Convocan un concurso internacional para poner nombre a los doce leones de la Alhambra

Una vez elegidos los nombres, se publicará con ellos un libro de cuentos
Alhambra
Alhambra
EP/JUNTADEANDALUCIA
Alhambra

Un establecimiento turístico situado frente al recinto amurallado de la Alhambra ha convocado un concurso internacional para poner nombre a los doce leones del monumento nazarí, que ahora son conocidos como números.

El 1 es el situado frente a la Sala de Abencerrajes, y hacia la izquierda se nombran del 2 hasta el 12, hecho éste que los promotores de esta iniciativa, 'Apartamentos Turísticos Alhambra', creen mejorable y por ello proponen que cada león sea conocido por los visitantes por un nombre. Para ello, según informan en un comunicado, han decidido convocar un concurso a nivel internacional con el objetivo de buscar nombre a los 12 leones, aunque aclaran que esta iniciativa "no tiene nada que ver" con el Patronato de la Alhambra, sino que se realiza a nivel privado.

Ana Raczkowski, directora del establecimiento y promotora de la idea, ha tomado como base para la misma lo sucedido hace ya más de 150 años en dos ciudades norteamericanas, ambas llamadas hoy en día Alhambra, una en California y la otra en Illinois.

En ambos casos, explica, fue el libro de Washington Irving, 'Cuentos de la Alhambra', el que, tras su lectura, motivó que estas ciudades tomaran el nombre de Alhambra, rindiendo homenaje de este modo al monumento granadino.

En California fue una niña de 10 años, Ruth Wilson, junto a su hermana Anne, las que tras leer los 'Cuentos de la Alhambra' en 1871 aproximadamente, pidieron a su padre que pusiera el nombre de Alhambra a unas tierras que había comprado. Estas tierras, con el paso del tiempo, dieron lugar a la ciudad de Alhambra en California.

Lo mismo sucedió en Illinois, aunque en este caso fueron las esposas de dos empresarios que, también tras leer el libro de Irving (1849) dijeron a sus esposos que llamaran al terreno que habían adquirido, Alhambra, con lo que Illinois también contó con una Alhambra a raíz del libro de Washington Irving.

Hay que destacar que en Ciudad Real (España) hay otra ciudad llamada Alhambra, cuyo nombre se esconde en siglos de historia que, "por casualidad o quizás no, se encuentra en la misma latitud que la Alhambra de Illinois", es decir, que si se traza una línea recta, paralela al ecuador, se conecta la de ciudad Real con la Alhambra de Illinois.

Ana Raczkowski ha indicado que "queremos hacer el efecto boomerang con los leones de la Alhambra y, como las Alhambras americanas salieron de un libro, nosotros vamos a escribir un libro de cuentos en el que se incluyan los nombres elegidos para los doce leones, es decir, vamos a utilizar el concepto, pero a la inversa, obtener los nombres y escribir el libro. Parte del premio es incluir en el libro el nombre del león y la argumentación elegida, y otra parte del mismo consiste en alojarse en nuestro establecimiento para poder deleitarse con la Alhambra mientras lee su propio libro".

Las normas para la participación en el concurso son las siguientes: Sólo se pueden facilitar un máximo de dos nombres por participante; Cada nombre debe ir acompañado de una breve argumentación que formará parte del cuento (máximo 3 líneas); La argumentación del nombre debe estar referida, preferentemente, con épocas pasadas, bien del tiempo de la conquista de Granada, anterior o inmediatamente posterior, aunque no es imprescindible; Los leones son todos masculinos (11), excepto uno que será femenino, el 8; Los nombres dados a los leones no deben ser ofensivos, discriminatorios ni de mal gusto, conceptos estos que serán motivo de eliminación; Los nombres de los leones deben comenzar única y exclusivamente por las siguientes vocales y consonantes: A,I,O - B,H,L,M,R

Los premios correspondientes son la inclusión del nombre en el cuento y un fin de semana en los apartamentos turísticos que lo organizan y la fecha de finalización para presentar propuestas es un mes posterior a que los leones sean incorporados nuevamente al Patio de los Leones.

El jurado será formado tras la colocación de los leones en la Alhambra. Pueden enviarse sugerencias por e-mail a: leones@alhambra.mobi, o a la dirección postal: Apartamentos Turísticos Alhambra, Placeta de las Escuelas, 2. 18010 Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento