Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Duran i Lleida: "Esta vez el PP se ha pasado de la raya y no podremos olvidarlo"

Duran i Lleida
Duran i Lleida (Foto: Jorge París) (Jorge París)
Ampliar

En la recta final de su trámite parlamentario, el Estatuto catalán tiene ya fecha para su refrendo en Cataluña: el 18 de junio.

A Durán i Lleida le gustaría que el respaldo fuese abrumador: "Soy optimista; creo que el PP nos va a hacer la campaña a favor del sí".

¿Qué porvenir le augura al tripartito tras la última bronca entre Maragall y Esquerra a cuenta del conseller que insultó a Zapatero?

Es impredecible. Por sentido común, le deberían quedar horas, pero en la política catalana de los dos últimos años y medio se ha visto de todo. Por dignidad, Esquerra debería abandonar el Govern, porque su objetivo era reformar un Estatuto con el que no coinciden. Si, como dicen, quienes lo apoyamos hemos traicionado al pueblo catalán y a su Parlamento, Esquerra gobierna con traidores. Lo que pasa es que el hilo conductor del tripartito es la permanencia en el poder. Maragall no va a echar a Esquerra porque le interesa aprovechar el máximo tiempo posible su condición de presidente, y a Esquerra le ocurre tres cuartas partes de lo mismo.

El próximo día 30 el pleno del Congreso aprobará un Estatuto en el que CiU y el PP pueden leer que Cataluña es una nación y el PSOE y ERC, que no lo es. ¿Qué leerá el Tribunal Constitucional si se recurre el texto?

Yo defiendo la constitucionalidad de esa expresión del preámbulo

Yo defiendo la constitucionalidad de esa expresión del preámbulo. Es un debate político y de sentimientos en el que no hay que hurgar más. Lo importante es que, aunque haya una minoría que lo sostenga, ésta no es la fase previa a la independencia. La gran mayoría de ciudadanos de Cataluña pensamos en continuar juntos con los pueblos y comunidades españolas.

¿A quién hay que culpar del anticatalanismo que se ha extendido por España?

Hay más rechazo de lo catalán ahora porque el PP está haciendo una campaña que inculca ese sentimiento contra Cataluña. Y se aprovecha de errores de políticos catalanes, especialmente de Esquerra y de Maragall, que no justifican la campaña pero que no hay que ignorarlos.

¿Se la tienen guardada al PP?

El PP está infundadamente confiado en que si ganan las elecciones nos olvidaremos de esto. Se equivocan. Esta vez se han pasado de la raya, y no podremos olvidar lo que están haciendo a Cataluña con la excusa del Estatuto.

¿Quiere decir que el PP puede irse olvidando de ustedes si precisaran de su apoyo parlamentario?

Por supuesto.

Eso no ha impedido que usted y Mariano Rajoy se hayan visto recientemente medio en secreto...

Desayunos, comidas y meriendas se tienen y se deben de tener con todos. Somos adversarios, no enemigos. Dejé claro en esa reunión que la posición que mantenía el PP era inaceptable. El encuentro ha sido interesadamente filtrado cuando más público es el enfrentamiento entre el PP y CiU.

Habla de la normalidad de estas «meriendas», pero no sé si en los dos últimos años usted ha merendado mucho con Rajoy.

No. Es el primer desayuno. Hacía tiempo que me lo había pedido. Y no sólo hablamos del Estatuto. También de ETA y del País Vasco.

Hay quien ha asegurado que el Estatuto era un paso previo a la pacificación del País Vasco...

Ésa es otra vileza de algunos dirigentes del PP, la de mezclar a ETA con el Estatuto, la de decir que éste es el Estatuto de ETA o que ETA ha intervenido en el Estatuto.

El alto el fuego de ETA abre un nuevo escenario. ¿Apoyará CiU cualquier acción del Gobierno?

En muchas ocasiones, hemos tenido más sentido del Estado que los dos partidos de Estado juntos

Lo que pedimos al Gobierno es que haga lo que tenga que hacer, y eso incluye el que las cosas no salgan bien. Hay esperanza e ilusión, y tendrá el apoyo de CiU como lo tuvo el PP, el PSOE antes, la UCD y como lo tuvieron siempre los ministros del Interior de cualquier Gobierno. En muchas ocasiones, hemos tenido más sentido del Estado que los dos partidos de Estado juntos.

¿Es descabellado que CiU acabe siendo aliado preferente del PSOE en Madrid mientras Esquerra gobierna con el PSC en Cataluña?

Hoy por hoy, CiU no piensa entrar en el Gobierno con el PSOE, pase lo que pase en Cataluña, ni darle un apoyo permanente.

¿Les han ofrecido entrar en el Gobierno?

Para nada. Otra cosa es saber que el PSOE está perdiendo votos a diario por el  apoyo de Esquerra. Y que si quiere guardar los muebles tendrá que buscar un socio como CiU. Guste o no, por mucho que el PP nos critique, siempre que CiU ha sido una fuerza relevante, a España le han ido las cosas bien.

¿Hará falta una coalición para verle de ministro?

Eso se dice desde 1989. Sigo sin ser ministro y me moriré sin ser ministro. No me preocupa. Se me ofreció el cargo varias veces y lo rechacé. Lo que sí creo es que a partir de ahora CiU está en condiciones de entrar en el Gobierno. No Durán, CiU. Soy firme partidario de que, si se dan las circunstancias, que a mi juicio se dan, CiU se implique en la gobernación de España desde el Gobierno.

En dos palabras

«Con la mano izquierda sé hacer casi de todo»

¿Qué guarda bajo la cama?

Las cajas que no nos caben en los armarios. Si se desvela de noche... Cuando no puedo dormir, leo.

¿Cuántos e mails escribe y recibe al día?

Recibo centenares, a veces miles; escribo pocos, pero contesto muchos a través de mi secretaria.

¿El olor más insoportable?

Algún queso.

¿Qué sabe hacer con la mano izquierda?

Casi de todo. He escrito con la mano izquierda, he jugado al frontón...

¿En qué caprichos gasta más dinero?

En algún reloj.

¿Su última resaca?

Ni me acuerdo, pero tenerlas, las he tenido.

¿Qué libros tiene en su mesilla de noche?

Uno de discursos políticos sobre Cataluña. El último que he acabado es ¿Por qué soy cristiano?, de José Antonio Marina. Y la última novela, Los pilares de la Tierra.

Sin respirar

«Detesto el desorden»

Adora: A mis hijas.

Detesta: El desorden.

Teme: A veces, la muerte.

Aspira a: En general, a ser más feliz.

Colecciona: Plumas, sellos, corbatas...

Una manía: Que todo esté siempre en su sitio.

Un defecto: Tengo muchos defectos.

Una virtud: Me considero una persona constante y trabajadora.

Bio. Hoy, 27 de marzo, cumple 54 años. Nació en Alcampell (Huesca). Casado y con tres hijas, en 1980 dejó la abogacía por la política, primero como teniente de alcalde de Lleida y luego en la Generalitat. El líder de los democristianos de CiU ha ocupado escaño en Estrasburgo, y ha sido diputado autonómico y consejero de Gobernación de Cataluña.

             NOTICIAS RELACIONADAS

130 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

121 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lluis
121
Avatar genérico
Dice ser Lluis, 27.03.2006 - 21.09h

PEDRO PERALTA
Lo siento, no creo en las razas y menos en las puras...
No hace mucho tiempo, anivel geologico, nuestro antepasado era una especie de rata grande, como una zarigüeya..., asi que ya me explicaras.
Habra de Iberos o Romanos es hablar de un pellizco en el tiempo.
En lo que si creo es en la mezcla de sangre. Te voy a contar una cosa, de joven vivia en un pueblo de la provincia de Lleida, y era normal tener varios perros que por supuesto nunca subian a la vivienda, ellos "vivian" en la planta baja, bien, a mi padre le gustaban mucho los galgos, no era cazador pero le gustaban esos perros simplemente para verlos correr por el campo. Un dia un primo mio me regalo un mil leches, ya sabes esos que lo unico que tienen de raza es la cola. Pues bien, mi perro enterro a varios galgos, les sobrevivio a todos. Una vez me lo atropello una motocicleta y le fastidio la pelvis ¿sabes que hizo? se enterro en un monton de maiz que teniamos para los animeles de corral y alli permanecio tres o cuatro semanas. Mi madre le bajaba la comida, que entonces se hacia en casa, no habia ni pienso ni botes, era a base de arror hervido con zanahoria y dos veces por semana un poco de carne (era la dieta de los galgos). Un buen dia se levanto perfectamente curado y mas contento que unas Pascuas. Si le llega a pasar a un galgo no dura de media hora.
Los humanos necesitamos renovar nuestra sangre, por eso nos hemos prohibido casarnos entre hermanos o primos. La pureza de sangre crea seres endemicos y enfermizos.
Los mulatos de los que hablas es solo falta de oportunidades. Si a esos mulatos los traes a Europa, con una familia que le proporcione estudios y la educacion adecuada sera igual que uno de nuestros hijos, y si se casa con una europea, sus hijos seran mas fuertes (resistentes a las adversidades y enfermedades) que uno de los nuestros.

Ya no puede recibir valoraciones 0
122 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lluis
122
Avatar genérico
Dice ser Lluis, 27.03.2006 - 21.10h

Hablar de Iberos...

Ya no puede recibir valoraciones 0
123 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PEDRO PERALTA
123
Avatar genérico
Dice ser PEDRO PERALTA, 27.03.2006 - 21.58h

Llui, ¿con quién estará cruzado durán i Lleida? Lleva 30 años en la política, y no ha demsotrado nada por el bien de Cataluña en lo social y económico, sino más bien contribuir al déficit de la Autonomía, y a su enriquecimiento con los fonfod estructurales y de cohesión de la UE valiéndose del negocio de una red de academias para cursos de capacitación laboral. ¿cuánto se echa de menos las Universidades Laborales, donde salieron miles y miles de españoles con la maestría industrial, lo que hizo grande la Industria española; ahora es mejor invertir en inmigrantes , que vienen con el truco de carreras universitarias. Y si cruzas un galgo con otro perro de raza común, desaprecen las carreras de galgos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
124 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lluis
124
Avatar genérico
Dice ser Lluis, 27.03.2006 - 23.31h

Duran es un pura raza, gente pija de "buena familia", ya sabes, colegios caros, estancias en Suiza... El que esta cruzado es el Carod, por eso es tan listo, no engaña a nadie en la exposicion de sus ideas, pero ha conseguido que el estatut sea que si votando el que no. No se puede pedir mas para el hijo de un guarda civil ¿verdad?.
Los perros de raza no sirven para nada si no se meclan. A los politicos les ocurre igual, a los de casa rica ni se les ocurre meterse en politica por que los corren a gorrazos. Mira a Fraga, casi no se aguanta de pie, incluso hay veces que se duerme, pero es mas listo que el hambre.
El tema de la corrupcion es preocupante, muy preocupante, no hay un solo partido que no este enfangado hasta el cuello. Eso de los cursos de capacitacion laboral fue un escandalo, pero como todo, lo taparon y del juicio aquel no se supo nada mas. Ademas no solo estaba Unio Democratica, tambien estaban los sindicatos "no dando" cursos de informatica que cobraban de fondos Europeos.
Lo que no entiendo como Europa no nos mando ha hacer puñetas. y eso es pecata minuta con los escandalos que de vez en cuando afloran, como cuando en Madrid tuvieron que repetir las elecciones autonomicas por aquellos dos transfugas del PSOE. Hoy creo que se ha descubierto algo en Andalucia, lo he oido a trozos y no se de que va, pero hablaban de corrupcion y de Andalucia.
Respecto a lo de las Universidades Laborales tienes razon, creo que fue una de las mejores cosas que hizo el antiguo regimen. Yo recuerdo la de Tarragona, era una escuela modelo, y otra que habia en la carretera de Lerida a Huesca, era agraria, me parece. Y la mas famosa de Catalunya era la de Aprendices de la SEAT. Muchos ingenieros que han ocupado puestos de Jefes de Produccion en muchas empresas se iniciaron en esa escuela, todavia quedan en activo, yo he conocido varios. Lo mas curioso era que este tipo de escuelas eran de inspiracion comunista, pero hay que reconocer que supieron hacerlo bien. Por cierto, ¿que paso con todas escuelas? ¿lo sabes?

Ya no puede recibir valoraciones 0
125 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser joan
125
Avatar genérico
Dice ser joan, 29.03.2006 - 10.14h

pues he tenido examen y no he podido contestar a santi y los otros!!
LO QUE TU DIGAS TIO, SI TIO , SI AMO CATALAN, SI BWANA CATALAN, SI BIG BROTHER TIENES RAZON...
PA TI LO QUE NO SEA CATALANISTA Y ANTI PP ES MANIPULACION.
VAYA DICE QUE EL CANAL NOU ESTÁ MANIPULADO... PUES TE DIRE QUE BASTANTE MENOS QUE TV3.

A LOS QUE DICEN QUE PORQUE SERA QUE LOS QUE VAN A CATALUÑA SE QUEDAN Y HABLAN MAL LOS QUE VAN UNA SEMANA..... SEGUIROS MIRANDO EL OMBLIGO... QUE POQUITO LEEIS... (LA MISMA GENERALITAT CATALANA EMPIEZA A ESTAR ACOJONADA.... TURISMO ESPAÑOL A MINIMOS...POR ESO HACEN PUBLI EN LAS TELES ESTATALES...; POCOS ESPAÑOLITOS QUE EMIGRAN A CATALUÑA... POR QUE SERÁ...?? PORQUE A VALENCIA Y A MADRID SIGUEN EMIGRANDO....

Y... QUE NO SE VAN DE CATALUÑA...? PRIMOS..!!! ANDA ENTONCES ... DE DONDE VAIS A VENIR...?? Y DAVID TRONCO !!! YO CREIA QUE HOSPITALET ESTABA EN CATALUNYA!! A QUE MOLA MAS VALENCIA??
BUENO QUE SE LO REPITO AL SEÑOR DURAN I LLEIDA ...
EL ANTI CATALANISMO QUE SENTIMOS ...NO ES POR CULPA DEL PP... ES POR CULPA DE LA TV3 QUE HABLA DE LOS PAISOS CATALANS Y NOS LLAMA CATALUÑA SUR, QUE LOS ESCRITORES VALENCIANOS SON VALENCIANOS Y NO CATALANES, POR NO RESPETAR QUE NUESTRA LENGUA ES EL VALENCIANO ( QUE ES LA MISMA... O SE PARECE.... O.K. ECHAMOS A CARA O CRUZ COMO SE LLAMA?? O UN NUEVO NOMBRE VALENCATA....!

Ya no puede recibir valoraciones 0
126 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JOAN
126
Avatar genérico
Dice ser JOAN, 29.03.2006 - 11.05h

Y PARA LOS QUE ME DICEN QUE SI SOMOS PRIMOS O GERMANS...
YO TENGO ABUELOS Y BISABUELOS DE TODAS PARTES DE ESPAÑA .......PERO CATALAN NI UNO!!
ASÍ PUES ME IDENTIFICO MAS CON EXTREMADURA ASTURIAS GALICIA CASTILLA Y ANDALUCIA!!...
SERÁ PORQUE LOS CATALANES EN LOS ULTIMOS CIEN AÑOS.... NO HAN EMIGRADO A OTRAS COMUNIDADES DE ESPAÑA...

Ya no puede recibir valoraciones 0
127 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo
127
Avatar genérico
Dice ser yo, 01.04.2006 - 15.59h

¿Y tiene aún la cara dura de amenazar y decir que el PP se ha pasado y que no "podremos" olvidarlo?

Más bien no podremos olvidar los españoles la traición llevada a cabo por el PSOE y CiU, y para ambos: la venganza se sirve en plato frío.

Ya no puede recibir valoraciones 0
128 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser tu
128
Avatar genérico
Dice ser tu, 02.04.2006 - 22.44h

eso. frio, muy frio. jo tambe ho penso españolito....

Ya no puede recibir valoraciones 0
129 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MaX
129
Avatar genérico
Dice ser MaX, 11.05.2006 - 08.47h

el anticatalanismo esta de antes, pero el PP hecha mas leña al fuego, ademas sois un poco tontos, tendriais que estar mas en contra de los politicos que del pueblo, os recuerdo que no todo cataluña es nacionalista.

Menos mal, que como decian unos, esta ahi el rey para mantener la unión de nuestra comunidades...MENOS MAL ¬¬, y esto va cada dia a peor

Ya no puede recibir valoraciones 0
130 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser victor
130
Avatar genérico
Dice ser victor, 02.06.2007 - 08.54h

el psoe es el mejor el lleida la gente tiene obtimismo y le an botadoooooo


viva esa genteeee

to tambn lo votaria

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos