Al Fatah y Hamás alcanzan un acuerdo para formar un gobierno interino y convocar elecciones

  • Hamás anuncia que ambas partes han superado "todas las diferencias".
  • Egipto invitará a Al Fatá y Hamás para escenificar la firma del acuerdo.
  • El acuerdo se ha producido durante las conversaciones celebradas en El Cairo.
  • Israel pide a la ANP que elija entre la paz con ellos o con Hamás.
Un miembro de las fuerzas de seguridad de Hamás, en Gaza.
Un miembro de las fuerzas de seguridad de Hamás, en Gaza.
Mohammed Salem / REUTERS
Un miembro de las fuerzas de seguridad de Hamás, en Gaza.

Los grupos políticos palestinos Al Fatah, que gobierna en Cisjordania, y Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, han llegado a un acuerdo para formar un gobierno interino y fijar una fecha para celebrar elecciones generales, según ha informado la Inteligencia egipcia.

"Las consultas han permitido un entendimiento pleno respecto a todos los puntos de las discusiones, incluido el de establecer un gobierno interino con tareas específicas y fijar una fecha para las elecciones", ha dicho en un comunicado.

Un portavoz de Hamás, por su parte, ha ratificado que ambas partes han superado "todas las diferencias". Las autoridades egipcias invitarán próximamente a Al Fatah y Hamás para escenificar la firma del acuerdo, ha añadido.

Fuentes oficiales egipcias han señalado que "el entendimiento" se ha dado durante las conversaciones celebradas este miércoles en El Cairo entre una delegación del grupo nacionalista Fatah, presidida por Azam al Ahmad, y de la organización islamista Hamás, encabezada por Musa Abu Marzuk.

Según la cadena de televisión Al Jazeeraa, las negociaciones entre ambas facciones están transcurriendo en un ambiente positivo y bajo la mediación del nuevo jefe de los servicios secretos egipcios, Murad Muafi.

Israel advierte a la ANP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió por su parte a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de que "debe elegir entre la paz con Israel o la paz con Hamás". "No es posible la paz con los dos porque Hamás tiene la aspiración de destruir a Israel y así lo ha dicho abiertamente", señaló en un comunicado.

Netanyahu cree que "la mera idea de una reconciliación refleja la debilidad de la ANP" y le hace cuestionarse "si Hamás se hará con el control de Judea y Samaria (nombre bíblico y oficial en Israel de Cisjordania), tal y como hizo en Gaza" en 2007. "Espero que la Autoridad Palestina elija correctamente y que elija la paz con Israel. La elección está en sus manos", concluyó el comunicado.

Primera reunión tras la era Mubarak

El experto palestino independiente Abdelqader Yazin ha afirmado que todavía es demasiado pronto para un entendimiento porque "Hamás desea una participación mayor de sus miembros en las fuerzas de seguridad". "Los requisitos (para un acuerdo) ahora son más complicados porque Hamás exige más y Al Fatah está en una posición muy débil porque (el expresidente egipcio, Hosni) Mubarak lo apoyaba", apuntó Yazin.

Yazin consideró que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, "no podrá llegar a una reconciliación con Hamás porque Israel no la desea". Se trata de la primera reunión en Egipto entre delegaciones de Fatah y de Hamás tras el triunfo de la revolución que acabó con la renuncia del presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero.

Hamás y Fatah gobiernan de forma separada en Gaza y en Cisjordania, respectivamente, desde que los primeros tomaron el poder por la fuerza en la franja en el verano de 2007. El grupo islamista había ganado un año antes en las elecciones legislativas palestinas. Todos los esfuerzos realizados hasta el momento para la reconciliación nacional han sido infructuosos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento