Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Duran i Lleida: "Esta vez el PP se ha pasado de la raya y no podremos olvidarlo"

Duran i Lleida
Duran i Lleida (Foto: Jorge París) (Jorge París)
Ampliar

En la recta final de su trámite parlamentario, el Estatuto catalán tiene ya fecha para su refrendo en Cataluña: el 18 de junio.

A Durán i Lleida le gustaría que el respaldo fuese abrumador: "Soy optimista; creo que el PP nos va a hacer la campaña a favor del sí".

¿Qué porvenir le augura al tripartito tras la última bronca entre Maragall y Esquerra a cuenta del conseller que insultó a Zapatero?

Es impredecible. Por sentido común, le deberían quedar horas, pero en la política catalana de los dos últimos años y medio se ha visto de todo. Por dignidad, Esquerra debería abandonar el Govern, porque su objetivo era reformar un Estatuto con el que no coinciden. Si, como dicen, quienes lo apoyamos hemos traicionado al pueblo catalán y a su Parlamento, Esquerra gobierna con traidores. Lo que pasa es que el hilo conductor del tripartito es la permanencia en el poder. Maragall no va a echar a Esquerra porque le interesa aprovechar el máximo tiempo posible su condición de presidente, y a Esquerra le ocurre tres cuartas partes de lo mismo.

El próximo día 30 el pleno del Congreso aprobará un Estatuto en el que CiU y el PP pueden leer que Cataluña es una nación y el PSOE y ERC, que no lo es. ¿Qué leerá el Tribunal Constitucional si se recurre el texto?

Yo defiendo la constitucionalidad de esa expresión del preámbulo

Yo defiendo la constitucionalidad de esa expresión del preámbulo. Es un debate político y de sentimientos en el que no hay que hurgar más. Lo importante es que, aunque haya una minoría que lo sostenga, ésta no es la fase previa a la independencia. La gran mayoría de ciudadanos de Cataluña pensamos en continuar juntos con los pueblos y comunidades españolas.

¿A quién hay que culpar del anticatalanismo que se ha extendido por España?

Hay más rechazo de lo catalán ahora porque el PP está haciendo una campaña que inculca ese sentimiento contra Cataluña. Y se aprovecha de errores de políticos catalanes, especialmente de Esquerra y de Maragall, que no justifican la campaña pero que no hay que ignorarlos.

¿Se la tienen guardada al PP?

El PP está infundadamente confiado en que si ganan las elecciones nos olvidaremos de esto. Se equivocan. Esta vez se han pasado de la raya, y no podremos olvidar lo que están haciendo a Cataluña con la excusa del Estatuto.

¿Quiere decir que el PP puede irse olvidando de ustedes si precisaran de su apoyo parlamentario?

Por supuesto.

Eso no ha impedido que usted y Mariano Rajoy se hayan visto recientemente medio en secreto...

Desayunos, comidas y meriendas se tienen y se deben de tener con todos. Somos adversarios, no enemigos. Dejé claro en esa reunión que la posición que mantenía el PP era inaceptable. El encuentro ha sido interesadamente filtrado cuando más público es el enfrentamiento entre el PP y CiU.

Habla de la normalidad de estas «meriendas», pero no sé si en los dos últimos años usted ha merendado mucho con Rajoy.

No. Es el primer desayuno. Hacía tiempo que me lo había pedido. Y no sólo hablamos del Estatuto. También de ETA y del País Vasco.

Hay quien ha asegurado que el Estatuto era un paso previo a la pacificación del País Vasco...

Ésa es otra vileza de algunos dirigentes del PP, la de mezclar a ETA con el Estatuto, la de decir que éste es el Estatuto de ETA o que ETA ha intervenido en el Estatuto.

El alto el fuego de ETA abre un nuevo escenario. ¿Apoyará CiU cualquier acción del Gobierno?

En muchas ocasiones, hemos tenido más sentido del Estado que los dos partidos de Estado juntos

Lo que pedimos al Gobierno es que haga lo que tenga que hacer, y eso incluye el que las cosas no salgan bien. Hay esperanza e ilusión, y tendrá el apoyo de CiU como lo tuvo el PP, el PSOE antes, la UCD y como lo tuvieron siempre los ministros del Interior de cualquier Gobierno. En muchas ocasiones, hemos tenido más sentido del Estado que los dos partidos de Estado juntos.

¿Es descabellado que CiU acabe siendo aliado preferente del PSOE en Madrid mientras Esquerra gobierna con el PSC en Cataluña?

Hoy por hoy, CiU no piensa entrar en el Gobierno con el PSOE, pase lo que pase en Cataluña, ni darle un apoyo permanente.

¿Les han ofrecido entrar en el Gobierno?

Para nada. Otra cosa es saber que el PSOE está perdiendo votos a diario por el  apoyo de Esquerra. Y que si quiere guardar los muebles tendrá que buscar un socio como CiU. Guste o no, por mucho que el PP nos critique, siempre que CiU ha sido una fuerza relevante, a España le han ido las cosas bien.

¿Hará falta una coalición para verle de ministro?

Eso se dice desde 1989. Sigo sin ser ministro y me moriré sin ser ministro. No me preocupa. Se me ofreció el cargo varias veces y lo rechacé. Lo que sí creo es que a partir de ahora CiU está en condiciones de entrar en el Gobierno. No Durán, CiU. Soy firme partidario de que, si se dan las circunstancias, que a mi juicio se dan, CiU se implique en la gobernación de España desde el Gobierno.

En dos palabras

«Con la mano izquierda sé hacer casi de todo»

¿Qué guarda bajo la cama?

Las cajas que no nos caben en los armarios. Si se desvela de noche... Cuando no puedo dormir, leo.

¿Cuántos e mails escribe y recibe al día?

Recibo centenares, a veces miles; escribo pocos, pero contesto muchos a través de mi secretaria.

¿El olor más insoportable?

Algún queso.

¿Qué sabe hacer con la mano izquierda?

Casi de todo. He escrito con la mano izquierda, he jugado al frontón...

¿En qué caprichos gasta más dinero?

En algún reloj.

¿Su última resaca?

Ni me acuerdo, pero tenerlas, las he tenido.

¿Qué libros tiene en su mesilla de noche?

Uno de discursos políticos sobre Cataluña. El último que he acabado es ¿Por qué soy cristiano?, de José Antonio Marina. Y la última novela, Los pilares de la Tierra.

Sin respirar

«Detesto el desorden»

Adora: A mis hijas.

Detesta: El desorden.

Teme: A veces, la muerte.

Aspira a: En general, a ser más feliz.

Colecciona: Plumas, sellos, corbatas...

Una manía: Que todo esté siempre en su sitio.

Un defecto: Tengo muchos defectos.

Una virtud: Me considero una persona constante y trabajadora.

Bio. Hoy, 27 de marzo, cumple 54 años. Nació en Alcampell (Huesca). Casado y con tres hijas, en 1980 dejó la abogacía por la política, primero como teniente de alcalde de Lleida y luego en la Generalitat. El líder de los democristianos de CiU ha ocupado escaño en Estrasburgo, y ha sido diputado autonómico y consejero de Gobernación de Cataluña.

             NOTICIAS RELACIONADAS

130 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser as
1
Avatar genérico
Dice ser as, 27.03.2006 - 07.49h

Desde luego 20minutos es todo imparcialidad...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser drjackZon
2
Avatar genérico
Dice ser drjackZon, 27.03.2006 - 07.56h

Señores del 20minutos:

¿Conocen la diferencia entre refrendo y referendo o referéndum?

-------
refrendo.
1. m. Acción y efecto de refrendar.
2. m. Testimonio que acredita haber sido refrendado algo.
3. m. Firma puesta en los decretos al pie de la del jefe del Estado por los ministros, que así completan la validez de aquellos.
------
refrendar.
1. tr. Autorizar un despacho u otro documento por medio de la firma de persona hábil para ello.
2. tr. Revisar un pasaporte y anotar su presentación.
3. tr. Corroborar algo afirmándolo.
4. tr. coloq. Volver a ejecutar o repetir la acción que se había hecho; p. ej., volver a comer o beber de lo mismo.
5. tr. ant. Marcar las medidas, pesos y pesas.
-------
referendo.
>vide referéndum.
-------
referéndum.
1. m. Procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos cuya ratificación por el pueblo se propone.
2. m. Despacho en que un agente diplomático pide a su Gobierno nuevas instrucciones sobre algún punto importante.
-----

Porque si mal no entiendo, se refieren al referéndum.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Johnymepeino
3
Avatar genérico
Dice ser Johnymepeino, 27.03.2006 - 07.59h

3 libros

3 partes del título

1 (el discurso) Oculto
2 Católico (les encanta)
3 Constructor

Se libra porque hoy en su cumpleaños que si nó... (El de Eduardo Sotillos también).

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JJJ
4
Avatar genérico
Dice ser JJJ, 27.03.2006 - 08.27h

Así que este es otro cateto aragonés que se fue a Cataluña y se hace independentista...

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Cati
5
Avatar genérico
Dice ser Cati, 27.03.2006 - 09.11h

drjackZon, lo del "refrendo" está perfectamente dicho. En un referéndum se refrenda algo (en este caso el Estatut), según la definición 3 de refrendar.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jecane
6
Avatar genérico
Dice ser Jecane, 27.03.2006 - 09.13h

Este tio por seguir chupando del bote se acostaria con cualquiera,ahora dice estar contra el PP,no recuerda sus pactos anteriores,creo qué a los politicos,a todos,les da lo mismo la carne que el pescado.En cuento a la procedencia de los mas nacionalistas,es curioso,no son catalalanes,Carad,Lleida,Montilla,De Madre,Carretero,casi todos hijos de andaluces y aragoneses ¿curioss?

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser joan
7
Avatar genérico
Dice ser joan, 27.03.2006 - 09.16h

SEÑOR DURANI LLEIDA....
NO SE MIREN TANTO EL OMBLIGO....... MI ANTICATALANISMO NO VIENE DEL PP ..... ESTÁ MUCHO MAS CERCA DE USTEDES......

VIENE DE QUE USTEDES HABLEN DE LOS PAISOS CATALANS,
VIENE DE LLAMAR A VALENCIA LA CATALUÑA SUR, VIENE DE LLAMAR A LA LENGUA VALENCIANA CATALANA
VIENE DE QUE USTEDES METAN SUS NARICES EN NUESTRA COMUNIDAD....


POR FAVOR....
OLVIDENSE DE NOSOTROS!!!!!!!!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Maruca
8
Avatar genérico
Dice ser Maruca, 27.03.2006 - 09.18h

Pues a mi me gusta este señor,es una persona tolerante y dialogante y no soy de CiU,en fin, no entiendo algunas criticas pero yo le votaba for president .

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser POLANCALIA
9
Avatar genérico
Dice ser POLANCALIA, 27.03.2006 - 09.21h

¿y ESTE CORRUPTO? ¿por qué no se va con sus amigos Montilla, Moraleda y Maragall a inagurar el nuevo canal del PRISOE: LA SECTA.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jesus-jesus
10
Avatar genérico
Dice ser jesus-jesus, 27.03.2006 - 09.24h

Despues de todas las mentiras que nos estan contando, lo revuelto que esta todo y sabiendo que en politica no existe la casualidad, tenemos el porque de tantos muertos.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos