Colpisa, Lainformacion.com, Punto Radio y Castilla y León TV, premios Tiflos de Periodismo

  • Los premios de periodismo de la ONCE destacan aquellos trabajos que reflejan la integración y capacidad de superación de las personas con discapacidad.
  • Los galardones, dotados con 9.000 euros en cada una de las categorías, se entregarán en un acto público que se celebrará próximamente en Madrid.
Algunos de los miembros del jurado de los Premios Tiflos.
Algunos de los miembros del jurado de los Premios Tiflos.
ONCE
Algunos de los miembros del jurado de los Premios Tiflos.

El trabajo titulado Brazos de Muñeca, de María Aránzazu Prádanos, de la agencia Colpisa; Lainformacion.com, por el trabajo El mundo en tres sentidos, realizado por Adriano Morán, David Tesouro y Miguel Fernández; el trabajo Vidas paralelas, de Sonia Caño Burgos, emitido en Punto Radio; y el reportaje titulado El bosque de los sueños, de Ruth García Ribote, emitido por Televisión de Castilla y León, son los ganadores de la XIII edición de los premios de periodismo de la ONCE, en las modalidades de Prensa Escrita, Prensa Digital, Radio y Televisión.

Los premios Tiflos destacan aquellos trabajos que, publicados en este caso durante el año 2010, han sido capaces de reflejar los valores relacionados con la integración y capacidad de superación de las personas con discapacidad y la supresión de las barreras físicas y mentales que, en ocasiones, afectan a quienes no están en situación de valerse en igualdad de condiciones.

Los miembros del jurado de la categoría de Prensa Escrita han valorado como el mejor de los presentados el trabajo Brazos de Muñeca, realizado por María Aránzazu Prádanos Elizalde, de la agencia Colpisa, y publicado en varios periódicos. El jurado ha destacado su originalidad y calidad, así como su espíritu positivo. Además, hace hincapié en la naturalidad con la que los niños que utilizan prótesis y sus padres hablan de su situación, sin olvidar sus reivindicaciones. El jurado destaca también la calidad fotográfica del reportaje.

En la categoría de Prensa Digital, el jurado ha premiado el trabajo titulado El mundo en tres sentidos, publicado en Lainformacion.com, de Adriano Morán, David Tesouro y Miguel Fernández. El jurado ha valorado su forma directa de mostrar el mundo de las personas sordociegas, con una buena narración de las distintas situaciones y una gran capacidad para enlazar con las redes sociales. El jurado considera que está bien contado, es muy completo y combina bien las declaraciones de los protagonistas.

Próxima entrega

En las categorías de Prensa e Internet, el jurado estuvo compuesto por Virginia P. Alonso, directora adjunta de 20minutos.es ; Ricardo de Querol, jefe de Sociedad de El País; Elena Sánchez Pérez, coordinadora de Programas de La 2 de TVE; José Luis Fernández Checa, de EFEverde (Plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE); Javier Chaparro Escudero, director de Huelva Información; Antonio Manfredi Díaz, director de Medios Interactivos de RTVA; y Ernesto Sánchez Pombo, periodista y tertuliano en diversos medios escritos y audiovisuales; actuando como secretario del jurado Antonio Mayor, director de Comunicación e Imagen de la ONCE.

Las reuniones de los jurados tuvieron lugar los días 27 y 28 de abril de 2011. Los premios, dotados con 9.000 euros en cada una de las categorías, se entregarán en un acto público que se celebrará próximamente en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento