete además a mandar una unidad en el plazo de 24 horas ante cualquier denuncia ciudadana. Otro problema es que en los jardines hay ratas, pero allí no se puede poner veneno, porque van niños y perros.

¿Se controlan los sistemas de aire acondicionados de las pequeñas empresas en la ciudad? cada vez que lo enchufamos me da por toser.. pienso que se debería hacer algo y que debería haber una normativa municipal que obligara a ello. Ruiz

La Gerencia de Urbanismo es la que dicta las normas y los controles de las empresas o viviendas con aires acondicionados. La ordenanza municipal no  permite aparatos que funcionen con agua por el efecto aerosol de la legionela, por eso actualmente se han cambiado todos.

Señor Fulgencio, ¿porqué tras cinco o seis años sin oposiciones al servicio murciano de salud, los que sacaron plaza hace más de dos años, aun siguen esperando que se les otorgue, y aun más cuando gente que opositó más tarde ya están ocupando sus puestos de funcionarios? ¿Qué sucedió en esa convocatoria? ¿Cuál es el interés para que este asunto se esté demorando tanto? Gracias de antemano por la atención. QuBit

Esta pregunta es competencia del SMS.

Próxima entrega...Ricardo Bofill. Arquitecto de la remodelación del polígono de La Paz.

Envía tus preguntas a: nosevendemurcia@20minutos.es correo Avenida Gral. Primo de Rivera, 30008 Murcia

o fax l 968 205 271. Sé breve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento