Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Marruecos afirma no tener datos aún para implicar a Al Qaeda en el atentado de Marrakech

Salaheddine Mezouar
El ministro marroquí de Economía y Finanzas de Marruecos, Salaheddine Mezouar, durante su intervención, en Madrid, en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía. (JuanJo Martin / EFE)
Ampliar
  • Rabat sigue investigando la explosión que causó 16 muertos.
  • España ofrece su colaboración en las pesquisas.
  • "Al Qaeda es hoy una realidad".

El ministro de Economía y Finanzas de Marruecos, Salahedin Mezuar, ha afirmado este viernes que de momento no hay información sobre los autores del atentado de Marrakech, ni tampoco sobre si detrás de esta acción ha podido estar algún grupo vinculado con Al Qaeda.

Mezuar ha hecho estas declaraciones en el desayuno informativo organizado por el Foro de Nueva Economía en un hotel madrileño con motivo que de su visita a España junto con otros cinco ministros marroquíes.

No tenemos información cierta sobre los responsablesPreguntado por si Al Qaeda podría ser el responsable delatentado que ha costado la vida a dieciséis personas, entre ellos varios extranjeros, Mezuar ha respondido: "De momento no tenemos información que confirme eso".

Ha señalado que los servicios del Ministerio del Interior están trabajando para recabar pistas que ayuden a esclarecer las circunstancias del suceso.

"Pero de momento y hasta ahora, no tenemos información cierta sobre el origen del acto y los responsables", ha insistido.

Mezuar ha intervenido en el desayuno informativo junto con el ministro delegado de Asuntos Económicos y Generales, Nizar Baraka.

También ha estado presente la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, quien ha ofrecido la ayuda de España para aclarar los hechos. La policía marroquí cree que hay datos que refuerzan la tesis del atentado.

Trinidad Jiménez ha ofrecido la ayuda de España en la investigaciónBaraja la opción de que un terrorista suicida hubiera detonado el explosivo en el interior del café o de que un joven hubiera dejado una mochila dentro del local y lo hubiera abandonado antes de la explosión, según informó este jueves, jueves, una radio local citando a testigos presenciales.

El rey Mohamed VI hizo un llamamiento horas después del suceso para acelerar la investigación y dar cuenta a la opinión pública de sus conclusiones.

El secretario general de Asuntos Exteriores marroquí, Yusef Amrani, quien forma parte de la delegación que visita España, ha reiterado que aún es pronto para decir si Al Qaeda cometió el atentado en el café Argana, situado en la plaza de Yemá el Fna de Marraquech.

En declaraciones a los periodistas al término del desayuno informativo, Amrani se ha limitado a reconocer que Al Qaeda "es hoy una realidad" en la región del Sahel.

También ha destacado las conexiones de la red que lidera Osama bin Laden con el narcotráfico procedente de América.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

15 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Concienciaa
1
Avatar de Concienciaa
Concienciaa, 29.04.2011 - 12.51h

    No tiene aún el informe elaborado, falta la firma del primo de rajoy, que se resiste porque acebes le ha dicho que ha sido eta.

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    4 Comentario oculto Leer comentario
    asduflas
    4
    Avatar de asduflas
    asduflas, 29.04.2011 - 13.16h

      Da igual que se corrobore si ha sido al Qaeda o no..

      son moros inmolandose, poco se lleva.

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      5 Comentario oculto Leer comentario
      sumaro
      5
      Avatar de sumaro
      sumaro, 29.04.2011 - 13.31h

        Islam

        Ya no puede recibir valoraciones +8
        7 Comentario oculto Leer comentario
        manuel el taliban
        7
        Avatar de manuel el taliban
        manuel el taliban, 29.04.2011 - 13.59h

          ISLAM KK

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Azafran
          8
          Avatar de Azafran
          Azafran, 29.04.2011 - 14.01h

            que siglo mas raro, en el que vivimos, en el anterior siglos a los atentados de los estados se le echaba la culpa a los bolcheviques y junios, en el anterior a los anarquistas y antes de estos se les llamaba blasfemos o brujas y se les quemaba en la ojera para servir de cabeza de turco y hoy se les llama Al Qaeda, me pregunto como se le llamara en el siglo que viene, las cosas que se inventa los estados para tapar sus cosas

            Ya no puede recibir valoraciones -5
            9 Comentario oculto Leer comentario
            cuper-ino
            9
            Avatar de cuper-ino
            cuper-ino, 29.04.2011 - 14.02h

              Al-Qaeda=CIA=MI5

              La gente tiene que empezar a leer fuera de los círculos oficiales para coger perspectiva. Si todos beben de la misma fuente...no habrá diferencia de opiniones.
              Animo a todos a investigar por su cuenta.

              OPEN your MIND.

              Ya no puede recibir valoraciones -3
              10 Comentario oculto Leer comentario
              paquete.express®
              10
              Avatar de paquete.express®
              paquete.express®, 29.04.2011 - 14.08h

                PSOE=ETA=Rubalcaba

                La gente tiene que empezar a leer fuera de los círculos oficiales para coger perspectiva. Si todos beben de la misma fuent... no habrá diferencia de opiniones.

                Anímo a todos a investigar por su cuenta la trayectoria siniestra del PSOE en España.

                ABRE los OJOS.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                11 Comentario oculto Leer comentario
                PepeTono
                11
                Avatar de PepeTono
                PepeTono, 29.04.2011 - 15.17h

                  Quienes están detrás del atentado?. Algunos dictadores quieren decirles al mundo que lo que quieren otros puede se peor que lo que hay. A buen entendedor...

                  Ya no puede recibir valoraciones -1
                  12 Comentario oculto Leer comentario
                  ojo de águila
                  12
                  Avatar de ojo de águila
                  ojo de águila, 29.04.2011 - 15.53h

                    QUE RAROO! TODOS LOS DICTADORES CON LA MISMA EXCUSA DE AL-QAEDA




                    ELLOS SI QUE SON LOS REALES AL-QAEDA





                    QUE NO MOHAMED VI!!! TE VAS A IR SI O SI!!!! TU PUEBLO TE ODIA. Y PRECISAMENTE AHORA QUE EL PUEBLO REALIZABA MANIFESTAIONES EN SU CONTRA.
















                    DESPERTAD SEÑORES!!!!!


                    CUANDO MATÓ HACE POCO A CIENTOS DE SAHARAUIS TAMBIEN DECÍA QUE LOS MANIPULABA AL-QAEDA!!!

                    Ya no puede recibir valoraciones +1
                    13 Comentario oculto Leer comentario
                    FORÇA BARÇA
                    13
                    Avatar de FORÇA BARÇA
                    FORÇA BARÇA, 29.04.2011 - 16.15h

                      HAY DE TODO EN TODOS LOS SITIOS

                      Ya no puede recibir valoraciones -1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos