Los municipios de Campo de Cariñena se suman al programa 'Wine in Moderation'

Las localidades que integran la comarca Campo de Cariñena, en la provincia de Zaragoza, se han sumado este jueves al programa europeo 'Wine in Moderation', una iniciativa para el consumo responsable y la protección del mundo del vino.
Arguilé Y Los Alcades De Campo De Cariñena
Arguilé Y Los Alcades De Campo De Cariñena
EUROPA PRESS
Arguilé Y Los Alcades De Campo De Cariñena

Las localidades que integran la comarca Campo de Cariñena, en la provincia de Zaragoza, se han sumado este jueves al programa europeo 'Wine in Moderation', una iniciativa para el consumo responsable y la protección del mundo del vino.

La firma del protocolo de intenciones y la adhesión al mismo ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón y ha contado con la presencia del titular del departamento, Gonzalo Arguilé.

En este acto, el consejero Arguilé se ha mostrado de acuerdo con un consumo responsable, aunque ha recordado que las cifras de consumo de vino en España ya reflejan esa moderación en el mismo, ya que se sitúan en un consumo de unos 16 litros por persona y año.

En este contexto, Gonzalo Arguilé ha comentado que el viñedo es una producción muy enraizada en la cultura europea y española, al tiempo que ha remarcado que, durante mucho tiempo, el vino se ha considerado como un alimento.

Asimismo, ha recalcado la generación de empleo que hay en torno a este sector. "No sólo en torno al cultivo, sino en torno a su transformación, elaboración, así como en el ámbito del marketing o de la investigación", ha apuntado.

"Todo eso lleva consigo puestos de trabajo. Y eso es una riqueza extraordinaria para el país y para Aragón", ha señalado, al tiempo que ha incidido en la importancia de este producto como elemento que equilibra la balanza comercial, dado el peso que tiene la exportación de vinos en la Comunidad autónoma.

Por su parte, el presidente de la comarca Campo de Cariñena, Lucio Cucalón, ha subrayado que con esta iniciativa "damos un nuevo impulso al desarrollo integral de nuestra cultura y nuestras tradiciones, en este caso potenciando hábitos saludables" de un producto ligado a la historia de esta tierra.

Asimismo, el presidente de la Denominación de Origen Cariñena, José Luis Mainar, ha explicado que desde el Consejo Regulador "tenemos la voluntad de desarrollar acciones de consumo con moderación a través de nuestras actividades" y ha asegurado que "estamos muy contentos" de formar parte de esta iniciativa.

Caída "escandalosa"

Por su parte, el secretario general de la Federación Española del Vino, Pau Roca, ha lamentado que el consumo del vino sufre una caída "escandalosa" en España y ha recordado que el vino no es el responsable "del problema del alcohol" y de su consumo "salvaje".

En este mismo sentido, el secretario general de FIVIN, Domingo Valiente, ha incidido en que "existe un azote social que es el alcohol, no el vino" y ha recordado también las cifras de consumo que están "en franca caída", a pesar de que es un alimento tradicional de la dieta mediterránea.

'

Wine in moderation'

El principal objetivo del programa 'Wine in moderation', que lleva en vigor desde el año 2008 y cuenta con una importante representación del sector vitivinícola en España, es promover el consumo de vino y los productos vitícolas de manera responsable.

También fomentar el mensaje del vino como producto de primera calidad y educar a las distintas partes y al público en general acerca de los riesgos sociales y sanitarios que entraña un consumo excesivo y un uso indebido de las bebidas alcohólicas.

Durante el acto, organizado por la Comarca de Campo de Cariñena; el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena; la Federación Española del Vino; y FIVIN, la Comarca también ha firmado la declaración 'Vino, nutrición y salud' de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición —FIVIN— que promueve la investigación científica sobre la relación entre vino, nutrición y salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento